Aquello de resarcir el tejido social acabó en pitorreo ante los atropellos necesarios para conseguir una celebración como la de Tlaxcala en Tepoztlán.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Boda, Marianito, Ricardo Garcia Portilla, Tepoztlan Gonzalez Aguirre, Zarur, Tlaxcala Online

Hombre, pues uno se pone alegre frente a esta abundancia, generada en eventos como el mega bodorrio que unió para siempre (¿?) a los González y a los Mazarrasa… ya quisieran esos que se dicen ricos tener un bote de cinco mil pesos para echar el montón de latas vacías de cerveza, o dormir en sábanas de cuatro mil (para eso mejor voy a  La Providencia, dicen que ahí regalan los cobertores con el emblema del DIF).

A lo mejor antes de los cuatro años estos de poder, la habrían pensado para tirar la casa por la ventana, como lo hicieron el fin de semana en Tepoztlán… tan recatado y ahorrativo que se veían papi e hijo, gorreando chelas en las corridas, donde robaban cámara y suspiros.

Pero ya saben ustedes… el dinero todo lo cambia, y de aquél desesperado candidato de todos y apoyado por nadie, hoy tenemos a un verdadero señorón, capaz de cumplir el mínimo deseo a su descendencia, por nocivo que llegara a ser.

Ojalá el pachangón lo hayan pagado de su bolsa, porque con eso que Tomasito Munive, se ha hecho rosca con los 22 millones de pesos de útiles escolares, sencillamente se pierde la confianza.

¿Qué no regalaría el arqui Romano Montealegre, el constructor del sexenio?, Ubaldo… seguro se lució, porque a partir de esta administración le cambió la vida, ¡nombre… Ricardo… Marquito Mena… el napo Ordóñez Carrera!

Para mí, les quedó chica la mesa de regalos del Palacio.

Y en un estado tan próspero como Tlaxcala (ajá), con tantos empleos (ouch) y con ese indisoluble compromiso social de nuestras autoridades (¿cuál?), ¡cómo no echar la casa por la ventana!

Es más, los potentados dueños de comercializadoras han de estar que no aguantan la risa, porque pos nada más hacen un par de movimientos y son capaces de regalar, ellos solitos, la mesa completa del tal palacio ese…

Doscientos veintidós mil varos de regalos. Nada más.

¿Y el resarcimiento prometido con el tejido social?

Pues que vea ese tejido social cómo regresamos a la época de las haciendas, cuando a nosotros los descamisados, nos pagaban con pulque, y había de aquél opuesto, revoltoso o respondón, porque le recetaban ocho docenas de latigazos, digo, porque de las dieciséis docenas casi nadie salía vivo.

Santa Águeda, como Angelópolis

Vaya inversión en la ex hacienda de Santa Águeda.

Yo que pensaba, ahora sí se nos hizo un centro vacacional con la vocación social que sacará a Natívitas adelante.

Qué equivocado estaba.

Los trabajos eran para embellecer accesos, meter drejane, agua potable y todo lo que hiciera falta para un fraccionamiento de super lujo, enclavado entre parajes y campos de cultivo.

Se trata de la primera y única hacienda lechera, planeada para recibir ganado holandés que por cierto, nunca pudo producir porque dadas las condiciones de esos años, acabó servido en platos con salsa, arroz y frijolitos.

¡Qué infamia cometieron con Santa Águeda!

¿Y los inútiles delegados federales?

Digo, el de Profepa… ah, bueno, ese anda haciendo negocios en Morelos luego de renunciar aquí por el asunto de Ciudad Judicial… o sea le fue más que bien…

–          El de Semarnat… por ser cabeza de sector, seguro también se disciplinó.

–          El de Sagarpa. Bueno, ese ha de decir que ahora los campesinos de la zona van a poder emplearse como jardineros o criados, entonces subirá el nivel de vida.

–          El de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), bueno, esa es una vacilada que le jugaron a un reconocido político. Aquí no hay esa delegación, nada más en Puebla y se ve que el de allá anda ocupado con las expropiaciones decretadas por el gober bala Rafa Moreno Valle.

¿Y qué le pasó al alcalde hoy en la lona, Cuauhtemoc Barranco Palacio?; ¿no se dará cuenta que se debe a la gente y que el haber dispuesto de un patrimonio social como Santa Águeda, ha sido un golpe demoledor?, ¿Cuánto recibió por extender licencias de construcción, de cambio de uso de suelo y demás gestiones millonarias?

Nada más aguarde tantito y verá en cuánto tasan los terrenos en este fraccionamiento.

Por cierto, a cuenta de quién rehabilitaron puentes y accesos a este desarrollo.

Creo que nos dieron atole con el dedo, porque el municipio de Natívitas sigue en las mismas. Bueno, no todo, alcalde y regidores ya son los nuevos ricos.

La cuenta pública de Orlando

Finalmente va a ser aprobada. Bueno eso es lo que espera el voto cabildeado de legisladores para que también pase la cuenta de Tlaxcala.

Pero poco se puede hacer con un estado financiero con tantas deficiencias como no haber liquidado al SAT la retención hecha a los trabajadores del ayuntamiento apizaquense.

Sumado al escándalo de Subsemun, hablamos de más de 25 millones de pesos, lo que me hace suponer que difícilmente va a pasar.

Lo digo porque los diputados fiesteros están dispuestos a iniciar la pachanga con el negociazo que para ellos significa aprobar esos bodrios de cuentas.