¿Ah no, y el crecimiento del empleo cuál ha sido?, es la pregunta con la que el gobernador de Tlaxcala responde a los magros resultados de sus giras internacionales.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Gobernador Evade Reportero Sobre Gira Internacional, Mariano Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Tras una gira internacional más, esta vez por Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo, el gobernador Mariano González Zarur, incrementó la incógnita respecto a resultados tangibles alcanzados por tales jornadas. No es la primera. Y la fría estadística nos hunde en el tema de generación de empleos.

Un incómodo reportero lanzó a bocajarro: “de la gira no vemos resultados, ¿qué pasa?

Tal vez la autoridad ideal habría dispuesto unos minutos de su tiempo para disipar dudas.

La reacción –que no respuesta- dejó sin embargo, más dudas: – ¡Ah, ¿no?!…¿y el crecimiento del empleo cuál ha sido?

Así es, ¿cuál ha sido?

Mariano ha optado por responder con una pregunta. Y apretó el paso rumbo al palacio de gobierno, donde unos guardias con cara de, “¿y ora?”, nada más hicieron bulto para que la prensa detuviese lo que en instantes se había convertido en una especie de persecución… ir tras la respuesta que ya todos conocíamos.

Por Lufthansa, el vuelo a Alemania anda por ahí de los tres mil euros. La comitiva come, duerme y pasea. Por los varios destinos, un cálculo a ojo de buen cubero el costo de la gira ronda entre 70 mil y 100 mil euros… por ahí de los dos millones de pesos.

1.- Un gasto de esta magnitud merece una respuesta un poco más detallada que: “¡Ah, ¿no?!… ¿y el crecimiento del empleo cuál ha sido?”.

2.- A Mariano, un mandatario muy discreto en el tema de los presupuestos lo ha descontextualizado recomendar incrementos no superiores a 1.6 por ciento, cuando aún porta el delicado buqué de un viajero que ni utiliza la clase turista y mucho menos pernocta en sitios sin el nivel para recibirlo.

Con el riesgo de un carpetazo motivado por el preguntón y atrevido reportero, parecería que el viajero sin obligación de dar cuentas puede librar la calificación de un pueblo ávido de respuestas y no de desplantes.

A penas hace unos días los dineros tlaxcaltecas –ojalá no hayan salido del presupuesto- financiaron en Tepoztlán la linda boda de Mariana con Pedro. ¿Supone el viajero que tal acontecimiento pasó inadvertido para la raza y que ésta no espera la versión oficial?

Gasto tras gasto, unos menos claros que otros, los otros poderes se entusiasman y piden incrementos a sus presupuestos. Lo mismo hacen organismos como el Instituto Electoral de Tlaxcala (bueno, esos se volaron la barda al vivir meses y meses de inanición).

Entonces qué, ¿no debe el Ejecutivo local viajar?

¡Claro que sí!

Pero sería sano que sus itinerarios también incluyesen al Congreso de la Unión, al SAT, a la propia Presidencia, en legítimo e incansable intento por atraer más recursos para Tlaxcala.

Su soberbia, lo lamento, lo inhibe de tales propósitos… condena a su pueblo a la administración de un presupuesto de miseria, y hasta pasa las de caín cuando, gustoso tras los viajes y las fiestas se topa con uno de esos curiosos personajes del periodismo.

Recorrer el mundo sin acciones cabildeadas es emprender una aventura de turista con algunos puntos para pasarla bien. Todo a cuenta de un erario sangrante.

Ello lo hace desconectarse del infierno en que deviene su sistema. Los ratones hacen fiesta. Y, por ejemplo, al alcalde de Huactzinco le montan tremendo operativo para apresarlo por un delito del que ya había obtenido el perdón de la parte acusadora, o hasta se extralimitan solicitando información contable a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) sin importar que ya el Órgano de Fiscalización Superior la había revisado, y otros entes como la Auditoría Superior de la Federación la tienen bajo su constante supervisión.

La lógica respuesta de la UAT a través del rector, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, fue la siguiente: “Es un asunto concluido, la información y documentación ya han sido fiscalizadas, en este caso en perjuicio de la institución que represento. Luego entonces, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para la dictaminación de la cuenta pública de la UAT, debe ajustarse a este precepto, sin pretender asumir funciones que no son competencia exclusiva del referido órgano autónomo”.

Varios de esos representantes populares tienen una conducta de vividores.

Y me pregunto si su atrevimiento por ignorancia, o por desafiar a la Ley, incluye la aprobación de dependencias del Ejecutivo como la USET, donde cachetonamente el titular, Tomás Munive Osorno tiene casi dos meses de no entregar los útiles escolares con un presupuesto de 22 millones de pesos.

¿Eso lo verán los diputados aquellos, atrevidos, desafiantes y mordaces?

Conoce la ASF de este tipo de comportamientos.

Es democrático que la fiscalización se aplique a todos… a todos.