No lo pensó más y congruente con el culto mariano, planteó tener atento al INE de aquí a 2016, porque ahorita no hay elecciones locales.

Lorenzo Cordova, INE, PRI, Marco Antonio Mena, Heriberto Lopez Briones, Reforma Electoral, Tlaxcala Online

A instancias del singular presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priísta Heriberto López Briones y bajo el auspicio del diputado-obstáculo, su líder Marquitos Mena, el mismísimo Instituto Nacional de Elecciones (INE) habrá de modificar su agenda, y bailar al son que le toquen los intereses de Mariano González y su… liga de la (in) decencia.

No les corre prisa. Este año no hay elecciones locales, así que la disminución de curules, su consecuente re-distritación, y recurrencia de otros comicios, son tareas que pueden realizarse con la parsimonia de un sistema que ya comenzó a apestar a difunto.

Faltaban, según nos damos cuenta, las últimas embestidas del astado miope, sin rumbo pero con mucha energía desde cuya salida del cajón, esto ha sido una tras otra…

Antes que sus propios aliados le den la espalda se ha propuesto dejar otras marcas, además de las manchigrecas. Motivos para recordarlo como el eterno aspirante a estadista que pudo haber destruido más si no fuera porque las fuerzas (y la lana) se le fueron junto con su teórico vigor.

Así que el pragmatismo mariano decantó esta vez por hacer a Lorenzo Córdova, el mero mero del INE, ver su suerte y obligarlo a estar pendiente de nosotros de aquí a 2016, cuando en alguna fecha sean declaradas como tema superado las peticiones dentro de la manchi iniciativa de ley político-electoral.

Y al grito de, si al Poder Ejecutivo local ya lo desmantelamos, pues qué esperamos para hacer lo propio con el Legislativo, habremos de ver cubículos de sobra en el Palacio de Allende 31, adonde seguramente podrían quedar representaciones, por ejemplo, del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y su simpático escritorazo de nombre Willi, de la USET, para que don Tomy no deba trasladarse hasta su edificio, y de la Secretaría de Gobierno, para tener dónde impartir los cursos de capacitación a los pájaros en el alambre, a los hackers de ocasión y a los aprendices de operadores con el sello en la pompa de un tal Napo Ordóñez Carrera.

Bueno, en un descuido el palacio legislativo podría hasta albergar al controvertido Samborn´s, de tal suerte que para el ITC haya otras franquicias de organizadores de bodas, lunas de miel y de una vez, de divorcios.

Por lo pronto el señor López Briones, ha cobrado notoriedad nacional e internacional con su excelsa declaración: el INE debe ajustarse a los tiempos del Congreso… bueno, han llegado solicitudes de Cambridge –y su pabellón de psiquiatría- para entrevistar al magnánimo legislador.

Honrar semejante cambio

Ha de ser un peso incomparable ver a 20 mil feligreses paralizando a Tlaxcala con un no rotundo al aborto, más como un grito de batalla que tras haberse tomado un tiempo para ver en qué consistían las causales enviadas por la Corte (SCJN) y su dinámica aprobación en el Congreso de Tlaxcala.

Cuando el obispo, don Francisco Moreno Barrón, llama a hacer un frente común  para prevenir el delito de violación y la probable preñez en un marco de injusticia, esto deja atrás el diálogo de sordos… de sordos poderosos y empecinados a saberse dueños de la razón, no tanto porque les asistiera, sino por repetirlo miles y miles de veces.

Y la Mitra pasó de un control social a un etado de reflexión. De la negación con la cruz como sistema infalible para alimentar odios, al estudio de las causales propuestas por el sabio Pleno de la Corte.

No es causa menor esto que se manifiesta a través del jerarca católico en Tlaxcala. Es motivo de regocijo al ver una reacción de humildad en aquél a quien el manejo de masas acabó por no convencerlo cuando este parte de una causa ciega.

Enhorabuena a esta expresión de quien encabeza a la parte más amplia de las creencias en Tlaxcala. Bienvenido el debate de argumentos inteligentes en tanto histórica tregua a la temeraria aplicación de dogmas como método único.

No fue menor la demostración de convocatoria, pero ahora entra en una espiral ascendente que puede reafirmar las bases de una verdadera coexistencia, intercambiando información y actos de buena voluntad.