Quedó linda la nueva plaza comercial de Apizaco, en los talleres amados y cuidados por generaciones de ferrocarrileros, hoy, pasivos sujetos despojados.

Caricatura 1, Plaza Antigua Estacion, Apizaco, Ferrocarril, Mariano Gonzalez, Orlando Santacruz, Tlaxcala Online

Me resisto a pensar que la pesada loza, a duras penas sostenida por un pueblo agotado, consta entre otras cosas de un escandaloso saqueo.

La visión empresarial del coordinador de los esfuerzos arrea parejo… lo mismo con monumentos históricos que sentíamos de propiedad social, como la antigua estación o la ex hacienda Santa Águeda, que con terrenitos casualmente ubicados cerca de las obras de moda.

Ciudad Judicial por ejemplo, colinda con unos lotecitos… ahí sin importancia donde el susodicho tenía sembrados unos arbolitos y dejaba que unos pollos –ahí unos cuantos- anduvieran comiendo lombrices (que se hacían en los agujeros de las pisadas de unos toros así de violentos y cornudos).

La otra hacienda, de Apizaquito… sí, hacia donde se dirige la cuestión cultural, dicen que también colinda con los pastizales del don.

Ah, pero donde no tuvo abuelita fue en la transformación de Santa Águeda, de pasivo monumento admirado por vecinos y visitantes, al mega fraccionamiento como para corredores de bolsa de Wall Street.

De plácemes

Hoy viene la sobrina del llamado innombrable, y también secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas a inaugurar tan admirable inversión, de más de 500 millones, bonita de veras porque aprovecharon los antiguos talleres para poner el hotel City Express, y bola de negocios lindos.

¿Quién los puso?

Nomás el que haya convencido a un tal Marianito, exigente ¿dueño?, bueno chance junior del mero macizo; la cosa es que si alguien incumple con los requisitos nomás no entra al selecto grupo de los manchi-condóminos más modernos de la Ciudad Modelo.

Ya apareció la varita

Con razón andaba extraviada, pero nada más para arreglar cierto tipo de problemas… porque los otros –bueno tienen que ver con la cuestión patrimonial y encajan de maravilla en la nueva ciencia: la ingeniería comprobatoria- no son contratiempo alguno, al contrario, es para que amigos y parientes erijan un monumento al primo, carnal, tío o apá rico, que no deja de darle gracias a Dios, porque no le dio… lo puso donde hay, y suficiente como para no volver a pasar otra temporada fría, como esa cuando el presupuesto se esfumó gracias a que el entonces secretario de finanzas compró acciones caras en la bolsa. ¡Todo lo perdimos!

Es probable que con esa varita las cuentas bancarias de personajes como Federico Muñoz (constructor), Orlando Santacruz, (gestor ex alcalde), así como los poblanos Jorge Stefan Chidiac y el ex alcalde de Texmelucan y diputado federal Carlos Sánchez Romero, hayan sacado hartas chispas y unos ruidos medio extraños… porque con esta negocito se multiplicaron como la espuma.

No se vale quitar a los ferrocarrileros un patrimonio tan querido y cuidado a lo largo de las generaciones. Pero ya ven ustedes, ese es el chiste de tener doctorado en el arte de comprobar inversiones y luego… ¿quedarse con ellas?

Luego… a la Feria

De ahí, la comitiva salinista, digo, los representantes de los gobiernos federal y estatal se constituirán en el Centro Expositor, para inaugurar y recorrer las instalaciones de Tlaxcala la Feria, otra vez en manos de quién creen… pues de Ariel Lima (estos no aprenden)…

María de los Ángeles, el mohín…

La ex lideresa nacional del PRI anda que trina porque a Adalberto Campuzano Rivero, su coordinador de asesores y ex titular de Secoduvi en tiempos de Héctor Ortiz, lo inhabilitaron por cinco años, al encontrarle responsabilidad en el proceso de licitaciones de la clausurada Plaza Bicentenario.

A lo mejor ese frente no es de lo más conveniente porque, miren ustedes, la asambleísta María de los Ángeles sigue figurando en la primera plana del partido, al cual por cierto jamás ha negado y por el contrario, lo representa en el DF, en medio de bola de perredistas y panistas, pero con resultados sobresalientes.

Bueno, se trata de un grupo con influencia que, ahora da por recibida la manchi agresión a uno de los más estimados operadores de Moreno Uriegas.

No vaya a ser que ante eventuales resultados adversos en 2016, la bola de cosas (muchas de ellas arrebatadas o logradas de chueca manera) le signifiquen uno más de los tremendos dolores de cabeza, para cuyo alivio de nueva cuenta, volverá a andar extraviada la varita mágica.

Se ve, en la inhabilitación de un lustro, que los ejecutores del hacendado se fueron con pies de plomo.

A Campuzano, el coscorrón no crea que lo tiene afligido, sino al contrario, así de rápido llegó con Angelita su jefa y se puso a tirar cualquier cantidad de tierra contra el rico… qué digo rico… ¡riqusisísimo político a quien por fin, la Revolución le hizo justicia!