Su margen de maniobra es tan amplio que protagonizan divertidos y cantinflescos debates, mofándose siempre del tejido social.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Denunciar Corrpcion Comision Fiscalizacion, Cristobal Luna PRD, Salvador Mendez Acametitla, Tlaxcala Online

Los extraños códigos perredistas usados por el dirigente Cristóbal Luna, y lanzados como dardos al ex presidente de su partido, Salvador Méndez Acametitla, actual titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, acusan los efectos del exceso de confianza.

Y parece retumbar en su interior: “somos la oposición inmune del marianismo y hasta podemos librar señalamientos que no trastocan el efecto de las guantadas entre hijos del mismo vientre”…

¿Qué tal si alguna víctima se anima y denuncia una posible extorsión, porque su cuenta pública no haya pasado y, de plano no tenga más que perder?

Es una posibilidad, verdad… como un diálogo entre Cantinflas y Fernando Soto “Mantequilla”, exponiendo la majada que puede haber, pero seguros que nada pasa, primero por el fuero de uno y luego, porque lo siguiente ha de ser la repartición del botín.

Priístas y panistas en lo suyo (o sea… la Comisión de Fiscalización ostenta una democrática repartición de riqueza)

Pero esos simpáticos perredistas han aceptado el rol de bufones del marianismo.

Y les genera adrenalina burlarse del tan llevado y traído tejido social. Y dice el gracioso Cristóbal: “si algo turbio saben de algún integrante de la comisión… ¡denúncienlo!”

Qué calidad de líder.

¡Aplausos!

El despojo de tierras

La visita del diputado federal Ricardo Monreal (MC) para hablar de su libro La Privatización del Petróleo el robo del siglo, tuvo el acierto de referirse al tema de las compras amañadas de tierras, muchas veces a través de prestanombres de consorcios internacionales, para iniciar la extracción de minerales.

El ex senador petista y ex gobernador de Zacatecas, tiene pruebas que ello sucede en cuatro o cinco municipios, sobre todo en Huamantla.

Así que las maravillosas extensiones tlaxcaltecas no nada más sirven para enriquecer a los especuladores, más o menos como los adquirentes de la bellísima ex hacienda Santa Águeda, vuelta fraccionamiento –dentro del plan de expansión de Puebla-; hoy sabemos, gracias a las investigaciones realizadas por el diputado Monreal Ávila, que a los tlaxcaltecas se insiste en vernos como el pueblo ingenuo, donde puede pasar de todo a cambio de unos cuantos fajos de billetes.

Tal vez algunos de ustedes recuerden el extraño incendio en Dow Química, en Ciudad Industrial Xicohtencatl, aquél 16 de marzo de 2005, cuando ardió una bodega de esa firma, atiborrada de poliuretano y, “otras materias primas”.

¿Quién nos asegura que no se trató de una incineración de residuos tóxicos, tal vez importados de países donde prácticas como esta, en tierras tlaxcaltecas, están penadísimas?

Rarísimo, verdad que Dow, con estándares internacionales de seguridad haya registrado un cortocircuito y, derivado de ello, una conflagración que nos tuvo al borde del abismo.

Hoy nos damos cuenta de los grandes negocios que se hacen con la tierra de un estado limpio y de buena voluntad que, todo lo aguanta cuando vivales –particulares y autoridades- hablan de inversiones para generar fuentes de empleo.

Hacer este tipo de investigaciones para frenar en seco a asesinos globales es la labor de los representantes populares.

Monreal es vivo ejemplo. Sirva su presencia para mantener abiertos los ojos, y no dejarnos de los malintencionados que nada más ven el poder para hacer más barrigonas sus cuentas bancarias y desde luego, para burlarse de nuestra buena fé.

ASA y su destape

El güero de rancho, Alfonso Sánchez Anaya, aprovechó el foro convocado por Monreal en el Congreso estatal y reveló sus intenciones de contender con los colores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el primer distrito electoral, para regresar a San Lázaro con una Izquierda más definida que el perredismo, hoy un instituto variopinto que ya puede cotizar en Wall Street.

Con él en el primero y su colega ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz en el segundo, qué esperanzas tiene el team marianista integrado por el dirigente-comunista del PRI Ricardo García Portilla (y también aspirante, por el tercero) y por el novillero en la banca, Marianito.

Con razón el PRI cedió todos sus anuncios espectaculares al Partido Verde.

Preparan el apuntalamiento de la candidatura plurinominal de González Aguirre, convertido en regordete tucán y aceptan sin más oposición el más estrepitoso fracaso priísta en una elección federal.

La otra aspirante verde, Alma Lucía Arzaluz Alonso, ¿vecina del tercer distrito electoral federal?, corona verdad, el pragmatismo de los sujetos estos, buenos para dejar sin animales a los circos, pero más buenos para hacerse millonarios a la farsante voz de, “salvemos al planeta”.

Digamos que esta señora Arzaluz ya prepara los paños para enjugar sus lágrimas solidarias con un PRI afectado por el carcinoma llamado marianismo, al cual sus adversarios nada más se limitaron a dejarlo avanzar, atentos de las embestidas siempre con los ojos cerrados.

¿Progresó el estado?

Pues he ahí los indicativos nacionales. Poco empleo, escasa seguridad, pero buenos viajes a Europa para promover nuestra miseria.

Desesperadas encuestas

Y a estas alturas, vean ustedes a los encuestadores contratados por grupo en el poder… apurados obteniendo muestras que permitan al señor de las manchigrecas ver si el pueblo lo quiere, le tiene aunque sea tantito afecto, o… lo detesta.