Más de media docena de tlaxcaltecas aspira a la gubernatura de su estado; algunos deben pasar tremendos filtros, otros la tienen menos complicada.

Hector Ortiz, Serafin, Destape, Gubernatura, Alianza Ciudadana, Elecciones 2016, Tlaxcala Online

Creo que en un mítin de apoyo a la abanderada petista a diputada federal por el segundo distrito, Alejandra Ramírez Ortiz, pasó lo que para muchos ya no es sorpresa: el destape del actual diputado local y ex rector Serafín Ortiz Ortiz, como el abanderado de una alianza partidista para contender en 2016 por la gubernatura de Tlaxcala.

Dicha alianza ya tiene una base: Alianza Ciudadana (PAC)-Partido del Trabajo (PT). Y de aquí a 2016, los partidos y grupos que se sumen.

Ya hay estructura en los sesenta municipios, y hasta manera de medir la convocatoria con actos como este mítin encabezado por el ex gobernador Héctor Ortiz, para quien no cabe la menor duda que su herano, Serafín, se valdrá de grupos y liderazgos de distintos partidos políticos para buscar una nueva alternancia en el Ejecutivo local.

La novedad es que el diputado local Serafín Ortiz, es ya el primer candidato, definido y decidido a aprovechar cuanto foro haya para mostrar su propósito de contender en junio de 2016 por la gubernatura de Tlaxcala.

Y de aquí para el real. Sus contendientes no tardan en formalizar sus intenciones, aunque varios de ellos tienen ya un trecho avanzado en la operación, de sus respectivas candidaturas. Veamos:

  1. Adriana Dávila Fernández, tiene conformada ya una estructura con panistas identificados con su grupo. Deberá sin embargo ensanchar ese equipo de trabajo pues hasta el momento el adrianismo se encuentra aislado del resto de grupos y liderazgos con los cuales podría ser competitiva. En caso contrario no es yendo sola como podría remontar lo ocurrido en 2010, cuando ese mismo aislamiento la alejó de su entonces principal aliado, Héctor Ortiz, y perdió ante un priísta bastante gris, como resultó ser Mariano González Zarur.
  2. Ricardo García Portilla, es la apuesta de un marianismo que vive su etapa complementaria al frente del gobierno tlaxcalteca. Pero primero tiene que pasar por el filtro de la elección del siete de junio próximo, hacerse diputado federal por el tercer distrito electoral, y emprender una necesaria operación cicatriz y no con adversarios suyos, sino con aquellos aliados ignorados, desplazados y hasta saqueados. García Portilla tiene en su gran patrocinador, Mariano, a su peor crítico y en junior a quien no le permitirá desconocer loso compromisos por medio de los cuales le fuese posible convertirse en el próximo gobernador de Tlaxcala.
  3. Lorena Cuéllar Cisneros, deberá remontar la fragilidad de sus impulsores en el PRD. No tiene con Dolores Padierna y René Bejarano, la solidez estructural y moral que le permita ensanchar sus simpatías al interior del Partido de la Revolución Democrática, y aunque el destape muy adelantado hecho por el senador Miguel Barbosa –cuando el informe de Lorena en un retacado Centro de Convenciones- lejos de representarle ayuda, más bien exhibió los lados flacos que la Cisneros remedia poco a poco, sobre todo ante la confrontación que despierta con personajes que no le dejan de ver su pasado priísta. De hecho, corre una versión que apoya una eventual alianza entre PRI y PRD con el visto bueno de Peña, lo que significaría una de las maneras mediante las cuales podría esta senadora tener un papel de éxito en 2016.
  4. La otra senadora tlaxcalteca la ex priísta, que hoy con el apoyo del PT tiene un papel relevante en su carrera, es Martha Palafox Gutiérrez. Hay quien ve en ella motivos de sobra al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, para impulsarla a la elección de 2016, y he aquí donde surge la duda sobre el papel del PT, si vía Silvano Garay, hoy hace alianza con el orticismo. Creo que una eventual alianza PT-Morena y los grupos en subasta que no faltan podrían hacer de la Palafox una interesante propuesta, también en ese marco de renovada alternancia.

Otros que aspiran

Al priísta Noé Rodríguez Roldán, no hay quien lo pueda echar de la lista de posibles sucesores de Mariano. Fuera de la jurisdicción del gobernador tlaxcalteca, el calpulalpense peor tratado por el marianismo logró colocarse cerca de su estado natal, y con un hueso bastante bueno: delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla.

El perredista Gelacio Montiel Fuentes, es el eterno y frustrado candidato a quien ya en la parte más alta de sus empeños, los proyectos se le vienen abajo. ¿Será su bajo perfil académico o acaso la soberbia que lo lleva a actuar fuera de sintonía en cada elección?

Los diputados voraces

Se habla de 24 plazas que podrían llegar a 32, en un marco de infame voracidad con el presupuesto, y pasando a la Ley por el arco del triunfo. No es posible que los asambleístas contraten parientes.

Eso no les importó y lo hicieron. Y hoy, esas chambas se tambalean. No se puede criticar la falta de empleos, detonada en esta administración, y al mismo tiempo usar esa doble moral para meter a los suyos a la nómina.

Se tienen que ir. Tarde o temprano darán marcha atrás. Eso sí, sus protectores diputados habrán quedado evidenciados, por chuecos.