Tiende el instituto político a disgregar a sus grupos y liderazgos hacia proyectos menos personales… en el fondo es dar la espalda al autoritarismo brutal en el país.

Caricatura 1, Mariano Gonzalez Aguirre, Zarur, Anio Nuevo, Viejo, Tlaxcala Online

En el PRI se activaron los filtros para retener a los osados aspirantes sin la bendición mariana. O sea, Junior, Anabel y Ricardito, hacen como que cumplen con todos los requisitos –el curricular, el de conocimientos y los que faltan- coordinados por la delegada Chío García Olmedo (una diputada poblana en constante dale-dale-dale no pierdas el tino, por aquello de los ojos bien tapados).

Tienen pues que, cumplir con la farsa que dará a su unción una poquita de credibilidad, presagio de cambios de fondo en el partido, porque en el enésimo engaño hoy se la juegan impulsando al nefasto marianismo para el cual, la militancia únicamente le despierta el deseo de atizarle sus fuetazos, como año con año lo dicta la sana costumbre del amo sobre la bola de acasillados a sus pies.

¿Qué diferencia a esos tres de los demás legítimos aspirantes?

Poca cosa. El deseo superior de encastarlos, bueno a los dos más ralitos, porque el tercero – ya lo han visto- ejerce su derecho a manejar lo mismo el dinero del partido o del gobierno, que las vidas de aquellos erráticos estorbos en el momento y lugar equivocados.

¡Y no pasa nada!

Eso le pasa a los que pertenecen a la realeza en los tiempos de la democracia. Luego entonces requieren amas de llaves como la señora García Olmedo para, con todo y la información negada a delegados de talla baja, de todas formas esté la mesa puesta para los tres niños y sus innegables ventajas sobre los grupos de necios, negados a entender estos códigos de clases mediante los cuales a la broza se le cierra la puerta.

Digamos que los escandalosos asuntos Casa Blanca y la otra propiedad de Videgaray son, guardando proporciones las cosas que sí pueden hacer los encastados. Claro, si dirigimos la mirada hacia Ayotzinapa o Tlatlaya, nos daremos cuenta que en estos tiempos de un Estado vigoroso, de control absoluto, el problema no está en manos de quienes lo representan, sino de quienes creyeron en el proyecto de aquellos listos para otros setenta años en el poder.

Un detalle

Esto se define en las urnas. Todo depende, de un pueblo sabio como el tlaxcalteca, practicando su potestad de votar o botar a bodrios como los de nuestra plática.

No me cabe la menor duda que ese es un camino, de incipiente organización para refrenar el avance salvaje de sistemas que hoy eliminan gente y con la magia de sus pseudo instituciones nos la regresan con discursos como aquél en el sentido que aquí no hay impunidad… bueno, tan hábiles que, las víctimas resultaron victimarios.

Otro

Y que después del seis de enero, cuando el ridículo pre-registro en el partido haya reventado la liga de la cohesión, propiciará una salida masiva de grupos y liderazgos, prestos a engrosar las filas de una oposición esperanzadora, no solo para acoger a sus visiones de corto plazo, sino enfocadas a parar en seco a ese Estado vil.

Candidatura ciudadana

El médico Daniel Romero, un especialista con cartel internacional en el manejo de células para el alivio de males, fue reconocido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el único candidato ciudadano a diputado federal. Lo hará por el tercer distrito y para ello cuenta con una interesante base social, encabezada por el gremio de trabajadores de la Secretaría de Salud y otros grupos asistidos por él durante su paso por el DIF de Zacatelco, en el ayuntamiento de Blanca Águila Lima, hoy lideresa de aquél gremio.

Lo recuerdo ataviado con el traje de Increíble, celebrando las últimas fechas de un Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) rebosante de especialistas.

Digo que las últimas porque, sobrevino su despido y con él, un doloroso desmantelamiento del proyecto de tercer nivel que acabó mezclado con una clínica apizaquense donde si algo garantizan son los bisturíes ágiles para no dejarlo ir sin la barriga agujerada.

Puede ser el diputado médico que hace falta en San Lázaro. No de los galenos de título pero el ánimo de enriquecerse con la salud de los mexicanos.

Por lo pronto tiene que cumplir con fuertes exigencias de representación, bajo la mirada escrutadora del INE. Lo puede lograr, y casi estoy seguro que va a contender.

Mañana aplica nuevo sistema penal acusatorio

Y todo acusado es presumiblemente inocente, en una novedosa brecha de avanzada que ha de generar importantes cambios en los treinta y dos municipios dentro del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, con diez millones de pesos como presupuesto inicial.

En noviembre del año entrante, dicho sistema será vigente en todo el estado.

Comenzamos con delitos considerados no graves, pero es el comienzo del desempolve de aquellos jueces impasibles y malditos cuyas condenas eran capaces de invertir las culpas, según los montos ofrecidos para ese mórbido desempeño.