Y aunque el secretario Videgaray de Hacienda, dijo por ahí de septiembre que no habría más aumentos, hoy ha dejado correr la versión de que en cualquier momento, otro gasolinazo.

Enrique Penia Nieto, Caricatura 1, Videgaray Hacienda, Presidencia, Gazolinazo, Crisis, Tragedia, Tlaxcala Online

Agobiados por los nuevos precios de las gasolinas, el diésel y el gas doméstico, no tenemos más alternativas que buscar ayuda divina, y en este caso -nos dicen los piadosos- cabe invocar a San Judas Tadeo, no sin antes recitar la oración de La Magnífica.

La parte estelar de las peticiones a San Judas argumenta: Venid en mi ayuda para que reciba yo los consuelos y el socorro del Cielo en todas mis necesidades, tribulaciones particularmente  en  (hacer aquí la  (s) petición (es) especiales) si es para mi provecho espiritual gloria de Dios y honor vuestro.

Ese espacio es para apuntar: “San Juditas, que ya no me suban más la gasolina porque voy a acabar vendiendo el carrito… gracias a tí ya no tuve que reemplacarlo, pero vieras San Juditas, tengo como tres años de no afinarlo y temo que el acetite se haya hecho tierra, como ya pasó con los asientos y las llantitas”.

Ahora, al salir el tema de la Casa Blanca de 7.5 millones de dólares y la otra casota de Videgaray, con más o menos el mismo costo, aplica la otra jaculatoria, la de La Magnífica: Desposeyó a los poderosos y elevó a los humildes. A los necesitados los llenó de bienes y los ricos los dejó sin cosa alguna.

Esta no trae espacio vacío para llenarlo con nombres pero, con toda confianza pueden: Peña, Videgaray, Azcárraga, González… ah y el otro mocoso, también González.

El asunto es que en septiembre de 2014 el secretario de Hacienda auguraba el fin de los gasolinazos pero al registrarse el último, Hacienda dejó correr la versión de nuevos aumentos, según se necesite.

Digo, no es cosa de soñar con los precios de Venezuela, donde la gasolina cuesta dos centavos de dólar. Bueno, en Bolivia, el litro apenas supera los cincuenta centavos de dólar, y hasta en los Estados Unidos está bien barata, casi 70 centavos de dólar.

Si lo comparamos con el 1.13 de dólar que aquí cuesta un litro de Magna, estamos arruinados, porque se supone, al ser productores de petróleo los primeros beneficiados deberíamos ser los mexicanos.

Pero aquí funciona al revés. Al perro más flaco se le cargan las pulgas. Y luego qué vamos a hacer con los cochesotes de ocho cilindros, o los de seis que gastan como de ocho, o toda la chatarra gringa que circula como trofeo a la ilusión de los pobres por tener un Van en la cochera o un Pick-up listo para la aventura.

A partir de ayer pagamos: la gasolina Magna $13.57, la Premium 14.38, y el diesel 14.20. También subió el gas LP y el dólar araña los quince pesos.

Este no es el estado prometido en aquella campaña donde Televisa y el PRI se aplicaron a fondo para meternos miedo si nos resistíamos a sus rollos con escenarios promisorios y bien lindos… he ahí la realidad. Y como ya estamos advertidos, no nos espantemos si un nuevo gasolinazo se da antes que acabe enero.

La cosa se define

¿Quién más que Marianito para candidato a diputado por el PRI en el primer distrito?… pues de que hay mejores los hay, pero mírelo, persuasivo y suertudo que hasta el famoso constructor Juan Carlos Sánchez García, el gran beneficiario del orticismo, se ha puesto de tapete para que Junior avance.

Dicen que el hoy poderoso dueño de grupo Saga, traía su camionetita, un poco destartalada, pero en cuanto fue tocado por la vara divina del entonces mandamás, sus días cambiaron, del pobretón que era al ricachón que hoy se ha decidido ponerse a los pies del amito.

Ya está escrito que en el segundo irá la muchacha Anabelita y, Ritchie en el tercero. Los otros aspirantes, tal vez mejores y con importante base social ya que no insistan, fue la instrucción salida del despachote de Palacio.

De que son candidatos, ahí los tienen… ahora, que sean candidatos ganadores, he ahí donde la puerca torció el rabo.

En la otra esquina: Por Morena, Alfonso Sánchez Anaya (y su suplente el marianista Luis Mariano Andalco López) por el primer distrito; Marco Castillo en el segundo y Ana Lilia Rivera por el tercero.

En el PAN la cosa no está tan clara pero, doña Lilia Caritina tiene prácticamente amarrada la candidatura en el tercero (Vicente Hernández, con las preferencias al tope no puede participar, por el asunto de género) Tal vez veamos a Ángelo Gutiérrez en el segundo, y del primero, quién más que Alejandro Aguilar López, con todo y los miedos que lo acompañan hasta cuando va al baño.

Del PRD, nos dicen que por el tercero puede ser el actual diputado local Tomás Orea; en el segundo crece la versión que será el ex rector de la UAT, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, mientras que en el primero las cosas andan un poco turbias.

En el PT, el movido ex alcalde Reyes Ruiz está más que puesto por el primero. De los demás poco se sabe.

Un feliz año nuevo

A nuestros lectores y (como dice el güero polvos) a todos los que voluntaria o involuntariamente (jejé) fueron captados en posición incómoda, y dieron de qué hablar, a todos, nuestros mejores deseos porque este 2015 sea pleno de cosas… ánimas porque sean positivas y no violentas, mucho menos en un marco de corrupción, aunque esto último como que va a estar difícil (ojalá me equivoque)

¡Un feliz 2015, por lo menos con mucha salud!