Mientras el mensaje de arriba es firme con los incrementos discretos o nulos, los consejeros del IET, buscan pasar de, quebrados a ricos y prósperos.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, PAN, Coordinacion, Angelo Gutierrez, Humberto Macias, Golpes Bajos, Tlaxcala Online

Tal vez el hambre llevó a los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) a aprobar una propuesta de presupuesto para curar de un jalón todos sus padecimientos, nada más con un incremento superior a los 27 millones de pesos, es decir 61.3 por ciento arriba del actual.

Quieren aprovechar el factor sorpresa, y con el argumento de las prerrogativas de los nuevos partidos políticos, hicieron lo que los niños en Navidad, aguardando la llegada de los Reyes Magos.

¿Qué tal si abultamos el capítulo 1000 con los 18 millones de pesos para cubrir los laudos que hicieron crisis en sus manos?, así se lo plantearon… y así lo incluyeron en el documento que el Congreso habrá de aprobar o rechazar.

De antemano tuvieron la oposición del PRI. Mal augurio para el ambicioso plan urdido por Eunice Orta Guillén y compañía.

Cómo estarán las cosas que la consejera Orticista de apellido Angulo y encargada de la administración de los centavos en el instituto quiso renunciar a su cartera–pero no la dejaron- tirar el arpa… permanezca ahí, fue la respuesta orticista a la intentona de correr, planteada por la muchacha.

La falta de sustento llevó a Eunice y su pandilla a pasar por alto el mensaje marianista de los incrementos a penas visibles, “en concordancia con la mesura del Gobierno Federal”.

Entre pagos, gratificaciones, aguinaldos, ah y también laudos, los consejeros se procuraron con casi 30 millones de pesos.

Vale la pena ver que el actual presupuesto asciende a 44 millones, contra 71.3 del que van a solicitar. Y de esa lana, 29.8 millones son, como les decía para el capítulo mil.

Bueno, que el IET pida… ahora, si les aprueban su propuesta, pues toda nuestra admiración. Como están las cosas, yo creo que se los van a retachar.

Golpes bajos en el PAN

A propósito de la, ¡sorprendente y positiva!, licencia de Gustavo Madero, para dejar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y prepararse a cobrar una especie de pensión adelantada, a través de una diputación federal a la cual accederá por la vía plurinominal, las cosas no andan menos intensas aquí en el ámbito local.

Laberintoso y chiquito por naturaleza, el diputado Humberto Macías Romero, dificulta al nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Ángelo Gutiérrez, el ejercicio pleno de este encargo.

Es que el comportamiento de Macías mientras fue coordinador, muchas veces lo exhibió como el más marianista de los legisladores, incluyendo tricolores y… amarillos-vividores.

Con razón, las constantes etapas de indefinición albiazul… pues tenía que esperar los mensajes de allá enfrente para hacer como que parlaba con los integrantes de su partido…

Hoy, que debiera hacerse a un lado y asumirse en el discreto y limitado miembro de la bancada, ocurre todo lo contrario y no ha dejado de colocar a Ángelo, su sucesor todas las piedras en el camino que puede.

Le ocurre como a los maridos engañados. Ha sido el último en enterarse del papelón, ante los propios panistas y ante una asamblea que, de seguro ya le detectó un hedor como de muerto… (políticamente, claro).

Próximo escándalo

No lo cuente en voz alta, pero de seguir las cosas como van, en breve el ayuntamiento de Chiautempan podría vivir un escándalo que podría involucrar a alcalde y al tesorero.

Nos dicen nuestras fuentes que una tal Maria Azucena Villardo Padilla, directora de Recursos Materiales, ha ido ganando el puesto de la mujer más poderosa de esa administración, no sólo porque manda y ordena, sino por la habilidad demostrada para complacer a sus jefes…

También trascendió que dichas autoridades, lejos de estar preocupadas por entregar sus cuentas públicas y poner en orden las finanzas, andan de fiesta en fiesta con la hoy mujer tentación. Difícil de creer.