No hay más dinero para ampliaciones presupuestas, es la respuesta del coordinador de los esfuerzos a toda petición que plantea incrementar sus partidas.

Caricatura 1 Presupuesto, Ascencion Calyecac, Congreso, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Salta a la vista la razón de fondo para que el ejecutivo estatal insista en la insuficiencia de fondos presupuestales que permitiesen ampliaciones a los otros poderes y organismos autónomos.

Es el agotamiento.

Tan prematuro que le mantuvo hibernando los seis meses previos a asumir el mando. Ah, pero algo activó: las ganas de embestir a todos, comenzando por los de casa.

Al paso de los meses, el lobo estepario –así se autocalificó iniciando su gestión- se convirtió en sujeto sin lazo alguno con su partido.

Hoy, se le nota el desgano. Mejor confrontar a la gente que elevar su nivel de vida.

Es el año de la consolidación… de las invitaciones restringidas y las asignaciones directas.

Hay la evidencia de ello.

Vecinos nuestros y otros no tan próximos no bajan la guardia… no se derrotan como aquí sucede. El Edomex, por ejemplo tiene una compleja problemática, sobre todo en el ámbito de la inseguridad. Pero a Erubiel no se le ve de brazos caídos.

El poblano Moreno Valle, no para. Con todo y su afición al conflicto, a los kilométricos y antiestéticos puentes y al negocio turbio –como con el tristemente célebre Grupo México- se ve el crecimiento de su estado. Adonde se mire hay obra.

Ni qué decir del DF, con todo y la cirugía cardíaca del Jefe de Gobierno. Nunca han dejado de responder a la dinámica del monstruo de mil cabezas llamado Valle de México.

Sólo aquí nos asiste el derrotismo.

Las puertas se nos cerraron. Ha de ser por el carácter del líder. Ni con él puede.

Estamos un poco fritos. Iracundo pero a la vez pasivo. Regañón, pero afecto a la miseria.

¿Dónde han quedado los ahorros de los miles de despedidos?

Se supone que con ese dinero el presupuesto se robustecería.

¿Dónde está la riqueza generada por eventazos como la Feria de Tlaxcala?

Suponemos que hacer negocio con la misma influyente comercializadora sería benéfico para nuestra economía. Que las asignaciones directas de obra serían para ahorrar dinero.

La respuesta es: ¡no hay dinero!

El PAC, aguarda mejores momentos

Nos dicen nuestras fuentes que el Partido Alianza Ciudadana (PAC) se abstendrá de participar en la elección federal de 2015.

Deben haber hecho números.

Aliarse con alguna franquicia disponible no les conviene.

Guardarán sus activos para 2016, cuando la existencia del marianismo haya quedado como un mal recuerdo para varios.

En cambio, en el PRI ganan tiempo

Llamemos manchi PRI a este primer momento, con los preparativos, los sesenta millones que dice tener y la sumisa obediencia de la militancia. Ahí están el novillero (de lonja y simpática pelona) y sus ímpetus para darse de cachetadas con su tío el veterinario Sánchez Anaya.

Si hoy fuera la elección, creo que el ex senador saca a su poderoso sobrino una ventaja de millas. Démosle la oportunidad de mostrarnos para qué sirve cada peso de esos sesenta melones que según las malas lenguas tiene listos para adquirir voto por voto.

Como ustedes quieran pero, por agenda tricolor no paramos.

Al PAN y al PRD no los deja levantarse de la lona el descrédito que les ocasionó su membresía a aquél famoso Pacto por México, mediante el cual después se hicieron efectivas las reformas que nos transforman de los pobres con patrimonio, a los mismos pobres pero ya sin patrimonio.

Tampoco han podido superar el ruido que les metió la renovación de sus dirigencias estatales y el odio activado en el caso panista, tanto como las cachetadas entre tribus perredistas enalteciendo la bandera de la sinrazón.

Cuarenta y tres más uno

Sí, que aparezcan. Que acabe la incertidumbre y las conferencias que confunden e indignan a quienes ayer protestaron en la capital, en Apizaco, desde luego en Huamantla y en otras plazas.

No me explico cómo Mariano no ha tenido una sola expresión de solidaridad con la familia del joven huamantleco desaparecido.

Ayer, por cierto, decenas de granaderos custodiaban la caseta de peaje de la autopista San Martín Texmelucan-El Molinito.

Se ve que la autoridad no está dispuesta a permitir una eventual toma como ha ocurrido con la caseta de la autopista México-Cuernavaca, donde los manifestantes permiten el paso libre de vehículos, pidiendo una cooperación voluntaria.

Esto se está descomponiendo.

Hace falta que la autoridad responda como se lo demanda la gente.

Aquí, reitero, estamos fritos con ese derrotismo anticipado para las cosas buenas.

Pero ya pasó a la historia.

Como quiera que sea.