Colocó como directora a la nieta de la matriarca que a principios del gobierno corrió de su casa al gobernador, al notar su intolerancia para escuchar críticas por la inseguridad.

Caricatura 1, Pia Murrieta, Mariana Gonzalez Foullon, Abuelita, Beneficencia Mariano Zarur, Tlaxcala Onlline

Un detalle, ahí nomás sin demasiada importancia: la nieta política de la matriarca española que corrió de su casa a un gobernador, rejego ante la inseguridad en Santa Ana Chiautempan, hoy ocupa la dirección de la Beneficencia Pública.

A los mal pensados esto les parece un gol, como el que nos sacó de Brasil, pero pues es cosa de la niña Mariana, y ya saben que tiene su carácter y, cuando dice algo, se ha de hacer aunque tenga que pasar sobre quien sea, ¿hasta de su apá?… ¡sí señores!

Paso a paso

La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullón, hija del mandatario Mariano González Zarur, se ha dado un pequeño lujo… colocó a su amiga Pía Murrieta Saukko, en la dirección general de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala. Y así que digamos, qué gran acierto por sus grandes virtudes y talentos… pues no eh…

A ver, ¿quién está en desacuerdo en las influencias de los retoños?

La llegada de la poblana (luego le da por hablar como española) a la  Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala es muestra fehaciente que aquello de: “ni amigos ni familiares en mi gobierno”, no fue más que una frase sacada de la manga.

¿Qué sabe hacer?

¿Cuál es el mérito de Pía para ocupar desde octubre esa posición?

Simplemente ser la amiga de Mariano González y de haberla abierto las puertas a la selecta sociedad de españoles radicados en Chiautempan.

Es esposa de Paco Iglesias, nieto de la matriarca de la comunidad española que tuvo la hombrada de correr a Mariano González de su casa, cuando el mandatario no aceptó las críticas que había recibido por los problemas de inseguridad que había en el estado.

Ese incidente al parecer no le importó a Mariana González, quien decidió cursar junto con Pía Murrieta la maestría de Ciencias de la Familia en la Universidad Anáhuac.

En esas tardes de estudio al parecer afianzaron su amistad, y como eso se debe ver en la nómina, la poblana fue premiada con una posición en la administración pública.

Sin embargo, cuando uno revisa su currículum vitae para ver sus antecedentes laborales uno se sorprende y de no ser por la amistad con la hija del gobernador, difícilmente hubiera llegado a ocupar la dirección general de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala sin tener ningún mérito.

Demos un vistaso a su currículum:

Amor y responsabilidad

Abogada en Derecho Internacional desde hace 16 años. Cuenta con experiencia en talleres y pláticas para jóvenes y en la administración pública.

Mujer comprometida, casada desde hace 16 años y madre de dos hijos. Ha dedicado los últimos años de su vida a su formación personal y la de su familia, intercalando el tiempo dedicado a la crianza de sus hijos con el estudio enfocado al desarrollo humano.

Durante este tiempo ha participado en talleres y platicas gratuitas, dirigidas a estudiantes de escuelas públicas secundarias, enfocadas a la educación de la sexualidad.

Desde octubre del 2013 trabaja como Directora General de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala, otorgando ayudas funcionales a personas en extrema pobreza y coordinando programas de salud y de asistencia social que benefician a quienes más lo necesitan.

Es graduada de la Escuela de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en Derecho Internacional. También es graduada de la Maestría de Ciencias de la Familia, por la Universidad Anáhuac, y cuenta con diplomados en: Psicología del Niño y del Adolescente, Problemática actual y Postmodernidad, Inteligencia Emocional de la Familia y Tanatología. Actualmente cursa el Diplomado en Técnicas y Habilidades de la Comunicación.

No, pues enhorabuena.

¿Otra crisis en Chiautempan?

A ver, ¿para qué sirvió al alcalde Antonio Mendoza que hace un par de semanas, el matador Uriel Moreno El Zapata, le brindara la muerte de un toro en la México?

Aunque la raza en el coso de Insurgentes se preguntó… Mendoza, Mendoza, ¿quién ese ese chango? (otros cuestionaron si le alcanzaría para la comida con la que se devuelve semejante atención), era de suponerse que ese acuerdo con el diestro serviría para arrancar con su campaña para conseguir la candidatura perredista a diputado federal por el segundo distrito.

Sin embargo, así de rápido al alcalde sarapero su facilidad de palabra lo metió en problemas.

Reveló que 118 colaboradores suyos están a punto de ser despedidos. Todos, de mediocres a traidores, porque provienen de acuerdos con grupos enemigos, pero al llegar a la etapa en que los compromisos son historia, entonces, van para afuera.

Un alcalde que coordine cacumen y habla, se resistiría a revelar eso de encabezar una comuna con más de cien sujetos que llegaron sin mérito, salvo el palancazo de pertenecer a tal o cual grupo.

Vividores como Humberto Vega, y una lista interminable de parásitos han afectado el presupuesto de Chiautempan. Y de eso, Mendoza a penas se da cuenta.

Mendoza Romero podría iniciar su segundo año al frente del ayuntamiento de Chiautempan con problemas derivados del ajuste del personal que hará y, que involucra a 118 trabajadores.

Su gestión con altibajos no está lejos de empezar a nadar aguas pantanosas, pues es obvio que si corre a los burócratas que llegaron por un compromiso político dejará de tener el apoyo de ciertos grupos que hasta el momento le han ayudado a mantener la gobernabilidad del ayuntamiento.

Sentido pésame

A los familiares del reconocido empresario textil, Don Gilberto Temoltzin Moreno, quien falleció ayer lunes en su domicilio de Santa Ana Chiautempan a los 89 años de edad.

Descanse en paz.