Ha sido una jornada de veras rica en nuevos pactos, en exhibición de músculo… y también en dejar solo al lobo de las estepas, viejo y sin colmillos para poder sobrevivir.

Caricatura 1, Ricardo Garcia Portilla, Manuel Cambron, PRI, PRD, Mandan Volar, Tlaxcala Online

Ahora que los perredistas arreglen sus desacuerdos que por el momento, los tienen acéfalos, ya se darán el tiempo para recuperar la credibilidad extraviada por donde le busquen.

De un tiempo a la fecha, el activismo les estorba, se pusieron obesos y en ocasiones la pachanga los agobia. Debe ser la relación con el Zar de petatiux, en cuya manchi ruta muchos han sucumbido al encanto de las mesadas.

Su problema fue que la libertad, en tanto valor inequívoco de impulsores de la democracia en Tlaxcala, los ha llevado indistintamente a culminar en cenas de negros procesos como el del pasado veintiséis de octubre.

Todos por su lado

El asunto es que la elección de 2015 mandó a cada chango a su mecate –hablando de los partidos con planes de ir en alianza-, incluso el PRI dijo adiós a su rémora, el Verde.

Habrá entonces tantos candidatos como partidos, y las dificultades para ganar en las urnas consistirán entre otras cosas en enfrentar a operadores acostumbrados al alimón, para someter a los de enfrente.

1.- Junior es el primer damnificado del desencuentro con los del Tucán pues, ha dicho adiós a la esperanza de comprarles una pluri, a cambio de financiar la derrota de Alma Lucía en el Tercero.

2.- Si tiene tantas ganas, el novillero con cara de chamaco habrá de contender solito y su alma como tricolor, ante quien en su distrito encabece el lopezobradorismo y su Morena, con un crecimiento exponencial gracias al segundo aire que tomó el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, por cierto, su querido tío.

3.- Voces críticas sostienen que esto es el tributo del marianismo a su empecinamiento por caminar enceguecido, como caballo de picador, escuchando únicamente a sus corazonadas con la creencia que en él renació el sanchezpiedrismo y su idea de formar nuevos cuadros. Su problema radica en ver futuro al trío de muchachos, ni bien vistos por la militancia y menos por los que pudieron ser sus aliados.

4.- Ante los bajísimos registros de esos tres (Junior, Ritchie y Anabell) dijeron en el CEN, “liberemos de sus amarras a Mariano, y que actúe con base en su lógica… de todos modos lo que su estado representa cuantitativamente no nos quita el sueño para el proyecto de la conformación de la nueva Cámara de Diputados.

Más partidos

Ya lo decía Carlitos Navarrete, presidente de lo que queda del PRD, “tenemos que buscar candidaturas ciudadanas porque nuestro desprestigio es riesgoso”.

A lo mejor esa reflexión le vino a la mente cuando Dante Delgado y Manuel Espino, signaron un pacto para, “sumar esfuerzos a favor de candidaturas ciudadanas para el proceso federal”.

Lo interesante es que se sentaron a la mesa, hicieron sopa con las fichas de Movimiento Ciudadano y Concertación Mexicana, y le pusieron el ojo… creo que al mismísimo rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Víctor Job Paredes, para buscar la diputación federal por el segundo distrito electoral federal.

No es más que un rumor, pero no cualquier rumor. Incluso, habrían tomado la determinación de dejar al diputado Serafín Ortíz –que acaba de presidir un multitudinario informe de su actividad legislativa- impoluto para la elección de 2016, cuando haya tomado un poco más de forma esta novedosa fórmula del ex panista y el ex priísta (Espino y Dante), sumados a otro ex priísta y luego ex panista, como lo es el ex gobernador Héctor Ortiz.

Los acuerdos nacionales

Y así como las izquierdas hay novedades, también en el PAN.

Por lo pronto, una buena fuente nos confirmó que vía plurinominal a la nueva legislatura, habrá de ir un militante albiazul de sexo masculino, en el lugar siete.

Varios veían posibilidades de ir un poco más cerca del primero, pero ya ven ustedes que los azules, de que dicen una cosa, a ver quién los hace cambiar de opinión.

El cánido de las estepas

Bien que se describió Mariano. Solo se vio al iniciar su ruta de poder, y solo va a terminar, pese a estar rodeado de decenas que, o se hicieron ricos o mantuvieron una constante de impunidad en sus respectivos ámbitos.

Verlo desde el centro del país con esos niveles de obstinación provocaba cefalea a los altos mandos. Cansados con casos como el de la familia Granier en Tabasco, vieron el parecido de los González en Tlaxcala, y optaron por escindirse del estepario ese, malhablado, ingrato y con guaruras que se encienden solitos.

Nada tonto, parece haber aprendido de su cauda de errores (cuánto le ha costado al estado) y, sabedor de los montos en sus cuentas, ha de activarle según se lo ordene la frialdad de los números que, por lo pronto le ha dicho de varias formas que los tres a los que dice apoyar con todas sus fuerzas, nomás no dan una.

A esos tres les aguardan sorpresas –pese a entusiasmadas renuncias, como de párvulo en su primer día de clases- porque en cuanto Mariano lo determine, va a chasquear sus dedos y ordenar que abran la puerta a otros, menos tarugos aunque sin el dinero necesario para pagar todo lo que se necesita para llegar.

Y solo se ha de quedar.