Atropellos y políticas francamente malas del ejecutivo atizaron exceso de confianza a la oposición que, prefiere ir sola a una contienda que no será nada sencilla.

Caricatura 1, Alejandro Guarneros Chumacero, Julio Cesar Alvarez Garc+¡a, Negligencia, SESA, Tlaxcala Online

¿Qué tan conveniente para la oposición es presentarse sin alianzas a las urnas en 2015?

Poco pero, es la oportunidad de evaluar su capital social rumbo a 2016. Cada partido con su candidato y salvo el PRI, que irá en alianza con su rémora el Verde, tendrán la oportunidad de demostrarse hasta dónde llega su aceptación entre la raza.

La otra parte tiene que ver con el nivel de los candidatos. Ante el profundo agravio que sufre la sociedad, ellos tendrán que inventar nuevas formas de enmienda, porque con el mismo discurso este de: “yo no prometí nada”, acompañado por el: “ni parientes, ni amigos”, lo más seguro es que se hagan acreedores al voto de castigo, como respuesta a semejante nivel de cinismo.

Si en esta etapa crítica de la nación, PAN y Morena, ganaron presencia, mientras PRI y PRD se precipitaron al vacío, habrá que ver en el terreno local cómo le va a los amarillos, porque si los rebasa la propuesta del Peje (Morena) cuidado, que la elección de 2016 tendrá cifras insospechadas.

De regreso a la entidad, del resultado de la ecuación que suma al marianismo y sus malas notas, con la consistencia de Morena, aquella o aquél que se haga con la peje bendición tendrá que ser considerado un fuerte rival para suceder a gobernador hacendado.

En el PAN las cosas no son menos interesantes. Nadie baja la guardia, y al contrario, lo agreste de la etapa mariana permitió a los azules reflexionar sobre los odios internos y la manera de superarlos. Quien sea la candidata o candidato se acerca a uno de los mejores momentos para echar al PRI de Palacio, parafraseando al controversial Vicente Fox.

El perredismo no debería seguir adelante sin hacer un planteamiento realista de sí mismo. Le conviene abrirse a los ciudadanos porque los de oficio en el activo están más quemados de lo que pudo haber quedado la novia de Chava Flores (cuando vio la inconveniencia de bajarle el sol, la luna y las estrellas).

La inexistencia de alianzas partidistas y la amplitud del abanico achican el número de votos necesarios para obtener un triunfo. Es posible pensar en los 25 mil sufragios como cantidad suficiente de votos para alzarse con el triunfo.

Y eso, al PRI le otorga una interesante ventaja. No le hace que presente candidatos débiles –como el trío aquél que ustedes ya saben- si lo que tiene es recurso de sobra para organizar sus mañosas triquiñuelas, según lo ha dejado correr el novillero regañón (sí, el que anda cesando a cada dirigente o miembro activo de su partido, tras haberlo investigado a profundidad).

Diría que para llegar a la elección de 2015, lo que más daña a la oposición es el exceso de confianza en el que ha caído, tras considerar que cualquiera le gana a un PRI desprestigiado por los incesantes atropellos marianos.

Esa porción de PRI hace el juego a su malhumorado estratega y, aunque se le hayan cerrado las puertas en México, aunque lo detesten colectivamente en sus intervenciones, de todos modos las cosas le pueden salir favorables, planteo, por esa sobredad opositora, que cayó en su misma trampa soberbia y confiada.

Desatenciones en SESA

Suerte fue con la que corrió el personal del Hospital de Calpulalpan cuando una joven tuvo a su bebé en uno de los sanitarios. Lo digo porque si alguien hubiese grabado esas imágenes como lo hicieron en Oaxaca con la mujer del parto en el jardín, el mundo entero volvería a estar viéndonos como los desafortunados habitantes de una entidad con servidores públicos de quinta.

El diputado panista Julio Cesar Álvarez, condenó ayer en tribuna la indolencia de médicos y enfermeras a quienes se les hizo fácil poner a la mujer encinta a caminar (ya imagino las infames expresiones de quien se lo sugirió).

Una paciente de 17 años de edad acudió al Hospital General de Calpulalpan para recibir atención médica de parto. La madre presentaba un embarazo a término y una dilatación considerable, fue revisada por el personal médico adscrito al área de Urgencias, la recomendación del personal fue que tendría que caminar por las instalaciones por un lapso de 30 minutos para posteriormente ser revalorada, expuso el legislador.

Y siguió con su espeluznante narración: “la paciente se dirigió a los sanitarios y ahí fue donde dio a luz a una bebe…evidentemente, esto revalida la evidente existencia de la  negligencia médica al no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de seguridad para enfrentar este caso”.

Uno de los derechos más importantes es el acceso a la atención médica gratuita. Y llegar en condición extrema ante un personal, insensible y hasta desafiante es evidencia de varios puntos.

1.- No hay suficiente personal, sobre todo a causa de la inmisericorde política laboral de este régimen, que despide multitudes para poder pagar a los pocos que conservan su trabajo.

2.- Si las instalaciones son amplias, lo que faltan son enseres, equipo. Pero, según las cuentas de SESA, somos una de las entidades con mayor inversión para la adquisición de aparatos. He ahí el resultado de pagar fortunas en comisiones a los comercializadores. Los productos suben como la espuma, pero escasean porque son contados.

3.- Ese extraño placer en ciertos burócratas del sector, contentos al ver el sufrimiento de la gente. Es ahí donde palpan el limitado y nefasto poder que tienen, al decidir por ejemplo, si a la paciente equis con evidente urgencia, es aceptada o no. Miren ustedes las consecuencias.

El año de la consolidación, al menos en salud es una réplica interminable de casos como el de la joven mamá de Calpulalpan.

No crean que otros rubros andan mejor. Creo que en el educativo las cosas no andan bien… desde las clases que en suelo toman alumnos de la primaria Luis G. Salamanca, porque alguien del gobierno se apropió de su céntrico terreno (dicen que para ampliar el hotel de cinco estrellas que opera como de dos) y hoy no se los quieren devolver.

Pero esto se reserva en la generosa campaña del cuarto informe de gobierno. Qué va, ahí lo que dicen es que en educación la inversión es histórica… ¿y en salud?… también.