La enésima confrontación mariana con los medios comenzó con la agresión de un mandatario empeñado en ocupar el nivel de popularidad más bajo que pueda existir

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Lavanderas, Chismosas, Mariano Gonzalez, Periodistas, Tlaxcala Online

Admirable no es que Mariano llame chismosos a los medios de información sin antes, contemplar la frágil moralidad en que se desenvuelve.

Conste, no vamos a poner el grito en el cielo porque al mandatario tlaxcalteca le parezca un exceso la amplia difusión de hechos como los sádicos asesinatos del ex secretario de Finanzas, de la ex esposa de un ex alcalde chiautempense, de la vigilante que hasta su último aliento enfrentó –sin armas- a maleantes que sustrajeron información de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Esta vez, nada más le vamos a preguntar, cuánto gastó en su más reciente viaje a Europa.

Es que su secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno, lo ignora… o se hizo la desentendida cuando concretamente le preguntaron el monto.

Eso sí… soltó que fueron cuatro los suertudos en esa divertida aventura: su jefe, el sobrino José Antonio González Necoechea (tiene que pagar dos boletos), Karina, la muchacha directora de asuntos relacionados con la Industria, y la propia doña Adriana.

Viajaron en tren, o sea, no rentaron auto y hasta prescindieron de traductor.

Entonces, ¿a qué fueron?, ¿Alguno de ellos habla alemán? (chance Inglés medio lo mastiquen)

Además, los eventos tuvieron lugar en ciudades pequeñitas.

Eso me suena a improvisación. A vulgar paseo sin la mínima planeación y claro, sin cabildeo alguno… pues para traer algún resultado.

Está bueno el chisme

Como los medios somos… chismosos, entonces vaya chisme que resultó del enésimo viaje de (pseudo) promoción, para conseguir que Tlaxcala ya aparezca en el plano internacional.

Nuestra irrupción debiera ser con intervenciones destacadas del… estadista; repercusiones en los medios especializados del Viejo Continente (okey, de los chismosos europeos) y reacciones de los líderes a quienes ese pequeño estado mexicano les haya movido el tapete con las virtudes de sus representantes.

Aparecer en el plano internacional como la tierra de los cuatro pasivos aventureros… eso, con todo respeto es un intento de tomadura de pelo cuando se nos quiere vender como la gran jornada promocional.

Y para acabar pronto, la secretaria Moreno Durán: a) Es tan distraída que no imaginó a los chismosos (a los medios) cuestionándola. b) Los gastos se le salieron de control, al grado que no sabe ni cuánto erogó. c) Su nivel es tan alto que no se ocupa de esas minucias.

Un detalle. Ese viaje lo pagaron con las contribuciones de ricos, pobres y hasta de esos comerciantes informales a los que el hacendado quisiera exterminar, no le hace que paguen, placas, tenencia, combustible, peaje de la autopista más cara del mundo (la de San Martín al Molinito), y hasta se pongan la del Puebla con los estatales.

Definición de chismosos

Hay que ver las afirmaciones de nuestra autoridad, y guardarlas para el anecdotario: “cuando roban en una casa, se enteran desde luego las personas que sufrieron el delito, los vecinos y luego los chismosos, los comunicadores y entonces eso sí se maneja de manera exponencial”.

Comenzar de cero… las alianzas

De las cosas interesantes en la condimentación de las alianzas con fines electorales:

1.- Dentro o fuera del PRI, es latente la idea de librarse de estigma mariano… sinónimo de derrota.

2.- Vienen sorpresas… pues de aquellos grupos en conflicto en elecciones anteriores, hoy los mueve –como a Fox- sacar de Palacio al PRI.

3.- A las alianzas las conformarán grupos compactos de priístas, panistas, perredistas, aliancistas (PAC), petistas, verdes y demás.

4.- Una eventual alianza llevando los apellidos, Ortiz, Sánchez Anaya y hasta Dávila, podría ser el dolor de cabeza que ha de quitar el sueño al viajero este que anda en tren por Alemania y hasta sin traductor.