No lo dice cualquiera; se trata de un trabajo realizado por el Inegi y twiteado por Consulta Mitofsky, que nos coloca en el octavo lugar de la lista de más corruptos del país

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Corrupcion, Mariano Gonzalez Zarur, Roberto Romano Montealegre, USET, Secoduvi, Tlaxcala Online

Pero por qué nosotros, siendo la entidad más pequeña del país, somos la número ocho en corrupción, debajo de San Luis Potosí, DF, México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco y Jalisco.

No hay comparación en tamaño pero, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), aquí se cometen 12 mil 761 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Eso es escandaloso.

Y según el comportamiento de los entes susceptibles de actos chuecos, proponemos la siguiente lista, a la que desde luego le hace falta la aportación de todos ustedes.

Los más corruptos de Tlaxcala

1.- Tal vez se trata del ámbito de la construcción de obras financiadas con el presupuesto de Egresos. Abundan las adjudicaciones directas, o las empresas fantasma que tienen relación directa con familiares de autoridades, y que han despertado la inconformidad del gremio, al grado que existe una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) (no sabemos las causas por las cuales no ha prosperado).

Además, son utilizados materiales de ínfima calidad con el riesgo de complicaciones, demoras, así como los muy frecuentes incrementos a los presupuestos originales, pero siendo tan cerrado este círculo, todo quedaría entre cuates.

Las comisiones son las más altas: “14.5 por ciento”, que puede convertirse en doble diezmo, es decir en 20 por ciento.

¿Quiénes padecen las consecuencias? Pues todos nosotros, usuarios a fuerzas de esas obras.

2.- El ramo de las adquisiciones. Aquí dominan unas cuantas comercializadoras en manos de familiares de funcionarios harto influyentes. Medicamentos, vehículos, consumibles, cobertores, equipo de cómputo, fertilizante y hasta chamarritas dadas en lugar de útiles escolares, pasan por un inaudito proceso de encarecimiento.

Aquí es donde hace falta la protección de aquellos subordinados con la vara alta y sobre todo, “ponerse la del Puebla”, pues todos quieren su parte de comisión… desde el más alto hasta el ejecutor de la transacción.

3.- Dependencias con una doble función, como podría ser la Secretaría de Gobierno, convertida en la verdadera secretaría de organización del partido, ante la inacción del dirigente-aspirante, acostumbrado a que otros trabajen y él nada más ponga las manos.

Como no ocurrió en secretarios anteriores, hoy sí hay presupuesto en esta que, aplica métodos muy tricolores para procurar la estabilidad política y la gobernabilidad del estado.

Con cargo al erario, tenemos frente a nosotros a un secretario movidísimo, con las facilidades para auto promoverse como la apuesta mariana para disputar el segundo distrito electoral federal, algo demasiado caro para todos, padeciendo los más graves niveles de desempleo e inseguridad.

4.- Y en el top de esta lista, seguro que se haya el secretario que cachetonamente se ha embolsado 22 millones de pesos correspondientes a la adquisición de útiles escolares. Soportan la crítica y hasta procuran respuestas graciosas cuando son cuestionados, pero de cumplir con lo mandatado por la Ley… nada.

La USET tiene al día de hoy la nada envidiable primera posición como la dependencia más corrupta.

El resto

Creo que los encargados de soportar la agenda de viajes internacionales con resultados magros, tienen una participación activa en este top de corrupción, detectado por el INEGI y twuiteado por Consulta Mitofsky.

Al grado que las mordidas de tránsito o las extorsiones de ministeriales, resultan peccata minuta, ante la cascada de hechos tan reprobables como la venta de votos en el Congreso para apoyar iniciativas o aprobar cuentas públicas.

Diputados como los de apellido Mena o Acametitla, no pueden evitar que los veamos como de los más comprometidos con acciones de las que para nada sentimos orgullo.

Curiosamente, individuos como estos tienen un promisorio destino en la política tlaxcalteca.

Chiquitos pero mañosos

Las dimensiones geográficas del estado son similares a Aguascalientes, pero allá tienen el orgullo de encabezar la lista de los más horados, junto con Sonora, Guerrero, Tamaulipas y Colima.

Bueno, hasta el estado del gober bala, Puebla, no es tan corruto como el nuestro, andan por ahí del 20 más honesto (de 32).

Tetla tiene su varguitas

El alcalde de Tetla de la Solidaridad, Javier Hernández Mejía, se atavió como varguitas, el controversial protagonista de la cinta La ley de Herodes.

¿Cómo se le ocurrió?, pues casi no ha de pasar tiempo frente al espejo y, claro, en sus sueños guajiros debe tener muy presente que en un descuido, bota a Peña Nieto de los Pinos y se aplasta en la silla Presidencial.

Aplausos a Javiercito Hernández, por hacer el servicio a los restantes alcaldes tlaxcaltecas. En realidad lo hizo para que todos, pero todos en el país, vieran hasta donde puede caer un ridículo político de cuarta con acceso a redes sociales. (es que subió su graciosa imagen a Facebook)

javier hernandez con la banda presidencial