De veras que se necesita ser un valiente para liarse con nutridos públicos, reclamando loas a un sistema insensible e ineficiente.

Caricatura 1, Presidente Enrique Penia Nieto Mariano Gonzalez, Zarur, Aguirre, Diez Puntos, Tlaxcala Online

¿Quién sanciona la veracidad de la expresión: ¡por el rumbo correcto!, tan utilizada por el ejecutivo en sus discursos?

Lo señalo porque, “un rumbo correcto” –suponiendo que dicha adjetivación no fuese tan pretenciosa- no generaría a quien lo pronunciaba, la enésima rechifla al asistir a la conferencia denominada: “La presencia emocional de los padres en la vida de los hijos”, en las llamadas guarderías de Sedesol.

Y el rumbo correcto no debería llevar al acuñador de la frase a confrontarse con los más de mil papás, muchos de los cuales no contuvieron las ganas de manifestar su inconformidad en contra de las autoridades tras la fractura que el país sufrió luego de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero (y que a últimas se agravó por el tema de la ominosa casa de Angélica Rivera de Peña).

En permanente alerta, para contestar cualquier crítica, Mariano reaccionó indignado cuando esos papás exigían la aparición de los normalistas… ¿y el Presidente qué culpa tiene de eso?, los encaró.

Si el reclamo bajó de intensidad no fue por la bravura del político, sino por el convencimiento colectivo que su petición ni siquiera era escuchada.

Los, “fuera… fuera” al abandonar la reunión confirmaron el avanzado estado de rechazo.

Causas

Su insistencia en sentar al hijo en una curul, y así darle inmunidad. ¿Cuál es el temor fundado para buscar su blindaje?

Bueno, suponemos que el vástago ha tenido una buena conducta. ¿No?, ¿entonces de dónde viene la búsqueda de un poder omnímodo?

Al grado que a los policías los ha puesto en su iniciativa de reforma de seguridad, en condiciones en las cuales seguramente sobrevivía un gendarme durante la Revolución Industrial.

Si alguien titubea ante la conducta de un hacendado resentido por eventos como el reparto agrario, he ahí una evidencia: reponer la hacienda personal a un altísimo costo social.

Defender a la Figura Presidencial en esta crisis vista por muchos como Estado fallido, ni Peña Nieto lo hace, porque anticipa las consecuencias.

¿Cómo ha de reaccionar el pueblo ante autoridades con… detalles como la casa de siete millones de dólares generada a partir de la relación laboral de quien hoy es Primera Dama con Televisa?

¿Qué esperanzas tiene un pueblo al que se impusieron reformas bajo la promesa que la economía crecería en forma histórica, pero hoy –ya reformada la Constitución- estamos peor que antes y con el patrimonio entregado a intereses extranjeros?

Por tanto, ¿qué caso tiene que Mariano defienda lo indefendible, se trabe en un intercambio de ofensas con una multitud, y al final sea peor su relación con el tejido social… roto, según su propia percepción?

Percepción radial

Grupo Imagen comparó la pobreza de las nuevas zonas decretadas por Peña Nieto con la de otras entidades federativas.

Rápidamente surgió el llamado de una radioescucha: “¡nada más dirijan la mirada a Tlaxcala!”, dijo.

Cierto, nuestra pobreza se agrava por la contención de quienes han usado los recursos, cuidando que la sangre no llegue al río.

Y nos han sumido en esta mediocridad. Sin crecimiento, con una inseguridad atroz, vetada por los grupos para invertir pues aquí se les perjudica, con un desempleo que se agrava mes a mes cuando la autoridad bota a cientos (entre otras cosas para ahorrar el aguinaldo).

¿Rumbo correcto?

Hay evidencia de que este término no es ni honesto, ni adecuado para que un sujeto de poder lo use en sus frecuentes apariciones públicas.

¿Por qué no habría de serlo si ante nosotros estuviese un auténtico estadista?

Rudimentaria decisión

En este contexto, de mediocridades y la imposibilidad para alzar la mano en el escenario nacional, tratando que la inanición no nos aniquile, faltaba la aportación del anticuado vocero Raymundo Vega Crespo, para privar a la administración que lo ocupa de un medio digital como e-consulta.

Y prohibió el envió de los comunicados del gobierno estatal a este portal de noticias.

Y con ello borró de un plumazo la constante aparición de sus notas informativas en el amplio espectro de la web, donde e-consulta ha ganado lectores gracias a años de constancia.

Mejor no leen

Ello se explica con la reacción de Vega y su patrón ante: la gente y sus rechiflas; las redes sociales (2.2 les asigna Mitofsky, o sea el último lugar); y claro, medios como este portal digital, al que no le cuesta decidir entre sus respetables lectores y, las humillantes genuflexiones.

Esa es la máxima de personajes de este tipo: si hay una crítica en los periódicos, ¡pues no leas los periódicos!

¡Brillantes!