La verdad es que temas de profunda relevancia tienen preocupado a un pueblo que no advierte a unos perversos, avanzando en sus proyectos de cuño muy personal.

Caricatura 1, Actos Anticipados Proselitismo, Marianito Gonzalez Zarur, Ricardo Garcia Portilla, Anabelle Alvarado, Tlaxcala Online

Cómo nos ha distraído la constante de corrupción en el asunto de las cuentas públicas. A nuestra atención también la capitalizan los dolorosísimos temas nacionales, el resbalón del procurador Murillo Karam, al hablar de la imposibilidad de reconocer a los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa mediante el estudio del ADN. ¿Qué le animó a hacerlo sin tener pruebas concretas, como las entregadas por el equipo argentino de peritos?

Su hallazgo dio un vuelco a esta crisis… ¡ninguno de los restos analizados corresponde a los 43 desaparecidos!

Esto pasa en el escenario nacional.

Debería motivar a los políticos a aplicar un mínimo de ética a la hora de atentar contra la conciencia colectiva.

Mensajes como los de Marianito, Anabell Alvarado y García Portilla, pasan por alto el sobresalto nacional y se concentran en avanzar con su patético engaño en tanto acto anticipado de campaña, lo mismo anotando sus iniciales –como una sopa de letras en las numerosas bardas pintadas- que, imaginándose como la tercia de gobernantes a quienes toque ampliar el legado de Emilio Sánchez Piedras, al formar nuevos cuadros, a las nuevas echadas, vamos a la Renovación Generacional (RG), como apuntan estos tres en su propaganda (que también podría ser Ricardo García).

No hay quien condene estas ventajosas acciones.

Ciertos juzgadores se han auto mutilado y actúan con base en lo que les manda esa castración.

En el Congreso vemos esa lucha entre quienes quisieran ser contrapesos y los fardos, institucionales o sedicentes opositores. Y cuando se activan los cañonazos, los manchi porristas olvidan ofensas y todo lo ven tan claro, como las infames cuentas públicas que han pasado por sus manos, y los han hecho los nuevos ricos, y hasta los forman en las filas de quienes habrán de contender en próximos comicios.

Hay, desde luego variedad de versiones.

Algunos piensan que de aquellos tres solo uno tiene las posibilidades de avanzar, y los sesenta millones de ciertos ahorros en su corta y productiva vida –se lo comentó a un tal Polvo. Los dos restantes, serían personajillos de relleno para dar seguridad a los grupos contrarios, reclamantes de su porción de estado… es decir, perdedores a priori.

Pero, ¿qué pasa con el PRI?, ¿Por qué su militancia permite estos desfiguros?, ¿Será que es insuperable el miedo que Mariano les infunde?

A Sánchez Piedras, este escenario lo habría contrariado.

También que su hija haya esperado hasta envejecer para animarse a levantar la mano… cuando su fuerza ha mermado y sus ímpetus quedaron para lamentarlos en pomposas sobremesas.

Moches se multiplican

¿Por qué la Comisión de Presupuesto en San Lázaro cocinó el mundo este de recursos para darlos a los diputados federales, y que estos los apliquen con criterios personalísimos?

Por lo menos, en los acuerdos palomearon la opción de activar esos 5 mil millones de pesos (mdp) para pavimentaciones, 2 mil 700 mdp en cultura y, 3 mil 300 en infraestructura deportiva.

Y lo hicieron para sepultar los diezmos y dobles diezmos a toda costa.

Esa lana es de goce efímero. Panistas sentirán el poder de repartir diez mdp; pero los priístas dispondrán del doble… aún más, los perredistas alcanzaron los 24 mdp.

Es una fortuna tan perversamente distribuida que, en realidad a muchos los desinfló, curiosamente copándolos de dinero.

Presupuesto

Mientras los diputados federales danzan con el tesoro a repartir, la política presupuestaria de entidades como Tlaxcala, avanza como los cangrejos.

Cada ejercicio, el Presupuesto de Egresos (PE) más flaco.

Me chocan las comparaciones pero, los incrementos anuales de sexenios anteriores, merced al activismo de los gobernadores se convirtió en la pesada carga del actual… bueno para regañar a quien se le ponga enfrente, pero con las puertas cerradas donde se acude a pedir.

Lo peor es… poquito, y usado por una burocracia aprovechada y por los cuates de quien, además de todo… arrogante, carece de tiempo para ver la realidad de sus coterráneos pues a personajes de su investidura les asiste otro tipo de altas responsabilidades.

Las luchas internas

En el blanquiazul los protagonismos de los que se sienten apoyados por la bravuconería en que ha devenido su versión de democracia interna, primero han traído consecuencias dolorosas, como el que al municipio capitalino deje de llegar el recurso como otrora –cuando había camaradería- ocurrió.

Hoy serán otros los beneficiados. Otros los proyectos. Todos, eso sí, partiendo de proyectos estrictamente personales, en ese contexto egocéntrico de la cubeta de cangrejos (mucho harían si les asistiera así de humildad).