Como estará de compromisos con el ejecutivo que los nervios de un diputado panista colapsaron y lo obligaron a abandonar la sesión, ah pero ganada la causa mariana… ¡regresó!

Caricatura 1, Aprueban Cuentas Ejecutivo, Corrupcion, Mariano Gonzalez Zarur, Congreso, Tlaxcala Onlline

Por fin se dio la contracara de la parálisis del Congreso. Y claro, fueron necesarias algunas llamadas de la superioridad, en vista del fiasco operativo en que acabaron aquellos con la consigna de sacar a este buey de la barranca.

Y la tensión dejó a numerosos rostros, la absoluta mayoría de los cuales se colgó el milagro de lo imposible: aprobar unas cuentas públicas, tan curvas como el perfil de Chavita Méndez y tan negras como la conciencia de los súbitos aliados.

Como en botica, hubo de todo.

Por ejemplo un Humberto Macías Romero, abandonando la sesión donde su partido era el principal opositor, con la idea de que su… relevante acción, salvó de la tragedia al mundo (y además acercó a los suyos a la fuente, tardía pero inagotable de recompensas).

Por fin la feria, y las corridas, y los nutridos compromisos sociales permitieron al líder volver a ocupar su asiento de operador magnánimo de los negocios. Hizo así y allá fueron a dar Mena, Acametitla, Domínguez, Jiménez, Macías, y la larga lista de los mejores actores de esta función teatral.

Hacía falta efectivo y no discursos.

Entonces pasaron otras cuentas públicas: ¡Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, todas, todas!

Deberíamos sentirnos muy satisfechos porque tenemos autoridades tan competentes que nadie se atrevió a cuestionar sus estados financieros.

Se dieron… detalles, como vulnerar el plazo constitucional del 30 de octubre para haber votado todos los dictámenes.

Pero en un estado donde no se cuestiona, por ejemplo, que en lugar de un informe de gobierno del Ejecutivo en la sede del Poder Legislativo, se escenifique un acto de culto personal en el Centro de Convenciones –con todo y prolongado besamanos- es irrelevante pasar fechas fatales por el arco del triunfo.

Un sector educativo que entrega chamarras en lugar de útiles escolares es otra violación a la ley. Decir que las obras públicas en el contexto de, “invitaciones restringidas” no es una transgresión, pues es tan grave como las asignaciones directas donde las beneficiadas son firmas de reciente cuño y el mismo origen, opaco, siniestro…

El costo

El gusto que genera una aprobación con aroma fraudulento no dura para siempre.

Dura hasta que llega un nuevo compromiso en las urnas. Y quien considere casuales los resultados negativos a la causa del mismo que abrió tantito la caja registradora para que sus aliados se sirvieran a placer comete el pecado de cerrar los ojos ante una verdad de a kilo: el saqueo fue intenso y constante, pero tiene fin.

Y difícilmente se verá entronada de nueva cuenta.

Mano negra en Prospera

Beatriz López Rojas  entregó anteayer la coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, para asumir el próximo lunes la responsabilidad de Prospera.

Le antecede una marcada impopularidad, ganada a pulso… se trata de un mando medio de esos a los que poco interesa dejar sin trabajo a la gente, y siendo Sedesol la cabeza de sector, la irrupción de López Rojas, carece de buenos augurios. Es lo que se puede llamar un nombramiento al azar.

Pero el marianismo necesitaba contar con una incondicional en una de las representaciones más sensibles del gobierno federal.

Desde luego, semejante personaje, suponemos, ampliará su sumisión mariana no le hace el hoyo que provoca en el desempeño de Prospera… ya veremos su comportamiento en los temas: fomento productivo, generación de  ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud.

Bueno, es aquí donde se amplía el trecho entre los miembros del trust este de las maniobras para cuadrar cosas chuecas con un nítido comportamiento en la cosa fiscalizable.

Nos han asegurado que la señora López goza de mala fama entre los empleados del Sepuede y del Icatlax, no sólo por sus malos tratos y la presión que ejercía para que todos trabajaran para las campañas del PRI, sino porque además, insisten, es adicta a grabar las conversaciones y  a desvalijar a quienes por alguna causa tienen que visitarla en sus oficinas. (Odia los celulares u otro tipo de aparato de alta tecnología)

Perversidad

Es claro que la intención del hacendado gobernador es clara: generar conflicto entre la Sedesol y Prospera. El mandatario buscará sacar raja política con ese programa del gobierno federal, pero no crea que para el PRI o sus candidatos, sino para sus intereses personales.

Tampoco descarten que Betty López, conocida ya como la matahari de petatiux, dure muy poco en el cargo y termine como la ex responsable de ese programa, la ex lorenista Marina Sánchez Armas, quien fue inhabilitada por llevar a cabo malos manejos.

Intimidación

Al reportero Roberto Nava, alguien intentó amedrentarlo, usando el infame recurso de la agresión en carretera. No ha de ser casual que careciera de placas el auto Nissan de lujo con el cual pretendieron sacar de la cinta asfáltica a la unidad de nuestro compañero de e-consulta.

En estas semanas ha sido intensa la violencia en distintas formas y matices en contra es este medio y quienes en él laboramos.

Los ataques cibernéticos se han hecho una constante al dominio que alberga nuestros contenidos.

En fin, estas burdas maneras de manifestar la intolerancia, una vez más las ponemos a consideración de nuestros lectores, y de las autoridades realmente interesadas en que no sea México un país de impunidad.