El otro frente donde Mariano y su partido pierden terreno es el Congreso, donde hoy el tricolor se conduce como oposición, siendo el instituto político en el poder.

Deja Jonatan Breton Galeazzi Sefoa, Marianito Gonzalez Aguirre, Corrupcion, Simulacion, Tlaxcala Online

Utilizar la salud de sus progenitores como coartada para dejar botada a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), debe tener más fondo que la obligación de hijo esgrimida por Jonatán Bretón Galeazzi, el ranchero que encerró sus propiedades dentro de bardas que se pueden ver desde el espacio.

Con abundancia de temas pendientes, como la desaparición de 16 mil toneladas de fertilizante y de los buenos negocios que pueden hacerse con la entrega de implementos agrícolas o, el palomeo para dar más beneficios a los ricos, a esta dependencia le ocurre lo que a los viejos barcos al momento en que se hunden… los roedores son los primeros en abandonar la nave.

Lo curioso de la partida de Jonatan, uno de tantos recomendados de Marianito, es que ocurre a poco más de tres meses de la elección de diputados federales.

Si bien encuestas locales coinciden en el crecimiento de la popularidad del partido, seguramente por la inercia que provocan temas como La Cruzada Nacional contra el Hambre, estamos ante la crisis que origina el derrumbamiento del marianismo.

Ayer cayó Josefina Espinosa, la polémica directora del Colegio de Bachilleres. Hoy toca el turno a Bretón y en esa dirección veremos a más venirse abajo.

Crece la brecha

Y mientras Mariano se halla realmente entretenido con el nuevo puesto de presidente de la Conago –¿de utilería?- su administración sufre descalabros del tamaño del rechazo de la oposición a la terna propuesta para sustituir al magistrado Tito Cervantes, a cinco días que venza el plazo.

Y fueron rotos acuerdos originales que avalaban la llegada de la ex diputada panista, Mildred Murbatián, pero entre la supuesta operación del ex gobernador Héctor Ortiz y la ex senadora Rosalía Peredo Aguilar, esa propuesta se vendría abajo.

Dos cosas:

1.- Creo que este es un tema de grupos y lealtades.

2.- Es la primera ocasión en que el PRI sufre un descalabro rotundo.

Florentino

Y en este encontronazo si alguien destaca es Florentino Domínguez Ordóñez, asumiendo un papel casi de opositor, cuando el instituto en el que milita es el partido en el poder.

Se trata de síntomas que develan el resquebrajamiento de un sistema a penas sostenido por débiles pilares, cuyo protagonista, el gobernador, hoy puede esgrimir ocupaciones de alta responsabilidad en su reciente nombramiento.

Y apareció de todo. Desde panistas que depositaron su palabra y la incumplieron, hasta priístas que reniegan de sus colores.

A todos ellos, Florentino les aplicó el término: política del avestruz, dados a ocultarse cuando se trata de cumplir su palabra y su firma.

A diferencia de Marco Antonio Mena, el diputado Florentino se ha crecido al castigo y es hoy por hoy el único con capacidad para reaccionar a tiempo, sin resbalarse y hasta perder el estilo a causa de emociones encontradas en su interior.

Clausuran empresas contaminantes

Hace decenas de años, mezclilleras y firmas dedicadas a procesar químicos, vierten sus desechos en el cauce del Zahuapan-Atoyac.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, documentó esta situación que, se agrava con una alta incidencia de cánceres, sobre todo las personas más expuestas a vapores despedidos en esta, una acción en el marco de la impunidad.

Pero los empresarios no son los únicos responsables.

Autoridades federales, estatales y municipales por años les permitieron arrojar sus desechos al río. Así que a la clausura de empresas contaminantes, debe venir el encarcelamiento de personajes que por ejemplo abrían en las noches las compuertas de las escasas plantas de tratamiento de aguas residuales y los venenos fluían con libertad.

El procurador del medio ambiente, Guillermo Haro Vilchis, ha tenido una razón más para meterse en Tlaxcala y Puebla. Recordemos el enfrentamiento con Mariano tras la clausura de Ciudad Judicial.

Así que se avecina un nuevo combate entre ambos, solo que esta vez hay toda una investigación realizada por la senadora Palafox y no creo que vaya a ser de fácil solución.