Los integrantes –otrora precursores de dignificar al Legislativo- hoy cumplen con su papel de demorar la Reforma Electoral… solo tienen hasta el 24 de mayo.

Aprueba Congreso, Corte, Aborto, Angelo Gutierrez, Franciso Mixcoatl Antonio, Moreno Barron, Derechos Humanos, Tlaxcala Online

Temas para debatir con todos los sectores de Tlaxcala, como el de las causales de aborto al margen de la responsabilidad de las mujeres (hay que ver la reacción negativa de la Mitra y su manifestación en contra) no demoran ni dos días en el Congreso de Tlaxcala.

No es un asunto menor, pero comparado con la estancada Reforma Electoral, nos permite ver el lado convenenciero de una Junta de Coordinación en proceso de decantamiento hacia los intereses del ejecutivo local.

O a quién creen ustedes que convenga la dilación en un tema fundamental en el tema de la sucesión; falta un mes exactamente para que venza el tiempo legal.

El gobernador y su team de legisladores dejan para el último momento: duración del encargo, recurrencia de la elección y dar como un hecho que no habrá menos diputados.

Y la JCyCP acabó siendo su comparsa pese a los arrestos mostrados al inicio de su gestión.

No creo que sea justo para una sociedad pobre y desempleada, adjuntar la decepción, causada por opositores que prometían recuperar la dignidad del Legislativo, pero han acabado por sumarse a ese sistema voraz, convenenciero y simulador.

Las grandes promesas de la JCyCP terminaron en el cesto de la basura de un ejecutivo que las usa y las desecha a placer, pues sencillamente exige devengar los recursos que en efectivo o acaso en especie logró pactar con esas promesas malogradas de cambio.

Mírenlos con todo y el azul mocho de su atavío, aprobando en dos días el tema enviado por la SCJN, y sustrayéndose de su gran responsabilidad: la Reforma Electoral.

Oídos sordos a la mega marcha

  1. Todavía no escuchamos pronunciamiento alguno de la Mitra respecto a la aprobación fastrak de las causales que quitan responsabilidad a una mujer al provocarse el aborto: inseminación no deseada, malformaciones o peligro de muerte.
  2. Raro verdad, pues si los organizadores de la marcha que paralizó con sus quince mil o veinte mil participantes a la Capital de Tlaxcala, están tan callados, tal vez fueron estimulados por semejante esfuerzo en plena temporada electoral.
  3. ¿Es un tema de gobernabilidad? Por supuesto. Queda comprobado el poder del obispo Francisco Moreno Barrón, para movilizar a miles. Y también quedará como una dolorosa duda el mutismo del mismo hasta este momento. ¿Acaso sucumbió a algún cañonazo?
  4. Sin duda, los damnificados en este asunto fueron los integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHT) cuya propuesta de incremento en las causales que libran a la mujer que se provoca el aborto, ni siquiera fue tomada en cuenta… fueron víctimas de una dolorosa cláusula de exclusión.

La impunidad en Natívitas

Se ha hecho tan odioso el alcalde de Natívitas, Cuauhtemoc Barranco, lo mismo robando descaradamente al Cabildo que ordenando su maltrato, que esa impunidad solo se explica siguiendo el hilo conductor de parentesco y afinidad con el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.

No se vale que el responsable de la política interna del estado proteja a un alcalde, tolere sus desfiguros y estimule su corrupción y arrogancia.

Este sí es un trabajo para legisladores locales y nacionales. Hay que ver el grado de putrefacción de esa autoridad municipal y la manga ancha con la cual opera gracias al parentesco político con el secretario Napo Ordóñez Carrera.

Mutismo en el tema de la tortura

¿Hasta dónde es débil la institución encabezada por Alicia Fragoso Sánchez, para no responder a las acusaciones de tortura, al video supuestamente tomado en los separos, a la presión para liberar a pájaros de cuenta en el tema del secuestro?