Precisamente en temporada electoral tenía que realizarse esta manifestación, hoy lo queramos o no, 15 o 20 mil almas que también votan pueden recibir una sacra persuasión

Francisco Mixcoatl Antonio 1, Derechos Humanos, Moreno Barron Obispo, Rechazo Aborto, Tlaxcala Online

Cómo no llamar polarización a acciones como el rechazo de una feligresía, ordenada pero dispuesta a secundar la rotunda negativa de sus pastores, a debatir el tema que atañe a mujeres y su derecho a decidir.

¿Malo? Por supuesto que no. Es simplemente llevar a las calles un no por respuesta a aquella posibilidad, considerada como vanguardista en regiones donde la disputa halló tierra fértil.

¿Quién tiene la razón? ¿ellas, por ser tomadas en cuenta como seres con la suficiente capacidad de decisión, o esa conciencia colectiva que domingo a domingo renueva en la Liturgia una serie de temas, a uno de los cuales vemos muy actual, precisamente en temporada electoral?

En este régimen de libertades cada sector decidirá cómo proceder según convenga a sus intereses.

Mas han quedado los quince mil o veinte mil participantes en la marcha contra el aborto, como un atractivo a los candidatos en campaña para conformar la próxima Legislatura Federal.

Y el mensaje de la cúpula católica es bien claro: ¿te interesa mi persuasión hacia este universo de votantes en potencia?, ¡apoya mi causa!

Podemos ver cómo se llenan las calles de alegres personas portando pancartas y también ese contento tan bien simulado por aquellos a quienes llamaremos encargados de las secciones. Recordemos que son setenta y cuatro parroquias, con un sistema muy eficiente de gobierno.

Insisto, esto únicamente muestra que el poder y sus ilegítimos factores son tan democráticos y seductores que pueden invadir a las misma pastoral, encargada de dar a sus miles de ovejas los mejores ejemplos.

Esta vez fue la falta de voluntad para analizar seriamente los derechos de la mujer a decidir. Pero hay más temas: la dramática baja vocacional para seguir la carrera religiosa, la actitud crítica de fieles y líderes ante los gobiernos corruptos y autoritarios, la negativa a cargar con culpas en el marco de la pederastia pese a los dramáticos ejemplos que existen.

Así que una manifestación pacífica entre comillas como la de ayer, paralizó a una capital pero por una causa noble… ¿noble? Eso lo decide cada cual y el nivel de afectación o acaso beneficio que redunde en sus intereses una movilización de semejante envergadura.

Ni quien dude de la convocatoria de monseñor Francisco Moreno Barrón.

Ya que su presencia se enuentra calientita entre creyentes y no creyentes, también es tiempo que aborde los otros temas, además de la negativa a debatir sobre el derecho de ellas a decidir.

¿Cuándo podrán ser lo suficientemente humildes para superar los temas de las limosnas durante las fiestas patronales que, en santuarios de enorme popularidad dejan ganancias millonarias?

Y finalmente, ¿cuál es el concepto de democracia manejado por la actual pastoral?

Yo creo que eso de la democracia está bien para exigirla en los bueyes de mi compadre, porque dentro de mis corrales, democracia… ¡mis polainas! Aquí nada más mis chicharrones truenan.

Una del Cobat

Dicen los enterados que al interior del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), una funcionaria relacionada con la desaparición y destrucción de documentos tiene otros pecados más graves.

Se trata –sostiene un fuerte rumor- de Sonia Dávila García, directora administrativa de la institución e incondicional de la ex directora general, Josefina Espinosa.

Insisten que la mencionada mujer alteró su currículum vitae en el cual aseguraba contar con el grado de licenciada en contaduría –exigido por el reglamento para ocupar ese puesto- bueno, pues sus críticos aseguran que la mujer n0 cuenta con ningún grado académico y que su chanchullo estaría siendo solapado por la contralora de ese subsistema educativo Giovanna Dy Aguilar Meza.

Es cierto, salió Josefina Espinosa de la dirección general y llegó David Flores Leal, lo cual no implicó ningún cambio, porque todo sigue igual, según cuentan los enterados. Esos quiere decir que se fue una mala y llegó otro peor.