Al terror laboral se suman castigos como este que, penaliza el sentimiento decembrino de los empleados ** Violento, el recién adquirido manchi-yerno

Caricatura 1, Ubaldo Velasco Hernandez, Grinch, Prohibe Navidad, Tlaxcala Online

Ni siquiera pueden crear unas esferitas tricolores para infundir un sentimiento priísta, ahora que andan tan devaluados, vamos en el colmo de sus decisiones optaron por prohibir adornos navideños en las oficinas del gobierno estatal, porque es riesgoso y para que el recibo de la luz no les llegue alto.

¿Autor de semejante castigo?

El oficial mayor de gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, mandó a colocar en los pizarrones de todas las oficinas la circular 015/10/2014, de fecha 4 de noviembre de 2014, con la leyenda: «Se les recomienda que no instalen árboles de Navidad, series navideñas y/o artefactos eléctricos en las oficinas de la dependencia a su cargo con el propósito de evitar riesgos y/o accidentes de cualquier índole, así como también el uso innecesario de energía eléctrica”, según lo revela una nota de Reforma.

Es decir, al terror laboral que semana tras semana sustituye o elimina plazas, se suma la crueldad del monstruoso funcionario al cual duele pagar un mayor consumo de energía, propio de la temporada decembrina.

Uno llega a cualquier oficina o despacho y ya cerca el fin de año no es desagradable escuchar campanitas, apreciar los arreglos navideños con los cuales empleados y empleadas alivianan su resentimiento por los raquíticos salarios y que al causante le sirven para obtener un poco de consuelo, pues generalmente, o paga multas o deja parte de su quincena por concepto de algún derecho.

La Plaza de la Constitución con el árbol gigante y los regalos simulados, con miles de luces y villancicos, flores de pascua, alegran la pupila, estimulan la economía y tal vez hasta demuestran las buenas condiciones de una administración… alegre y animada… libre de parásitos dedicados al saqueo permanente.

En cambio

Hay que ver cómo La Providencia, (la empresa consentida del sexenio) echa la casa por la ventana en Santa Ana Chiautempan y se ha dedicado a transformar varias calles de su Centro Histórico con miles de luces y adornos de temporada.

Hay quienes anteponen la prosperidad, convencidos que así atraerán más éxitos. Y los hay –como lo podemos apreciar- dedicados a pichicatear el presupuesto, sobre todo cuando se trata de inversiones de carácter social.

Violencia de altos vuelos

Algo molestó al manchi-yerno de reciente adquisición (¿serían los celos?) que hace poco, en la Feria de todos los antros, la emprendió a fregadazo limpio contra un tipo a quien llovieron coscorrones, pellizcos y piquetes de ojos.

Muchos se dieron cuenta de quién era el sparring, y sacaron chicos ojotes… de no haber sido por los propios guaruras del violento consorte –tuvieron que calmarlo-, la golpiza habría sido de esas que no nomás dejan cicatrices en los cachetes… también en el alma…

El PRI arriba ¿apoco?

Una encuesta publicada hoy por El Universal da al tricolor una cómoda ventaja sobre Acción Nacional y el PRD, en el supuesto que hoy hubiera elecciones.

Parte de un monitoreo mensual, dicho trabajo fue realizado por el propio rotativo en alianza con Buendía & Laredo.  Una de sus partes medulares sostiene que 31 por ciento de los mexicanos se identifica con el PRI, 13 por ciento con el PAN y apenas siete por ciento tiene corazón perredista.

No crea que la encuesta generó buenos comentarios. El más golpeado fue el periódico, sobre todo en zonas como esta, donde a la militancia del PRI le han dado más de tres veces atole con el dedo, ya sea con malos candidatos o, con el vulgar saqueo de sus arcas, bajo el argumento que de todos modos iban a perder.

Esa militancia, limitada a observar los desfiguros de sus dirigentes, atestiguó hace unos días la propuesta de su impopular presidente-aspirante, quien ofreció someter al polígrafo a quienes deseen contender con la camiseta priísta.

Regresando al tema de la encuesta, conviene ver el comportamiento de la economía, en franco declive, pasando de un crecimiento estimado de tres unidades a un rango entre 2.2 y 2.6, según visiones demasiado positivas.

Bueno, el autor de las recientes reformas aseguró que por aquí el Congreso las aprobaba y así de rápido nos íbamos a colocar en el balcón a ver cuántas inversiones llegaban y cómo se iba a superar la meta de un millón 200 mil nuevos empleos.

Ni uno, ni otro. Aún peor, la identidad de los partidos se fue a pique con el Pacto por México, la imagen del Presidente anda en las mismas y, para acabarla de amolar hay un descontento que no quiero imaginar la reacción de la gente cuando lleguen a encontrar a los cuarenta y tres jóvenes normalistas desaparecidos.