No pasa nada si Mariano da pausa a su arrogancia y deja de oponerse al desempeño natural del estado, al contrario, tiende a legitimar un auténtico liderazgo

Caricatura 1, IEPCD, Maricarmen Mazarrasa, Mariano Gonzalez, Mas Presupuesto Nula Credibilidad, Tlaxcala Online

Pudo el desinterés superior por ratificar a Tito y Jerónimo, ser la causa de fondo que originó la derrota de los tricolores y sus aliados en el Congreso, pero descubrió que el mundo no se derrumba con un resultado semejante.

Y ayudó a los legisladores a reafirmarse como contrapeso a las decisiones del ejecutivo.

En realidad ese es su papel. Ser la contraparte en el sistema de pesos y contrapesos.

Pero caducaron la sesgada idea sobre la democracia y el rango más elevado del poder absoluto. Un renovado horizonte irradia en Allende 31.

¿Deveras?

¿Ocurrirá lo mismo con la reforma electoral?

1.- El año de la consolidación puede ser tan importante para este régimen como lo permita la tregua que el ejecutivo inició en contra de su política aplastante.

2.- Los recursos no son infinitos, y así como a nivel nacional nos ha llevado al caos el desmantelamiento de los partidos, vía el tristemente célebre Pacto por México, en estados como el nuestro es condición áurea respetar las distintas ideologías e impulsar el debate de ideas.

3.- En la democracia, el triunfo no es para uno solo de los participantes. Tampoco la derrota, pues lo ideal es el equilibrio, que dé vigencia a la voluntad del pueblo.

MGZ se legitimaría

Dejar de considerarse el único factor de cambio es una oportunidad que Mariano no puede desaprovechar. Finalmente es un tlaxcalteca más –coordinando los esfuerzos de todos, así se describe- cuyo nombre inscrito en la historia moderna tenga, en los albores de su administración un brote de respeto a la opinión de las mayorías.

Desde 2010, la constante confrontación, con su antecesor y con todo aquél divergente de su línea, no solo perjudicó al presupuesto. Año tras año impidió su incremento o, de plano lo achicó. Millones fueron devueltos a causa del desacuerdo superior, sustentado en su arrogancia, así fuera en contra de los intereses del estado.

En el primer distrito

Es el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya quien, al recorrer los caminos de la región donde su convocatoria ha prevalecido, no deja de sorprender por la capacidad suya para sobreponerse a males que atrás quedaron.

Se le ve robusto y listo para lo que venga.

Si acaso más viejo, pero sus rebeldes canas –como crin de acémila- llevan implícita la divergencia en la que se montó desde aquella etapa de alternancia, inaugurada por él allá por 1998.

El tremendo déficit en el TSJET

A cinco meses de gestión, cambiaron las credenciales de Rigoberto Zamudio Urbano, de un experto administrador asomaron su pésima factura.

El tipo lo gritaba a los cuatro vientos, sobre todo cuando el magistrado presidente Tito Cervantes Zepeda lo hizo tesorero del Tribunal Superior de Justicia de Estado.

A todos impresionaba con su plática, relativa a las más de 140 conferencias, a su elevado nivel de  catedrático de post-grado y a la publicación de al menos cinco libros en materia contable. A su notable papel de perito contable del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por siete años en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Todos esos “logros y experiencia” de nada le sirvieron para mantener las finanzas sanas del Tribunal, tal como las recibió el pasado 22 de mayo del presente año.

El TSJET enfrenta un déficit superior a los diez millones de pesos. Bueno, para salir de esta crisis piensan hasta en tomar el dinero de las fianzas que depositan las personas con algún problema legal para salvar los compromisos de fin de año, situación que sin lugar a dudas le provocará un grave problema al magistrado Tito Cervantes, sobre todo ahora que le negaron la posibilidad de permanecer en el cargo.

Más presupuesto al IEPCD

En el patio vitral del Congreso, quedó ayer de manifiesto la necesidad del vulnerable sector de las personas con discapacidad, de contar con mayores recursos.

Autoridades municipales, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hasta la titular del IEPCD, Maricarmen Mazarrasa Corona, coincidieron en esa legítima petición, a la cual los diputados analizarán para ver la posibilidad de modificar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo.

El sector lo requiere. Es de elemental justicia.

Si no fuera por la falta de credibilidad de Mazarrasa, estoy seguro que así se lo aprobarían.

Los alcaldes tiranos

Con más frecuencia se notan las tiranías en los ayuntamientos, donde a los alcaldes alguien les ha inculcado el autoritarismo y el atropello como doctrinas.

¿Quiénes lo padecen? Claro, los síndicos.

Nada más vean ustedes la barbarie suscitada en Panotla, donde el alcalde Saúl Cano –el que desafinadamente canta con la tracalosa de ese lugar (así se llama el grupo musical)- ordenó a la fuerza pública, impedir la entrada de la síndica al palacio municipal.

Temeroso por la cascada de información en manos de la servidora pública, a Cano le ha sido más sencillo poner el ojo en instancias como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que hacer que su síndica ceda en el asunto de la opacidad.

Los desvíos y las comprobaciones patito son impresionantes.