Al menos cien capacitadores del Icatlax quedaron al desamparo laboral, al detectar su falta de interés para convertirse en activistas tricolores, la amenaza es general

Caricatura 1, PRI, Afiliacion Forzosa, Ricardo Garcia Portilla, Ubaldo Velasco Hernandez, Tlaxcala Online

Hay de aquél empleado en el contexto rebelde mediante el cual aspire a defender sus ideas porque, la guillotina laboral disfrazada ajuste presupuestal, arroja cabezas como si se tratara de una lanzadora de pelotas de beisbol.

1.- No ha sido la arenga tricolor de afiliación, sino el expediente que incluye: comportamiento en elecciones anteriores; militancia perredista o de cualquier otro instituto político; falta de ganas para integrarse a los seccionales para aplicar programas con cara de aliviane social.

2.- Así que los días contados de… esos, con ideas de democracia metidas en la cabezota, no han sido de reciente palomeo, sino del seguimiento de juicios, actitudes, expresiones, disposición y sumisión.

3.- Para aquellos con la vaga creencia que les asiste la razón ante los tribunales laborales, basta señalar que, al estar en juego la misma cabeza de quienes detentan el poder, no hay fuerza capaz de igualar las toneladas de presión de la manota mariana dedicada a aplastar el mínimo intento de petición de apoyo.

¿Ejemplo?

Este fin de semana cien empleados del Instituto de Capacitación en el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) fueron notificados de su sorpresivo cese. No hubo explicación, simplemente quedaron fuera de la nómina.

Algunos lo atribuyeron a no haberse afiliado al PRI. Más, resentidos porque aun no siendo priístas, “ayudaron a la causa mariana”, pues nada más cruzan miradas y aceptan resignados que este duro golpe ya lo veían venir… era cuestión de tiempo.

Pero el Icatlax no es el único caso. La Secretaría de Salud, por ejemplo, es otra de las fuentes de desempleados. Ni qué decir del ambiente denso en la Secretaría de Seguridad Pública, como si se tratara de los habitantes de la casa del tristemente célebre big brother.

¿Más de tres policías juntos?… puede ser conspiratorio. Los reportes no demoran, y las tijeras del oficial mayor se activan sin oportunidad a la mínima defensa.

En cambio

Donde se halla el abyecto cuarto de guerra, digamos de los institucionales, sobran recursos como para pintar bardas con mensajes que no son sino actos adelantados de campaña.

RG, puede leerse en dichas pintas… Renovación Generacional… ¿Ricardo García?… bueno, ello depende de los pensamientos de quienes las vean. Lo cierto es que este grupo elitista dentro del PRI asesta los primeros golpes, consciente que pegará dos veces a la hora del reparto de candidaturas. Y, claro en el agandallamiento de los recursos.

Añadan las maniobras de terror laboral y las humillaciones de quienes por necesidad han tenido que ceder a dichas perversidades: descuentos salariales para apoyar la causa, jornadas obligatorias de promoción los fines de semana –sin emolumento alguno- y, nula oposición a cualquier acción que llegase a parecer un abuso.

Ganen o no diputaciones en la elección federal en puerta, cómo lo están disfrutando. Los hace fuertes la miseria en que tienen a miles, y la nula oposición a sus planes. En ello van implícitas las más inaceptables humillaciones, majaderías y otro tipo de abusos, a los que insisto, carecen de más opciones para mantener a sus familias.

Voz de alerta

Comunas como Chiautempan y muchas otros, fueron privadas de los recursos del Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun) y con ello no hay, desde las necesarias cámaras de video vigilancia en zonas conflictivas, hasta los equipos de radiocomunicación de alta tecnología que, dado el poderío del crimen organizado, resulta a penas básico.

Según el alcalde chiautempense, Antonio Mendoza, poco más de 15 millones de pesos mensuales dejaron de llegar a su municipio, a causa de los informes falsos entregados por su antecesor a la Secretaría de Gobernación… Santa Ana era casi una isla donde ningún suceso violento obligaba a la autoridad superior a considerarlo dentro del mencionado Subsemun. Así de simple fue suspendido.

Pero, qué garantía hay en Santa Ana para que a sus policías no les pase como a los de Iguala, Guerrero, donde se coludieron con el crimen organizado y llegaron al extremo de desaparecer a cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa.

Por lo pronto, según el perredista Mendoza, un seguimiento muy estrecho a la conducta de los uniformados y la lealtad de aquellos, es lo que al día de hoy aquí, ha impedido una crisis como la iguálense.

Doble moral

Uno se pregunta sobre el mérito de elementos como la nueva contralora de la Secretaría de Salud, Luz María Portillo García, quien alcanzó semejante premio pese a contar con un desempeño en el que hay pruebas de que cobraba pero no trabajaba.

A su paso por el ISSSTE en Veracruz, en el Órgano de Control Interno (OIC) no existe registro alguno de su presencia física en la plaza donde se generó su puntual pago entre 2011 y noviembre de 2013 de acuerdo con Infomex, tras la solicitud formulada por existir tal sospecha.