De cuando los funcionarios se van de bruces haciendo críticas de las que luego se tienen que retractar. * El IET, se convirtió en la vecindad del Chavo.

Rectificar es de sabios, aunque a veces la enmienda acuse desfasamiento o venga precedida de campañas mediáticas con ideas contrarias a lo que finalmente hubo que respaldar.

Recién se había anunciado la decisión de incrementar dos puntos a los impuestos que pagamos los mexicanos, como una estrategia para encarar la pobreza y, sobre todo como medida para allanar el inexorable agotamiento del petróleo, único ingreso consistente de la economía mexicana.

Alguien accionó mediáticamente en Tlaxcala en contra de tales medidas. Y como se trata de espacios restringidos a plumas con sobrado encauzamiento, no demoró una especie de extrañamiento de parte de la cúpula panista.

Así que ayer miércoles, el primer panista de Tlaxcala concurrió a una cita al CEN de ese partido, a donde pudo reunirse con los otros seis ejecutivos albiazules.

Y hubo de expresar su reconocimiento a la medida propuesta por el gobierno de Felipe Calderón. Y hasta anunciar ahorros superiores a 200 millones de pesos, como parte de esa política de austeridad.

El ejecutivo de Jalisco, propuso ahorros mayores a 500 mdp. Tlaxcala y Jalisco fueron los únicos estados cuyos gobernadores tomaron la palabra y ensalzaron la acción de Felipe.

Lo que son las cosas, verdad. Semanas antes, la opinión parecía distinta. Yo creo que es una acción errada de quienes se encargan de opinar por encargo. Ni hablar.

Para fortuna de uno y desgracia de esos, siempre hay la oportunidad de enmendar los errores. Y en el caso de esta reacción improvisada, no cabe duda que siempre será mejor contar hasta diez antes de desplegar campañas así de comprometedoras.

La alianza PRI-PRD

Para nadie es ajeno que el ex diputado federal Mariano González Zarur, sigue cosechando seguidores. Su ausencia, parte de una estrategia debidamente planeada, se acompaña por la difusión, de abajo hacia arriba, de un argumento sustentado en el convencimiento persona por persona.

Son más sus seguidores. Pero le hace falta un partido político con la suficiente estructura como para alcanzar más de 170 mil votos, los cuales son indispensables para ganar una elección de gobernador.

La disciplina presupuestal no se ejerce en todos los ámbitos

A diferencia de la seriedad con la cual operan tesorerías, como la del Congreso –encabezada por el ex diputado José Felix Solis (PAN) y la propia Secretaría de Finanzas –cuyo estratega es Juan Manuel Lemus- hay organismos que, de plano están para llorar.

Ahí tiene usted a los desventurados consejeros del IET.

En la sesión de este miércoles, haga usted de cuenta que estábamos en la vecindad del chavo y la chilindrina Maricruz Cortes Ornelas reñía con quico Javier Conde, porque este juraba por lo más sagrado no haber metido las manos en la elaboración del presupuesto 2010.

Ni más ni menos se trata de 164 millones de pesos. Pero también se trata de un consejo roto (ya renunciaron dos) agotado (la presidenta no ve la hora de largarse) y hasta con la particularidad de que dos consejeros, Maximino Hernández Pulido y Enrique Zeompalteca, se andan candidateando para reelegirse.

Ante una convocatoria laberintosa, obra de la formidable y chueca pluma del diputado José Juan Temoltzin, esos dos consejeros –a los que nadie levantaría un monumento – quieren figurar como el próximo presidente consejero de ese organismo (al cual le urge despojarse de seres tan poco serios como Maricruz Cortes).