Ante la gran decepción de los pseudo operadores con dobles doctorados, han tenido que entrar al quite mapaches de probada efectividad, como Ordóñez y Cuapio.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Operadores Marianismo, Ernesto Ordoniez, Maricela Cuapio, Mariano Gonzalez, PRI, Tlaxcala Onlline

Tiene la novedosa permisividad mariana la gracia de ver más allá de la elección de 2015 –cuando su renuevo generacional se siente en una curul de la nueva Legislatura Federal- y más bien, acomodar las fichas para un 2016 con el blindaje mínimo en el Congreso local, para no sufrir corretizas más o menos parecidas a las emprendidas por él.

Así que aflojó la rienda a los muchachos, sus de confianza, para que retocen y hagan, en vista que los cerebritos de los que tanto se esperaba, ni siquiera dieron para un molote se sesos.

El inquieto secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, aunque no fue el primero en el intento de enderezar la nave, tiene la mesura de no verse como candidato a gobernador, sino un simple diputado local para cuando el hoy su jefe, deje de ostentar el auténtico derecho a seguir manoteando en la mesa de Palacio.

Ha de buscar la forma para no dar el changazo –como le pasa a Marco Mena- de tal forma que no se le rebelen sus aliados por falta de chayotes, y cuyo único encargo será hacerla de pilares de oro y plata para no poder ver a don manchis, ya despojado del zape oficial.

Doña Marina (de fayuca)

La dinámica Maricela Cuapio se desespera por la pasividad de priístas y no priístas que reciben el beneficio de la manchi nómina, pero no mueven un dedo por ganársela.

Por eso los maltrata. Se levantan tarde, no trabajan los fines de semana y todavía quieren hacer efectivos los principios del partido. ¡Para nada!, su única función ha de ser la de incansables soldados, prestos con su credencial para votar y flojitos para cooperar con la capacitación electoral.

De otro modo no sirven para nada.

A veces con sus encantos y otras con lo opuesto, saca el chicote y ahí la tiene, tratando de motivar a gentes como Ricardito, quien no deja de pensar en el solaz de la academia y el apapacho de la familia cuando, debería estar hecho un guerrero con jornadas diarias de 24 horas.

Entonces, quién manda

Creo que la presencia de Ernesto y Maricela, en distintos momentos y circunstancias contrastantes en el partido, es lo que tiene inquieta a la militancia. Como quien dice, jalan sus respectivas riendas pero para su lado, en lugar de ponerse de acuerdo, aunque sea una vez en la vida.

He ahí donde hasta personajes con el bajo perfil del perredista Cristóbal Luna Luna, pueden acomodarse para zancadillear a operadores tan confiados  como estos dos que le platico, y hasta amagan con llevar esas acusaciones hasta las últimas consecuencias.

Ya habrán visto ustedes el completo de esa lista, enviada al segundo distrito electoral federal: la Cuapio, Tlaxcala; Napo Ordóñez, Totolac y Apetatitlán; Reynaldo Acoltzi Conde, Contla, Santa Cruz y Amaxac; Eleazar Bello, Santa Ana; Rómulo Águila, Tetlahnocan, Teolocholco, Tlaltelulco y Acuamanala; Madaí, San Pablo del Monte; Jose Luis Pérez Mastranzo, También San Pablo del Monte y Gregorio Pérez, Tepeyanco y Xiloxoxtla.

Las mañas se heredan

Sin decir agua va, la ex alcaldesa de Zacatelco y actual lideresa del Sindicato de SESA, publicó la convocatoria para la elección de delegado y subdelegados del Hospital General de Tlaxcala, un procedimiento nunca visto y que además no está contemplado de esa forma por el estatuto General de dicho sindicato.

Se trata de un proceso amañado al estilo tricolor de los años cuarenta que se pretende dejar sin oportunidad de participar a los aspirantes a ocupar estos cargos de representación sindical y que ocurra lo sucedido en la elección del mes de junio en la que Blanca Águila Lima no tuvo contrincante alguno.

Creo que la estrategia de Blanca es tener el monopolio del sindicato y así, poder negociar su cuenta pública de 2013, cuyas deficiencias no tienen otro modo de aprobar.

Como quien dice, la apuesta de Águila Lima es el chantaje sobre Mariano… me pasas porque me pasas o te atienes a las consecuencias…

Se fue a la Tierra del Fuego

Quién fuera como el actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para celebrar su onomástico en Argentina (si quería un corte pues hubiera ido al asador del Vecino).

Pero ya ven ustedes el uso del presupuesto para custodiar las garantías individuales: un soberbio viaje, ¿de placer?, que el maestro Francisco Mixcoatl Antonio, ha emprendido (hasta con el perico)… ¡suertudote!