Mariano es farol de la calle y oscuridad, mejor dicho… opacidad en el estado que le ha financiado eso de andar opinando en foros nacionales pese a sus marcadas limitaciones.

Promulgan Ley Transparencia, Caja Cristal, Simuladores, Gobernador, Conago, Mariano Gonzalez Zarur, Presidente Enrique Penia Nieto, Tlaxcala Online

¿Tendrán alguna conexión la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTyAIP), la rendición de cuentas en Tlaxcala, la Conago y su singular presidente, y una bola de chapuzas contenidas en el manchifraude?

Sí, la simulación.

Aquí la conocemos como caja de cristal y es directamente proporcional al rudimentario estilo del licenciado sin título (o eterno candidato a estadista). Tiene que ver con esa concepción ranchera del engaño colectivo… hablando de importantes logros pese a la castástrofe económica, laboral, política y de ejercicio de gobierno.

Ya hablamos de las visitas a las casas de burócratas –unos pobres, y otros más- para hacerles efectivas las listas de votantes recogidas con antelación y procesadas con la infalibilidad de un sistema  bueno para la grilla pero miope cuando por ejemplo se trata de localizar más de 11 mil toneladas de fertilizante, raramente extraviadas el año antepasado.

Y todavía nos falta mencionar los descuentos directos a los cheques, con los cuales supuestamente se liquidaron pagos al ISSSTE y al Infonavit… y esto de, supuestamente tiene que ver con la exigencia de ambas instituciones para cobrar esas cuotas a los trabajadores, porque quien les mermó sus percepciones, a lo mejor usó ese dinero para otras cosas.

Pero tiene que aparecer, así sea en los gastos de alguna campaña, o en la cuenta de algún servidor público, porque como ustedes sabrán, en Tlaxcala somos decididos impulsores de la famosa ley esa promulgada ayer por el Presidente y atestiguada por el más clásico de los ejemplares tricolores en extinción.

Necesaria explicación en el Poder Judicial

Como le hará la magistrada Elsa Cordero para explicar la designación del ex magistrado Jerónimo Popócatl como director Jurídico del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que al parecer obtuvo a cambio de comprometer su voto antes de dejar el cargo para que la primera pudiera encabezar el Poder Judicial en Tlaxcala.

Como se recordará Cordero si logró su ratificación como magistrada, situación que no pudieron alcanzar Tito Cervantes y Popócatl, sin embargo el primero salió con una indemnización de 1.2 millones de pesos y el segundo amarró un cargo directivo en el TSJE pero ganando como magistrado.

Además, los días pasan y aún se desconoce el estado que guardan las finanzas del Poder Judicial. Sólo se sabe que hay observaciones del OFS que deben ser solventadas y hasta ahí.

Y una pregunta sale, ¿cómo se quiere cambiar la imagen de un poder si existen negociaciones turbias y se guarda silencio sobre los manejos financieros de un poder?.

Además, la llegada de Elsa Cordero a la presidencia del TSJE ha tensado las cosas al interior, pues por ejemplo para nadie es un secreto que la magistrada busca destituir a Emilio Treviño como representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura.

La razón, es porque el bisoño abogado que representa los intereses de Justino Hernández, expresidente de TSJE, se la paso hablando peste de Elsa Cordero en el proceso de evaluación que se hacía para estudiar su ratificación, de lo cual se enteró la hoy representante del Poder Judicial y por eso busca cobrar esa factura.}

En fin, en el TSJE pasó lo de siempre, mucho ruido y pocas nueces.

Para ridículos…

Aunque le suene a chiste, no lo es.

Resulta que el pésimo alcalde de Santa Ana Chiautempan, anda como loco promoviendo su imagen en medios nacionales porque, según él, tiene posibilidades de convertirse en presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), que agrupa a los ediles emanados de los partidos de izquierda,

Lejos de dedicarle tiempo a resolver los problemas de su municipio, el ex priista tiene la obsesión de llegar a la presidencia de esa organización y hará lo imposible por lograr esa posición.

Ojalá alguien le pase el pitazo a los alcaldes de izquierda, pues no saben la que les espera si Mendoza Romero llega a representarlos.

De algo si puedan estar seguros, el edil de Chiautempan no perderá la oportunidad de invitarlos a beber y después a tener compañía para lograr su apoyo, esa es su estrategia y la forma de operar del frustrado aspirante a diputado federal.

Necios como ellos solos

No es que la raza los deteste por haber participado en el cochinero electoral más apestoso del que se tenga memoria, sino lo mal que cae al colectivo la necedad de al manos cuatro integrantes del extinto instituto electoral de Tlaxcala (así, con minúscula).

Se trata de Dulce María Angulo Ramírez, Juan Antonio Escobar Mendieta, Mario Cervantes Hernández y Claudia Acosta Vieyra, quienes revelaron a La Jornada de Oriente, su particular interés por participar en la integración del Organismo Público Electoral Local (OPEL).

Quién sabe cuáles serían las causas para que la tierna Eunice, ex presidenta del consejo general del iet, no siguiese los mismos pasos de sus colegas, a quienes el juicio político que en su contra madura en el Congreso, no tiene la menor importancia para afectar sus legítimas aspiraciones a seguir en el negocio de sancionar elecciones.