Hunden Ayotzinapa y Casa Blanca, la frágil gobernabilidad que se complica con las reformas sin resultados y la imparable devaluación.

Caricatura 1, Presidente Enrique Penia Nieto, Mariano Gonzalez Zarur, Crisis Economica, Tlaxcala Online

El tremendo bajón del tricolor tras ventilarse el asunto Casa Blanca, triplicó la crisis perredista a causa de Ayotzinapa. Según una encuesta de Reforma, si hoy fueran las elecciones, el partido del Presidente, caería de 40 a 30 por ciento de las preferencias en las urnas.

El PRD perdió tres puntos, al pasar de 16 por ciento a 13 por ciento.

Pero al PAN le fue de maravilla. Sumó tres unidades, de 22 a 25 y a Morena de López Obrador también lo beneficiaron dichas tragedias (bueno la casa de los Peña también es envidia) con dos puntos en el tapete de las inclinaciones, de siete a nueve unidades.

Ambos casos definieron el creciente malestar nacional que, como dice el presidente del Uruguay, José Múgica, “no comenzó ayer”… yo digo que es una colección de abusos del PRI y Televisa. Y el pueblo ya reventó de indignación. La desaparición de los cuarenta y tres normalistas desgarró el corazón del país y los excesos de la familia presidencial lo hirieron de indignación.

Para cerrar el cuadro, el peso ronda los 15 por dólar, pero las exigencias de Hacienda no tienen parangón. Un nuevo gasolinazo nos aguarda como regalo de año nuevo… y los cuates estos del Teletón, sacan el dinero hasta del ahorro de los niños para después, pararse ellos el cuello al grito de las incongruencias del humorista ese, que un día despertó activista… el tal Derbéz.

Colaterales

A esa colección nacional le compiten los factores regionales.

Imagine el nivel de indignación de un estado como el nuestro cuando, los matones guaruras acreditables del gober, destrozan a dos familias; a los tantos días, el minúsculo arrogante secretario de Gobierno les ofrece chamba, y acaba diciendo: “pues es lo que pidieron… un trabajo para mantenerse”… no, pues qué solidarios al dárselos. A que no les devuelven la vida del agente asesinado y la salud de su carnal.

Falta mencionar el terror laboral desatado por la autoridad… para ahorrar dinero. Ahí tiene usted los resultados de semejante política del decrecimiento: familias en la quiebra total.

Y bueno, el oficial mayor muestra un gesto solidario. ¿Cómo?, prohibiendo el arreglo de oficinas para ahorrar energía eléctrica, e instalando un arbolito de veras mísero en la Plaza de la Constitución.

A lo mejor para otras cosas –dentro de la burbuja de poder- no hay restricciones. Para la raza sí. Estamos quebrados y tristes. Es nuestro problema.

¿El resultado?

Obvio, el desánimo colectivo para ir a las urnas a votar por los ingratos.

A nivel nacional, Reforma encuentra que el PRI baja de 40 a 30 unidades.

Pero en el ámbito estatal, con solo una diputada federal y cero senadores… pues es cosa de calcular… unos cuantos municipios, chiquitos, y la carencia de una mayoría calificada en el Congreso… no pues la tienen difícil.

Así, conservadoramente el cálculo podría ir, de 20 a menos de diez unidades en las preferencias electorales.

Y luego, con Junior haciendo berrinche porque no se le hace unificar positivamente los criterios de la militancia, y la delegada del CEN, llamando a no encartar, ni desencartar  “a naiden” (sino todo lo contrario), pues lo que ya se puede ver, es la salida abultada de grupos hasta el copete de la irresponsabilidad de quienes todo lo tuvieron para plantear un verdadero proyecto transexenal, pero se perdieron en su propia voracidad cortoplacista.

No tarda

Y la culpa es de los bocones encumbrados. No han guardado silencio ni para presumir la bolsa de sesenta millones de pesos lista para intentar tantito remedio a su desgracia, planteando la compra del necesario número de sufragios como para acceder a la legislatura de mister copetes, por cierto en la peor etapa de su sexenio.

Hasta el gigolo rollizo (el ex esposo de Beatriz, de utilería) ha alzado la mano para detener la crisis moral (¿?) por la que atraviesa el partido al que perteneció y del que vivió varias temporadas haciendo lo que mejor le sale… nada.

El PRD… peor

Si a los tricolores la cauda de acontecimientos nacionales y locales, los tienen igualito a las miradas del procurador Murillo Karam, cada que da una conferencia de prensa (como de panda espantado), qué será de los colegas de Abarca y los ejemplos de sueño americano en su tierra, como el protagonizado por Gisela Santacruz y otros personajes, vividores a costa de fingir un izquierdismo que ya debería reinventarse.

Lo acaba de señalar el presidente nacional de ese partido, el señor Navarrete. Los perredistas andan tan, pero tan desprestigiados que, necesitan candidatos emanados de la sociedad civil, con cero inclinaciones amarillas, pues ahí es donde aplica la realista encuesta de Reforma.

Fiscalía en lugar de Procuraduría

Por ejemplo, la rapidez con la que la seño Licha se constituyó en aquél lugar de los hechos, subiendo a una de inculpados a su troca y ahí, iniciar su exculpación, me llevaría a pensar en que tenía instrucciones claras y precisas para protegerlas al costo que fuera.

Sí, por eso hace falta que al titular de la procu le señalen una sana distancia del ejecutivo, pero es perder el terror como infalible manera de persuadir a quienes denotan una conducta impropia (para los intereses en Palacio).