Hoy las manchigrecas no nada más aparecen en las fachadas de escuelas, aparecen en las playeras de los Coyotes; también lo hace Providencia y su relación insana con el gobierno.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Coyotes Tlaxcala, Estadio Tlahuicole, Mariano Gonzalez Zarur, Online

Bueno, las manchigrecas dejaron de ser imagen exclusiva de las fachadas de jardines de niños, primarias y demás planteles. Con el patrocinio de La Providencia (los cobertores consentidos del sexenio) hoy aparecen en los uniformes de Los Coyotes de Tlaxcala, una competitiva escuadra en cuya presentación doblegó uno por cero al Cruz Azul Hidalgo.

Muy bien por los muchachos, la mayoría de ellos salidos de la cantera de Los Tuzos del Pachuca, aunque sin proponérselo hayan dado caballazo a varios cracs tlaxcaltecas, sin la suerte de ser palomeados por el joven este… Junior (sí, el que también palomea a los candidatos del PRI y a veces hasta a los del PRD).

Ojalá esa grilla perniciosa no medie en el manejo de Los Coyotes, y que a diferencia de otro equipo con sede en el Tlahuicole, paguen puntualmente a los futbolistas profesionales, ajenos a laberintos como este, en los que ya no sabe uno en quien confiar.

Enhorabuena por el triunfo sobre el Cruz Azul Hidalgo y ojalá sea el inicio de una buena racha.

Curiosidad

Lindos los cobertores La Providencia. Mejores si nos dan la fórmula para ser la marca preferida en este gobierno, porque verán ustedes, la del señor Torre no es la única firma dedicada a tejer esos productos, pero sí ostenta el mecanismo para surtir al gobierno mantas, tilmas y claro, cobertores, en temporada invernal.

Críticos de esta relación sostienen que pueden ser tan amplias las comisiones, o tan posible la facilitación del logotipo y demás enseres comerciales para explotar que, ¿cómo pueden ustedes explicarse la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiando la empresa particular de mister Tower, en una de las más vetustas casotas de San Pablo Apetatitlán.

Se supone que esos uniformados cobran al Estado por resguardar la seguridad y bienes de la población; particulares como Tower, deberían pagar a una empresa privada para su custodia.

Eso debe aclararse.

Porque hoy La Providencia, además de fabricar los cobertores con tantos personajes de Disney, también es patrocinador de Los Coyotes de Tlaxcala.

Y un patrocinador chueco, no debe aparecer en las camisetas de los muchachos.

En cambio

Porque ya ven ustedes cómo se las gastan las autoridades.

Nos dejan sin tiras en la calle, pero bien que exigen a los jóvenes bachilleres acudir al Estadio Tlahuicole a hacer bulto en partidos como el del fin de semana, donde ganamos a Cruz Azul.

Como quien dice, una actividad extra escolar no es, ni hacer deporte, como tampoco aprender música… no… van al estadio, gritan Puuu… al portero enemigo, y cada que se descuidan los desaliñados maestros, rolan los pomos y las caguamas de contrabando.

Mire nada más a lo que van los estudiantes del Cobat al Tlahuicole.

Urge una transformación

Ya ni la hacen, están rete duras las banquetas usadas como gradas… quién en su sano juicio va a aguantar ahí sentadote los noventa minutos que dura el juego.

Mejor hay que poner gradas.

Pero mucho ojo con que vayan a disponer de la sillería enbodegada de la Plaza Bicentenario. De veras que son capaces…

Somos menos pobres

Según la última encuesta del Coneval, en Tlaxcala bajó la pobreza de 60.3 a 57.9 entre 2010 y 2014.

Está medio raro, porque el nivel de desempleo es histórico. Y al no haber chamba, pues la pobreza es una consecuencia.

Según la encuesta Evolución de Pobreza y Pobreza Extrema en entidades federativas en 2010 éramos 719 mil pobres. Para 2012 ya nada más somos 711 novecientos pobres.

En pobreza extrema, pasamos de 9.9 en 2010 a 9.1 en 2012, o sea, de 118 mil a 112 mil personas en la miseria.

Curioso verdad, por ejemplo nuestros vecinos poblanos hoy son más pobres. Pasaron de 61.5 en 2010 a 64.4 en 2012; es decir, había 3 millones 316 pobres, pero en los que va de la administración Morenovallista ya suman 3 millones 878 mil. Es un escándalo que 17 por ciento de los poblanos vivan en condiciones de miseria y que en la actualidad tengan que hacerlo 17.6 por ciento, lo que significa más de un millón 59 mil poblanos.

En cambio, en Tabasco, a la pobreza le metieron los frenos estrepitosamente, al pasar de 57.1 en 2010 a 49.7 en 2012; sin embargo, en pobreza extrema, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, no ha podido aminorar las cifras, pues al asumir había 306 mil muy pobres, y hoy la cantidad subió a 330 mil 800.

 

Evolución de pobreza y pobreza extrema nacional y en entidades_2008-2012.xlsx