Literalmente fue un asunto aplastante, al grado que mamparas de cuatro metros cayeron sobre la humanidad de personajes como el gobernador de Tlaxcala.

Cae Mampara Museo Antropologia, Presidente Penia Nieto, Mariano Gonzalez Zarur, Apachurrado, Tlaxcala Online

Menudo susto pasó ayer el gobernador Mariano González Zarur, cuando se vino abajo una mampara justo en el lugar que se hallaba. El ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré y el propio tlaxcalteca tuvieron que reaccionar para no ser aplastados.

¿Quién se iba a imaginar este incidente, tratándose de un acto organizado por Presidencia y supervisado por el Estado Mayor?

No hace mucho, en Tamaulipas, mientras el Presidente daba su discurso, supuestos miembros del crimen organizado saqueaban uno de los tráileres del Estado Mayor, del cual sustrajeron sofisticado equipo de radiocomunicación y, sobre todo, demostraron que ni el propio pull presidencial se encuentra a salvo ante esas fuerzas del mal.

Lo ocurrido ayer lunes se dio antes del arribo de Peña Nieto. La actividad, que se desarrollaba en el Museo de Antropología, debió suspenderse varios minutos, mientras los invitados aguardaban afuera a que la estructura fuese revisada.

El incidente sirvió de marco a un tema no menos importante: la percepción sobre la justicia que tienen los mexicanos. Lejana, incomprensible e inaccesible, según lo destaca el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México.

El tema es aplastante, como la mampara que se vino abajo. Demuestra el nivel de insensibilidad de ciertas autoridades ante situaciones surgidas en cualquier momento, aparentemente simples, pero imposibles de superar.

Hay varios ejemplos, como la impotencia de las trabajadoras domésticas cuando sus patrones les niegan su descanso, como la frustración de los enfermos cuando les niegan un medicamento, o la rabia contenida de alguien que se lesiona ante la imprudencia de algún conductor irresponsable del servicio público.

Ante el Presidente, la profesora Ana Laura Magaloni (del Cide) expuso que la demanda de justicia insatisfecha es una realidad insoslayable en el país, y Peña Nieto lo aceptó.

A invitados, como nuestro gobernador le hacen falta más eventos de esta naturaleza. En su papel de presidente de la Conago y ante imponderables como la caída de la mampara, debería funcionar el factor sorpresa… debería hacerse más sensible un… estadista, o por lo menos el aspirante a estadista, pues la justicia cotidiana y su entorno, nos hacen un estado en evidente atraso.

Adelantan elección en el PAN

Margarita Zavala y Ricardo Anaya, no desaprovechan foro alguno para expresar sus respectivas intenciones de hacerse con la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del  Partido Acción Nacional (PAN), en esta etapa en que el actual líder Gusravo Madero, hace maletas para incorporarse a su próximo encargo, como coordinador de los panistas en San Lázaro.

El movimiento adelanta la fecha, más o menos de octubre a agosto de este año.

Si el queretano Anaya logra alcanzar ese disputado liderazgo, habrá problemas para personajes como la senadora Adriana Dávila Fernández, y sus planes de contender nuevamente por la gubernatura de Tlaxcala.

Creo que la gran oportunidad de la apizaquense se incrementaría si Margarsus ita Zavala fuese la ungida en la presidencia del CEN.

Ambos escenarios son posibles. El nervio no se oculta. Veremos cuál será el desenlace.

El IET cierra su ciclo

Pero sus integrantes, entre azul y buenas noches, podrían solicitar su inclusión en el listado que palomeará el Instituto Nacional de Elecciones (INE) para configurar al nuevo Organismo Público Local (OPL), hecho que sería muy lamentable, ante la pésima actuación desde su accidentada conformación.

Por lo pronto la señora Eunice Orta, se descartó para participar en esas listas. Es mejor así. Y si sus compañeros la emulan, tendrán dentro de esa discreta reserva el pequeño reconocimiento a que se hicieron a un lado. Es una justa decisión.

Poner nuestras barbas a remojar

Tras el espantoso sismo de 7.8 grados Richter en Nepal y el elevado número de muertos que, se incrementa a cada momento, nosotros aquí deberíamos poner nuestras barbas a remojar. Habitamos una zona sísmica. La autoridad no puede consentir errores, ni en la construcción, ni en la dictaminación de viviendas añejas y peligrosas.

En este tema, la construcción del libramiento Tlaxcala, afectó el sistema hidrológico de la región de Acuitlapilco, generó nuevas lagunas e hizo más grande el daño al principal cuerpo de agua, a punto de resurgir, ante la temporada atípica de lluvias que se avecina.

Es tan insensible la autoridad que, la planta de tratamiento de Las Animas, sigue (y seguirá) en ruinas, y millones de litros de agua negra seguirán formando una de las lagunas a cielo abierto que en el tema de protección civil y de salud, serían una catástrofe.

A ver, cuál de los aspirantes a diputado federal por el segundo distrito aborda este tema. Muchas vidas están en riesgo. La responsabilidad se comparte entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Tlaxcala.