Tras llamarlo mentiroso, por adelantar la condonación de la multa por deforestar, hoy corre el riesgo que la penalización se duplique y de todas maneras tenga que reforestar.

Caricatura 1, Nuevo Enfrentamiento, Guillermo Haro Belchez Profepa, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Su afición al pleito es relevante. Hubo que ver el buylling al veterano primer delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tlaxcala, Alberto Bank Muñoz, quien por órdenes del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, fue reemplazado por el alegre Ángel Manuel Ochoa.

Algo debe haber visto el ex delegado de Profepa, Chucho Romero Escobedo, que en cuanto pudo la emprendió a su estado natal, Morelos, porque aquí la verdad lo decepcionamos. Se fue y dejó pendiente la multa impuesta al gobierno estatal por desmontar dos amplias zonas boscosas, para construir Ciudad Judicial y Ciudad de la Salud.

De ello tiene que encargarse el nuevo delegado, Jaime Ramírez Rodríguez, con un hilo permanente a la oficina del Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Belchez, quien ya se hizo cliente del popular criador de reses bravas, y gobernador de Tlaxcala.

En el idioma de Chabelo, catafixiaron la multicitada sanción, de siete y medio millones de pesos, por labores de reforestación en 230 hetáreas. A eso, Mariano lo llamó declaración adelantada de Haro Belchez, a quien además tildó de mentiroso.

Nada más escuchó eso el delegado Ramírez Rodríguez y, rapidito se lo reportó a su jefe… imagino esa conversación: jefazo, el bravucón mandamás de por acá le dijo a usté chismoso por aquello de la obligada reforestación… ¿qué hacemos, le duplicamos la multa, lo denunciamos en Derechos Humanos, o llamamos a Obama para ver si el puede con el ciclón este de Rancho Seco?

Primero, advirtieron que pagar la multa no libra al gobierno estatal de la reforestación. Y luego  hicieron ver al violento mandatario que de alguna forma la penalización se puede duplicar.

Digo, cómo se va a ir liso el político tlaxcalteca si, desafiante vituperó a Haro Belchez, siendo que este ya le había condonado aquél pago (aunque lo premió con una monumental tarea de reforestación).

Sigue que, el de aquí, amigo personal del malhablado doctor Herrerías (sí, el de la Plaza México) la vuelva a emprender a topones contra el desnutrido Procurador VIP.

Bueno, en el año de la consolidación, lo que menos puede dejar de consolidarse es el espíritu broncudo, con todo y las rasposidades de quien en su momento hasta se desmarcó del presidente Enrique Peña Nieto (y se ganó las rechiflas de su vida en un par de visitas del esposo de Angie Rivera, ah pero qué bien se la hicieron los del Edo Mayor y el Cisen) (sobre todo en la gira por San Pablo del Monte).

¿Quién sigue?, ¿Qué delegado o delegada desea probar la hiel del tauro-gober?, es más, ¿qué secretario desea tirarse al ruedo para que a manera de toro pajarito, el que manda y manda (y sus subordinados no lo obedecen) lo pise hasta dejarlo ahí, maltrecho, más o menos como don Beto Bank Muñoz, quien tuvo que abandonar tierras tlaxcaltecas, nomás por atreverse un día a convocar a los dirigentes de los partidos políticos para tirarles un rollo a manera de arenga de los scouts antes de ir al bosque a usar sus navajitas Vitorinox.

¿Apareció el fertilizante robado?

Aunque no ofrecieron pruebas contundentes, los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) bajo la dirección del mañoso de Chabelo Juárez, sugirieron que la bola de costales de urea que según ellos anda Junior repartiendo en su adelantada campaña para hacerle competencia a su tío Alfonso Sánchez Anaya en el Primer Distrito Electoral Federal, corresponden a las 11 mil y pico de toneladas supuestamente robadas hace unos meses.

1.- Puede que el muchacho de Huamantla culpado por la desaparición de tanto fertilizante haya mordido el anzuelo que permitió a una bola de perversos colocarle el sambenito con el que habría de enfrentar un infame linchamiento, dentro y fuera de la dependencia para la cual trabajaba.

2.- Si ese muchacho –al que quitaron el rancho de su tía, donde invirtió la parte de la centaviza a la que tuvo alcance- ya avanzado en la obtención de los necesarios amparos para que un día vuelva a andar con la frente en alto por la calle, se decidiera a llegar a las últimas consecuencias, puede que hasta el mismo Junior salga raspado, sobre todo ahora que según sus críticos del CAP anda repartiendo fertilizante.

3.- No vaya a ser que el tal Rafa (uno que tiene apellido del brandy regular de la casa Torres) halle esa candidatura sin siquiera buscarla porque al muchacho de plano se le hizo bolas el barniz… eso le pasa desde que le confió a otro tal… el tal Polvo… que anda cargando unas alforjas como con ocho millones, para que en la campaña no pase frío. Y como el tal Rafa es el socio principal del manchisistema, pues ya imaginarán lo que sigue.

En conclusión

Sea o no responsable del origen de ese fertilizante, tiene que salir a aclarar que no es él quien lo anda repartiendo… que seguramente los del CAP lo confundieron porque en realidad llevaba tierra para maceta en unos sacos muy parecidos a los manchibultos en los que se veía la leyenda: prohibida su venta.

Pero primero tiene que aclarar si es él quien va a ponerse la camiseta del PRI (aunque no le tape el ombligo) para pedir el voto de los militantes, indecisos y conversos del distrito que integra su natal Apizaco.