Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, los casos más escandalosos que, sin embargo no igualan a la opacidad e insanas ventajas de las dependencias del Poder Ejecutivo.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl,  Reprueban Cuentas Apizaco Tlaxcala 2013, Orlando Santacruz, Pedro Perez Lira, Tlaxcala Online

¿Cuáles son las causas para que sólo una porción de diputados: la comisión de fiscalización, tenga en sus manos los dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior, y no todos los legisladores por ser competencia suya conocer los estados financieros de la entidad?

Primero, los intereses económicos en esta venta de protección y tráfico de votos. Los que se enteran en primera instancia se llevan la parte abundante del pastel. Los demás pueden o no ser útiles, pero lo importante es lograr la mayoría necesaria para alcanzar la aprobación.

Y no importa que los números estén de cabeza. Si el cabildeo consiguió el número necesario de votos… ¡adelante!, las deudas seguirán heredándose y los sobreprecios o el uso indebido de recursos liberados para un fin, quedarán encriptados en las catacumbas del cinismo legislativo.

Bueno, estamos hablando de los ayuntamientos. Cada uno de ellos tiene a un responsable que deberá resarcir el daño si lo hubiere, o pagarlo con cárcel.

Pero, ¿qué ocurre con las cuentas del Ejecutivo local y sus dependencias?

Por ejemplo, todos somos testigos del flagrante delito cometido por el secretario de Educación, Tomás Munive, reteniendo 22 millones de pesos de útiles escolares no entregados en el actual ciclo lectivo. ¿Qué va a pasar con ese estado financiero?, ¿aun desapareciendo esa fortuna será aprobada su cuenta pública?, ¿cuántos casos semejantes al de Munive Osorno hay en el Ejecutivo de Tlaxcala?

Ha quedado claro el nivel de corrupción… no importa que tan desquiciantes sean las cuentas entregadas si, una vez en manos del OFS y luego de esa minoría legislativa buena para el negocio, los peores pueden resultar aprobados o, al contrario a aquellos con contabilidades nítidas pero sin la gracia de repartir debidamente la riqueza les pueden revertir su trabajo.

Me llaman la atención los arreglos entre panistas y priístas para negociar Apizaco por Tlaxcala, los dos con fuertes pasivos pletóricos de irregularidades, 44 millones la administración de Orlando Santacruz, y 80 la de Pedro Pérez Lira.

¿Por qué no fueron aprobadas?

Creo que por no llegar al precio. Porque les fue imposible cabildear. Por haber roto con quienes en su momento con su impulso se posibilitaron su triunfo en las urnas.

Y luego, como los toros se amorcillaron.

No nos causa orgullo ni la actuación del OFS. Menos la de los diputados que todo lo venden. Pero, ¿qué opinan ustedes de los errores de esos alcaldes que hoy tienen enfrente el menudo reto de no parar tras las rejas?

Enhorabuena a la UAT

Por su ingreso al Consorcio de Universidades de México (Cumex) debido a la constante de calidad en sus programas educativos y a los altos índices académicos y de investigación.

Las cifras son reveladoras. Y pese a la lucha contracorriente con un ejecutivo determinado a poner piedras en el camino, la UAT obtuvo el voto unánime expresado por el Consejo de Rectores, reunido el pasado mes de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ahí, el doctor Víctor Job Paredes Cuahquentzi, rector de la UAT, resaltó que el trabajo constante, profesional y entregado de cada uno de los universitarios: docentes, investigadores, trabajadores administrativos y de imagen, aunado al esfuerzo y apoyo de los estudiantes, los padres de familia y la sociedad en general, se ve hoy coronado con la obtención del dictamen favorable por unanimidad para que la universidad de los tlaxcaltecas ingrese al grupo de las mejores. Gracias a todos ellos, la juventud de nuestro estado cuenta con una universidad de calidad que le brinda opciones de desarrollo, reconocida dentro y fuera de la nación, señaló el académico.

Algunas de las fortalezas de la  UAT para su ingreso al Cumex son contar con más de noventa por ciento de su matrícula cursando programas educativos acreditados, reconocidos por organismos evaluadores nacionales; 85.1% de Profesores de Tiempo Completo (PTC), seis Cuerpos Académicos Consolidados (14%), 94.8% de PTC con grado de doctor en Cuerpos Académicos, y  el 13.34% de sus PTC como miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

La UAT cuenta también con 46 procesos incluidos en el Sistema Institucional de Gestión de Calidad (SIGC), y sus estados financieros son auditados por “Soluciones Fiscales AMALIM S.C.”, constancia de inscripción actualizada N° 2012/1033 signada por M.D.C Susana Domínguez Izaguirre, directora de RENIECyT y apoyo Corporativo  a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Reiteramos la enhorabuena a nuestra Máxima Casa de Estudios por su importante logro.