Saben de la inevitable alternancia sexenal y, les preocupa despedazarse como ocurrió con los panistas en su proceso interno.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Tribus PRD, Eleccion Consejeros, Cristobal Luna, Erendira Jimenez, Santiago Sesin, Tlaxcala Online

El fino olfato de las tribus amarillas detectó aroma a alternancia tras el changazo mariano –del que por cierto llevan mano en beneficios y chambas, como no ocurre con el maltrecho tricolor.

Bien formadas y hasta dispuestas a sentarse a la misma mesa sin que vuelen jarros, “las izquierdas” se aprestan a elegir consejeros en 113 casillas instaladas en 45 municipios, con un histórico acarreo, no solo permitido, sino propuesto por el dirigente estatal, Cristóbal Luna Luna… son tan pocas las mesas receptoras de votos que no les queda de otra, sino ser tolerantes.

Y así, como cerillo brincó Luis Roberto Macías (el de las cartitas de amor en el Sol) para advertir… nada más advertir que todo lo validará su tribu, siempre y cuando no haya compra y coacción de votos…

En fin, los babelescos intereses de las izquierdas (unas compuestas por vividores del presupuesto y otras… no) se ve que aprendieron de la carnicería en que se convirtió la elección interna del PAN y se dijeron a ellos mismos: mis chavos, conservemos la calma porque vale la pena lo próximo.

Por ahí del 15 de este mes, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) estará en condiciones de anunciar a los nuevos dirigentes, locales y nacionales del PRD, y será entonces cuando empiecen los jaloneos de los amarillos, unos más imprudentes que otros, pero eso sí, todos dispuestos a sacar raja del próximo evento dominical.

¿No que éramos amigos?

El gober bala Moreno Valle,  así así, reaccionó en cuanto se enteró que varios proveedores de Audi ya habían puesto el ojo en Tlaxcala para instalarse.

Y antes que le diera su habitual temblorina ordenó la construcción de un parque industrial más, cerquita de la nueva armadora, así como las necesarias unidades habitacionales con todo lo necesario para que sus vecinos, o sea nosotros, quedemos como el chinito.

Condenado Rafa, se aprovecha porque sabe de los reflejos más que tardíos del hacendado, y de su nefasta política de fomento a la inversión… si no fuésemos tan vulnerables ya parece que el bigote más libanés de Apizaco iba a permitir que lo despojasen de cientos de nuevos empleos en el promisorio oriente de la entidad.

Nada más es cosa de dar la vuelta por cualquiera de las llamadas ciudades industriales Xicohtencatl… se están cayendo o, como en el caso de la mega nave donde alguna vez estuvo instalada Olivetti, son utilizadas como bodegas, dicen, de cosas de dudoso origen.

Ya hasta estábamos celebrando la llegada de esas firmas… vieran al alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar y su permanente euforia… cuando una sola declaración del Moreno Valle Rosas, nos ocasionó la mueca de nostalgia que aún tenemos.

Y sin embargo

Tan pronto pudo darlo a conocer, el viajero más alegre de Tlaxcala se apuntó para realizar la enésima jornada internacional, ahora a Alemania, para ir a promover las beldades tlaxcaltecas para la inversión.

La verdad, varios nos sonrojamos al escuchar semejante exposición planteada por el gober don Manchis ante un selecto grupo de visitantes que engalanaron la inauguración del Foro Automotriz.

La intención era comunicar a todos que los millones gastados en ir y venir a Europa y Asia no van a dejar de fluir, ya que una nueva expedición está por iniciarse.

… gracias a esa promoción (okey, a esos paseos) Tlaxcala está nuevamente en el mapa de los inversionistas nacionales y  extranjeros, porque Tlaxcala les ha dado la confianza de invertir, de reinvertir y arraigarse en el estado, porque han encontrado un clima favorable, sin gravámenes onerosos, con certeza jurídica, con estabilidad laboral y atención personalizada”…

Les decía que fue un poco embarazoso porque estaba el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, así como personajes de primer nivel de Volkswagen y Audi…

Digo, si Elbling hubiera querido nos habría reclamado la falta de atención del gobierno de Tlaxcala a la llamada Educación Dual que, sencillamente partió de esta tierra hacia mejores destinos.

Y no es que la manchi promoción en el extranjero sea mala, pero vieran que no son demasiadas… bueno en realidad son bien poquitas… chance y una, inversión se haya concretado luego de los chorros de millas recorridas y gestionadas por la secretaria de más distancia acumulada, doña Adriana Moreno.

Esperemos que el Foro Automotriz nos quite las telarañas y las malas vibras de un sistema que se ha limitado a la promoción… y en eso se quedó.

¿Reacciones?, las de Moreno Valle, y su codiciosa política para despojarnos de las inversiones que ya les platiqué.

¿Pasividad?, pues esta que ustedes ven en el feliz viajero, eso sí, dispuesto a no desaprovechar lo que podría ser su última oportunidad para disfrutar del enésimo viaje cuyos resultados, bueno, ustedes los pueden ver.

Responsabilidad

Enhorabuena a la diputada Cecilia Sampedro Minor (PRI) y la unanimidad lograda en el llamado para prevenir tragedias a causa de la inminente quema de pólvora con motivo de las Fiestas Patrias.

Un manejo responsable de dichos productos significa menos personas –sobre todo niños- quemadas, mutiladas o muertas.