De todas formas se incumple con la obligación constitucional de informar el estado que guarda la administración

Caricatura 1, Florentino Dominguez Critica Emplacamiento PRI, Mariano Gonzalez, Placas, Diputado, Profe, Tlaxcala Online

Enviar misivas del cuarto informe es la manera de llegar al tejido, pero sin invitarlo a la fiesta.

Son dos momentos. El del alegre papá de familia o mamá con el monedero flaquito, recibiendo el mensaje y las fotos de… todo lo que ha hecho el gobierno. Del otro lado del estudio, los comensales gozando de lo lindo con uno más de los actos al culto mariano.

En ninguno de los dos plantean cumplir con la obligación constitucional de informar a los diputados el estado de la administración en este ejercicio, en el Palacio Legislativo y con una consistente glosa (no sin antes escuchar el posicionamiento de aliados y opositores).

El sentimiento de culpa para llegar a las casas de los ciudadanos (hoy sí, pero los cuatro años anteriores…no) es un gasto oneroso, por hallarse fuera del protocolo, y por irrumpir en los datos personales, a  contrapelo de la Ley de protección de los mismos.

El gobernador hacendado ha violado la secrecía de esa información, acaso utilizando los listados que siempre han estado a su disposición para fines propagandísticos y de estrategia electoral.

O dicha Ley es un fiasco, o una autoridad incurre en una violación que obliga a los representantes populares a denunciarlo ante la instancia que deberá llegar a las últimas consecuencias.

Una carta con los colores del PRI, es un acto adelantado de campaña, que aprovecha una obligación del Ejecutivo local para llevar masivamente, textos, imágenes e ideas, en el marco de la promoción personal de un individuo a quien esta vez sí conviene usar el tricolor del instituto político al que ha tratado de tantas formas…

Queda en manos de los representantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE), de la Procuraduría General de la República PGR, y desde luego, del Congreso local, la vulneración de decenas de miles de expedientes para enviarles un saludo de quien en mejores condiciones ha sido incapaz de pedir con decencia la oportunidad de ser escuchado.

La Fiscalía de rendición de cuentas

No sólo interesa romper la conducta criminal de órgano y comisión, en grotesca complicidad para aprobar o reprobar cuentas públicas según convenga a los nuevos ricos, a costa de las ecuaciones torcidas.

Hay que escindirlos de esa relación perversa con Ejecutivo y Legislativo (el segundo, en posición de misionero) para que dejen de ser instrumento de terror que inhibe obras y acciones, porque las supedita a una voluntad superior aun antes de ejecutarse.

Compuesta de manera plural y con una independencia garantizada la fiscalía de rendición de cuentas es un hasta aquí, al uso abusivo de los presupuestos, ya en organismos del ejecutivo, en dependencias o en municipios.

Es eliminar la camisa de fuerza de la corrupción que, permite a diputados y auditores devorar vivas a sus presas, al calor de tener en sus manos el sello legitimador, sean o no reales las comprobaciones.

Deben aprobar esta iniciativa. Tlaxcala será distinta.

La débil iniciativa del reemplacamiento

Florentino Domínguez, el profe, y su generosa sonrisa, no pueden ser menos expresivos cuando señalan la posibilidad del exceso al momento de proponer un nuevo emplacamiento.

El profe no es tonto, al contrario, advirtió el tremendo daño que al futuro de su partido ocasionaría un nuevo y abusivo cobro por placas de circulación, algo que significaría ingresos entre 25 y 40 millones de pesos.

Está consciente de la resistencia de automovilistas, priístas, perredistas, panistas o aliancistas.

Nadie quiere volver a emplacar su auto.

Claro, cuando lo propone alguien con las maletas hechas y con nulo interés por el destino de las familias, un negocio del gobierno se convierte en vulgar atraco.

Enhorabuena a los priístas, como el profe, que se atrevieron a levantar su vocecita en contra de los gritos, frustrados y autoritarios de su superior, molesto porque su administración está en bancarrota.

La nueva ley de ingresos fue aprobada por una indiscutible mayoría. ¿Enmendarla tras dejar fuera al reemplacamiento? ¡Bajo ninguna circunstancia!

Sigue el ping-pong amarillo

Parece que siempre sí, a Manuel Cambrón se le va de las manos la dirigencia.

A estas alturas, los perredistas siguen en el arrebato.

Vieran cómo están de preocupados los demás partidos.

Casi no duermen.