En un cambio tan radical, el procurador del medio ambiente Guillermo Haro, tuvo con Tlaxcala un gesto diametralmente opuesto a su habitual política de tolerancia cero.

Caricatura 1, Profepa Perdona Multa Deforestacion, Guillermo Haro Belchez, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Al procurador VIP (o sea a Memo Haro, el que viajaba en primera a cuenta de las multas, dicen) algo le picó aquí en Tlaxcala que, para sorpresa de todos nos ha perdonado la destrucción de bola de hectáreas boscosas, donde en lugar de conejos y pajaritos en lo sucesivo habrá  jueces y juezas, con todo y su carota y su mal aliento.

Primero, tronó al delegado… un morelense con el peor de los expedientes. Y luego reactivó los viejos tiempos con Mariano, en San Lázaro, donde la secretaría general lo catapultó a niveles insospechados… helo, de mayordomo de diputados a perdona multas de la Profepa.

¿Qué criterios aplicó, si apenas hace unas semanas encabezó el desmantelamiento de la Minera Buenavista del Cobre, como quien dice aplicaba tolerancia cero contra aquellos que dañasen la naturaleza?

A lo mejor a nosotros nos vio tan humildes que se dijo, hombre Memo, ¿cómo se las vamos a aplicar a los tlaxcaltecas, teniendo autoridades tan gentiles como el amigo manchis?

Su contraparte se comprometió a tomar –no sé de donde- 25 millones de pesos para hacer de la región un vergel… hasta me la creí.

Lo mejor es que nos ha demostrado su increíble capacidad para pactar con el gobierno federal, bueno al menos en lo concerniente a la multa ganada a pulso, por lo de los terrenos esos pegaditos a los otros terrenos… (cómo no van a mejorar su plusvalía, seguro que sí).

Ojalá así de ágil negociara con las instancias para que nos manden un mejor presupuesto. Pero, ustedes recuerdan la advertencia, ¡hay que hacer proyectos muy discretos porque no hay dinero!

Pobreza llama a pobreza

Miren qué manera de administrar una miseria inducida al estado que, según el que alguna vez fue su suegro (luego le sacó la tarjeta roja), es el sitio donde aplica la máxima, “no se puede tratar igual a los desiguales”.

Con gobernantes y funcionarios como estos ya se puede uno explicar el porqué de la descomposición social, a cuyo estallamiento en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, le hacía falta una razón, como la terrible desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sumen ustedes el comportamiento en el marco de la opacidad, el pitorreo a lo que estos sujetos de poder entienden como tejido social y, de inmediato caerá en la cuenta que las portentosas reformas aprobadas al amparo del “grate” Pacto por México tiene dos momentos: 1.- hacer más ricos a los ricos (y a nuestros representantes populares también, gracias a la venta disimulada de los activos del país). 2.- Hacer más pobres a los pobres, que ya no están dispuestos a tolerar más de estos abusos.

Otro tipo de abusos

El equipo de junior -los Coyotes- se vio las caras con los Tuzos de Pachuca, del cual es filial. El partido estuvo bueno, aunque el resultado no nos favoreció (2-1), pero algo quedó demostrado: a los aficionados quienes compraron sus boletos e hicieron fila, les dieron trato de perrada, les quitaron los mejores lugares y no les importó que muchos ni siquiera hayan podido ingresar al Tlahuicole.

¿Y Protección Civil?, ¿No que es implacable con aquellos que se atrevan a generar un sobrecupo?, ¿Y la Coeprist?, no fuera, verdad para andar cerrando negocios particulares.

1.- Ese sobrecupo en el Tlahuicole pudo ocasionar una tragedia, pero a propietarios de los Coyotes y responsables del funcionamiento del coso poco les importó.

2.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe intervenir para que a los afectados les sea devuelto el importe de sus entradas y aplicar la sanción que merecen organizadores que permitieron que este partido saliera de su control.

Ah, pero en la Feria

En YouTube, en otros medios escritos y digitales, se coleccionan denigrantes escenas tomadas en la Feria de Tlaxcala, donde en un doloroso extremo, a una extranjera le propinaron una golpiza, nada más comparable con la que han recibido otros asistentes a la fiesta de los tlaxcaltecas.

Es frustrante que a la hora de los cocolazos –con heridos, lastimados, humillados y conmocionados- la seguridad pública se haga como que la Virgen le habla… en ese momento padecen autismo, seguramente propiciado por las indicaciones que se generan en el patronato de la feria, dan la vuelta por Palacio y llegan a Seguridad Pública.

Ante la sospecha que los antros más concurridos tienen a un junior como proxeneta de los administradores, no queda más que aguantar el dolor por estos niveles de impunidad y valemadrismo.

Hasta la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, ha tenido recorridos por la feria. Para sorpresa de propios y extraños, a esa hora no pasa nada… nada más se va, y empiezan los fregadazos.

El lunes anterior una comerciante nigeriana fue insultada y golpeada; algo realmente inaceptable. ¿qué hizo el patronato? Nada… bueno sí, le sugirió ir a la procuraduría a interponer una denuncia.

Granier, en la cárcel

Los protagonistas de estos agandalles deber tener en cuenta, por ejemplo que uno de sus grandes cuates, el ex gobernador tabasqueño Andrés Granier, ayer mismo ingresó a la cárcel, luego de librarla meses y meses con un proceso de arraigo que llevó a las autoridades a descubrir prácticas de lavado de dinero, entre otras beldades del priísta en cuyo apogeo gastaba a diario una verdadera fortuna para pagar los platos exóticos y demás excentricidades propias y de su familia.

Es que tienen un parecido tan notable…