Mejor negocio no hay… buena tierra, limpia, boscosa y baratísima aunque… era un valioso patrimonio logrado por medio del reparto agrario

Caricatura 1, Santa Agueda, Fraccionamiento, Era Patrimonio Vestigios, Hacienda, Mariano Gonzalez Zarur, Cuautemoc, Nativitas, Tlaxcala Online

En absoluta opacidad una impresionante inversión que beneficiará a un particular, hace de la ex hacienda Santa Águeda la obra faraónica para el beneficio del limitado número de privilegiados capaces de adquirir lotes a precios de super lujo en una finca que jamás ha dejado de ser patrimonio social.

Con los caminos deteriorados por el paso de pesados camiones cargados con tierra para elevar los niveles de estos terrenos, con la sorpresiva introducción de un drenaje sanitario que desemboca al río Atoyac-Zahuapan, este desarrollo inmobiliario cuenta con el silencio cómplice de un gobierno federal a cuyos delegados parece haberles llegado el estímulo para  permitir un atropello de esta naturaleza.

Los conflictos de ingobernabilidad generados por el depuesto alcalde de Natívitas, Cuauhtemoc Barranco Palacio, parecen ser parte de una estrategia para salir por la puerta trasera de la presidencia municipal, pero con una cuenta bancaria rebosante.

Por cuanto a dependencias estatales, pues sencillamente recorrieron un camino aplanado para extender las licencias de cambio de uso de suelo, de construcción, para gestionar la reparación de los puentes y desde luego, para entrar con el pie derecho al Registro Público de la Propiedad.

Ese silencio cómplice de las extensiones del gobierno federal se apuntan en franca oposición al Gobierno Abierto propuesto por un Peña Nieto premiado ayer como el estadista del año.

Si supiera que aquí en Tlaxcala ese Gobierno Abierto tiene su  contraparte con proyectos como el “santaguedazo”, en tanto vil despojo de un patrimonio que pudo elevar el nivel de vida de cientos de lugareños a través de un proyecto comunitario para solaz de paisanos y visitantes, pero que está siendo vendido a particulares, sin la mínima oposición de los tres niveles de gobierno.

Tlaxcala, dentro de los planes de expansión de la Angelópolis

La ciudad de Puebla, con casi cuatro millones de habitantes, requiere ampliar su zona de influencia. Su colindancia con municipios como Natívitas, Papalotla y San Pablo del Monte, es vista por los desarrolladores de la Angelópolis, como una clara ventaja para superar los elevados precios de terrenos dentro de su demarcación, o en municipios como San Pedro y San Andrés Cholula.

Entonces, poner los ojos en Tlaxcala es una solución francamente sencilla pues la apertura a negociar de sus autoridades es una ventaja.

Y a final de cuentas resulta que municipios con áreas boscosas y tierras con vocación productiva, cambian casi en forma automática a zonas susceptibles de venta… claro una vez que vivales con información privilegiada se han hecho de esas hectáreas a precios francamente irrisorios.

Si los legítimos dueños merecían algún beneficio, gracias a la intervención (o la falta de ella) de los gobiernos municipales, estatal y federal, lo que obtuvieron fue un vulgar despojo, no solo de importantes extensiones, sino del cuidado entorno, sede de múltiples tonalidades de verde y con una fauna muy de la zona, como los tlacuaches, ratones de campo, garzas y otras especies, cuyo destino es realmente incierto.

Con el “santaguedazo” comienza una nociva etapa de especulación.

Adiós a las zonas naturales. Mejor decir, nos aguarda incorporarnos a las colonias poblanas.

Y mucho se los debemos agradecer a nuestras… honestas autoridades.

Los planes angelopolitanos de expansión llegan hasta los municipios de Tepeyanco y Tlaxcala. Así nos ven, como la reserva territorial para echar mano de ella en cuanto se den las condiciones.

Y esas… las condiciones, con autoridades como el tal Cuauhtémoc y de ahí para arriba, son las que esperaban los voraces especuladores.

Aufidersen Mariano

Son tan buenos anfitriones en Europa que, ante la llegada de personajes con la cartera llena, como el mandatario de Tlaxcala, le organizan en un tris una jornada como de la que se nos informa.

Sin embargo, las giras con algún sentido habrán sido planeadas con muchos meses de antelación.

Cabildeados sus logros y asegurado el gasto… el impresionante gasto para trasladar a un viajero tan exigente y a la comitiva que lo acompaña-

Habrá que ver si no lo acompaña la presidenta honorífica del DIF.

De ser así, ella y su consorte por un lado, mientras papi por el otro, estarán disfrutando una linda luna de miel, nada despreciable, pero con el detalle de ser costeada con el presupuesto del estado.

Ojalá el resultado de este enésimo viaje sea concreto y no nos salgan con promesas de inversión, como ocurrió con el Foro Automotriz, versión Adriana Moreno, con una cantidad impresionante de… esas promesas de adquisición, pero cash… ¡naranjas!.