¿Cómo, con la política de aislamiento y pereza oficial va a subir el número de empleos formales? En todo caso, somos arrastrados por una dinámica de crecimiento regional.

Caricatura 1, Adriana Moreno Duran, Mariano Gonzalez Zarur, Empleos, Tlaxcala Online

A veces destacan las verdades a medias. Sobre todo cuando se acerca un informe más. Si lo que se trata es de impactar, conviene dar una lectura personal a la creación de empleos en el estado, y elogiar cifras registradas por el Seguro Social.

En ese rubro, la pasividad mariana no ha tenido más que dejarse consentir por el crecimiento regional de firmas que, asentadas en entidades vecinas, nos llevan entre sus planes de expansión.

Es una verdad parcial atribuir a una supuesta incansable promoción de la inversión privada el también supuesto indicativo en ascenso del IMSS.

Molesta porque Audi, por ejemplo, pudo haberse asentado aquí. Pero aquél septiembre en que nos visitaron, la dinámica Adriana Moreno, no los pudo atender. Invertía sus horas en alguna de las dos actividades preponderantes bajo su tutela: las parties, o los travels (la pachanga o los viajes).

Así que los ejecutivos de la armadora tomaron sus chivas y se fueron. Aquí junto ya no los dejaron avanzar. Moreno Valle en persona se encargó regalarles terreno y condonarles impuestos, sabedor de la riqueza que se avecinaba, ni más ni menos que el ensamble de autos, de los más lujosos del mundo.

Conste que disponíamos de decenas de hectáreas expropiadas para el famoso puerto seco allá en la región de Atlangatepec.

Insisto, la secre de las millas acumuladas en exceso no tuvo tiempo para atender este negocio.

Hoy, hemos de conformarnos con lo promisorio que es ser vecinos de los sí aprovecharon la oportunidad.

Cerquita el cuarto informe no queda más que acomodar convenientemente palabras e ideas para no quedar como unos zonzos. ¡Cifras históricas!; ¡Empleos como no los pudo haber de diez años a la fecha!

¿Por la incansable labor de la señora Moreno Durán?

¿Están seguros?

En todo caso, somos una pequeña porción beneficiada a través del desarrollo regional en cuyos planes nos ubicamos. Impedidos de establecer parámetros de conveniencia para los intereses legítimos del estado, nos conformamos con inventar números alegres y celebrarlos como si en verdad fuesen producto del intenso cabildeo en la imaginación de quienes lo vociferan.

El napo generoso

Viuda y esposa de los hermanos, muerto y lesionado por los escoltas del gobernador (llamados policías acreditables dados de baja) conmovieron al gobierno y van a recibir el generoso premio de sendas chambas en el sector educativo.

Hasta hoy no se ha escuchado una atenta disculpa a las familias en desgracia. No es el estilo del arrogante… denles lo que marca la ley y ahí, un trabajito para que se sostengan, fue la indicación a incrédulos funcionarios, también espantados por los niveles de frialdad tras la declaración entre flemática y apanicada de un mandatario que en cambio, pidió comprensión para las desesperadas familias del par ese de agresores, por estar hoy en la cárcel.

Porque fue un error humano.

Si alguno de los dos acreditables que cobraban por cuidar la espalda al libanés se hallaran encargados de custodiar el botón, ya la humanidad habría dejado de existir… por su error humano.

Lo que me sigue llenando de dudas es el silencio en torno de la asistente personal y el papel que tuvo en esta desgracia.

¿La encubren?

Pues no deberían, como en cambio sí, decir la verdad porque les garantizo que eso que pasó no tiene nombre y no, con las chambas ofrecidas casi por no dejar por el secretario napolión (no napoleón) esas familias paisanas suyas no van a enjugar sus lágrimas y a superar el dramático cambio que la vida les tenía reservada.

¿Por qué no dicen la verdad?

El aguinaldo

Hoy comienza a distribuirse esta prestación entre los maestros. Muy merecida.

Para justificar su inmovilidad, el sistema mariano ha despedido a 890 burócratas. Ese número de familias se fue a la calle, sin aguinaldo y sin esperanzas.

Es de los contrastes que a uno lo mueven a ser reacio con los números alegres y las invenciones previas a la presentación de un informe más de gobierno.

Ánimas porque no sea un besamanos más, propio del sexenio donde todo se puede…