Obligan a los burócratas a cooperar con el partido, no informan del ahorro conseguido tras miles de despidos y mantienen un doble discurso… son cuotas voluntarias, es falso.

Ubaldo Velasco Hernandez, Oficial Mayor, Marco Antonio Mena PRI, Quitan Dinero a Burocratas, Tlaxcala Online

Pensando como priísta, no ha de ser tan malo cumplir con las cooperaciones voluntarias para robustecer las finanzas del partido. Sobre todo si el partido ha sido generoso con uno.

Aunque habría que remarcar los límites entre la institución, y los vivales a quienes ha tocado en suerte administrarlo como su mina de oro, porque ojalá todo lo que consiguen fuera a dar a las arcas tricolores.

Pensando como no priísta, yo creo que esta es una magnífica oportunidad para aclarar una serie de dudas:

  1. ¿Pierde su trabajo el que se niega a firmar las formas que lo comprometen a entregar periódicamente una cooperación para el PRI?
  2. En este momento, ¿cuántos desempleados hay por esa causa?
  3. ¿Tiene el PRI, o mejor dicho, tienen los que están apoderados del partido la calidad moral para exigir esas cuotas?
  4. ¿Qué ha pasado con los extraordinarios ahorros tras registrarse miles de despidos, por no ser priístas, por ser priístas pero no caerle bien al jefe, por ser priísta pero no pertenecer al grupo del jefe, por ser un priísta crítico, por andar abriendo la bocota frente a algún rastrero, de esos que abundan en estos tiempos?
  5. ¿Se trata de miles de plazas, desaparecidas bajo una avasallante política de austeridad presupuestal, pero insisto dónde está lo que debe ser una abultada cuenta bancaria?
  6. ¿Acaso sin trabajar, han seguido cobrando por esas plazas, supuestamente desaparecidas?

Motivo de comparecencia

Claro que son razones para presentarse al Congreso, y explicar a los diputados el destino del presupuesto.

Invariablemente se habla de escasez de recursos, ese es el discurso de Mariano. Es la respuesta adelantada a eventuales peticiones de ese tejido social sabedor que el líder se interesa en resarcirlo.

Podría tratarse de la inacabable mina de oro utilizada, ni siquiera para apuntalar los intereses de un partido, sino para engrosar cuentas personales, de los nuevos ricos, beneficiarios de este sexenio.

Los dobleces

En la diestra tienen gentes como Ubaldo, la charola, y en la otra el garrote para castigar con el despido a quien ose desafiar semejante indicación.

Y es la opacidad, parte de la niebla legislativa empeñada por ejemplo en aminorar el número de diputados para votar la reforma electoral, lo que en conjunto nos hace la pequeña entidad de la tranza, donde no pasa nada cuando salen estas infamias a la luz, y hasta los trabajadores amenazados con ser corridos, se vuelven parte de la pachanga, tantito por miedo, y otro tanto por aceptar el sometimiento.

Las influencias

Ha de ser por eso que en este círculo vicioso corrupción-terror-corrupción, se dan episodios de arrogancia tal, que la familia en el poder –es el caso de un funcionario federal, primo de Junior- si quiere usa un edificio como la casona que alberga al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) para organizar la pachanga de su bodorrio.

¿Por qué el primo de Junior sí lo puede usar, y no un ciudadano cualquiera que, se supone tiene los mismos derechos?

La inseguridad, de mal en peor

Con o sin Oreste de Jesús, con o sin su antecesor Orlando May, la vida de los tlaxcaltecas pende del delgado hilo originado por la mediocridad.

Ayer fue asesinado de dos tiros el propietario de una marisquería localizada en la Vía Corta a Puebla, Las Ranas se llama el negocio al cual, dos desconocidos cometieron el atraco al que el hoy finado se resistió. Recibió dos plomazos.

Los tipos se fueron en un Jetta rojo, dicen reportes periodísticos, y la policía se permitió llegar hasta que le pareció pertinente, o sea cuando los asesinos habían desaparecido.

¿Qué sige?, tal vez organizar un foro para tomar nota de las ideas aportadas por la sociedad civil respecto a las corporaciones y su obligación de actuar con una estrategia de inteligencia.

  1. En el Libramiento, recién inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, no hay rondines, ni en las nuevas vías vecinales, ni en la nueva autopista. Escasea vigilancia en la Vía Corta, en la Federal a Puebla y en la de cuatro carriles a Huamantla; en la federal a Calupulalpan, en la autopista más cara del mundo, o sea la de San Martín-Tlaxcala.
  2. No me cabe la menor duda que al señor ex agente de la Policía Federal de Caminos (PFC) le queda grande el puesto de comisionado de Seguridad Pública.
  3. No es lo mismo hacer garitas y estirar la mano para volverse tan rico que eso indigna, a tener bajo su responsabilidad la integridad de las familias tlaxcaltecas y sus bienes.