La corrupción se impuso a la ética, con la que se supone tendrían que ser asignadas las nuevas plazas… quien tuvo las peores notas mejor se preocupó por conseguir buen padrino.

Caricatura 1, Corrupcion, Plazas Maestros, Tlaxcala, Ratas, Reforma Educativa, Comic Politico

Se supone que como parte de la reforma educativa, las nuevas plazas de maestros serían asignadas previo concurso y un incuestionable orden en el listado, que encabezan aquellos aspirantes con más alto nivel.

Nos dicen que no ha ocurrido así.

El mejor apadrinado dejó de preocuparse por sus malas notas. Ya se veía venir. El influyentismo ensució el proceso. No necesariamente el menos calificado pierde –con este sistema- su derecho a concursar.

Y estuvo de regreso la práctica esa tan añeja, mediante la cual el líder, el diputado, el amigo del jefe… la secretaria del potentado, engordaron sus cuentas, mientras la ética perseguida por la llevada y traída reforma quedó sumida en el fango.

Así que las 128 plazas para distribuir alrededor de cinco mil horas, se repartieron conforme a criterios con un amplio trecho de pormedio.

¿Cuándo una plaza dejará de mover tantos intereses?

¿Cuándo el Gran Hermano… de palacio para abajo, dejará de aplicar su asqueroso criterio gracias al cual la famosa reforma no consiguió el fin de su costosa y cacareada aprobación?

Quedó de manifiesto que en Tlaxcala los grupos siguen mandando. Y se adecuan a la circunstancia que les toque, no le hace que hagan añicos el esfuerzo superior que nos venden como el admirable logro del presidente Enrique Peña Nieto.

Aplausos tras la evaluación…

Ya metidos en estos asuntos de la reforma, nos encontramos con que en Tlaxcala los adolescentes muestran un rendimiento para llorar… en Matemáticas y Comunicación.

De manera inexplicable planteles del Colegio de Bachilleres encabezan la prueba Enlace aplicada a doce mil estudiantes de este nivel. Nada más 44 por ciento de esos estudiantes tienen calificaciones francamente intragables.

A lo mejor el objetivo, que es preparar a los muchachos para lo su educación superior, fue afectado por el comportamiento de los directivos de dicho sistema… digo, de un tiempo a la fecha el Cobat despunta pero por los bodorrios, organizados a la alta escuela, con todo y mesa de regalos de Liverpool.

Si la cabeza falla, claro que el sistema completo entra en una etapa de inestabilidad.

Curiosamente los sistemas de educación a distancia aprobaron, con un nivel de siete punto uno el rendimiento en las mencionadas asignaturas.

Zarandean a los Zorros de Junior

Todos esperaban que en el encuentro entre los zorros de Junjior, el equipo que echó del Estadio Tlahuicole a los Linces de los Cervantes, y estos, por lo menos habría un equilibrio que disipara los malos pensamientos.

Pero no. A los zorros, con todo y el patrocinio de la fábrica oficial de cobertores (La Providencia) les dieron su merecido.

Conste que los zorros son de Segunda, y los otros de Tercera.

Con esa carta de presentación, a ver si no en partidos próximos a los zorros y sus dueños (se supone que pertenecen al estado, pero de veras tienen propietario) les lanzan el famoso ¡pu….!!!

El PRI cedió en el número de diputados

Y no serán veintiuno, sino veinticuatro. Y la sentencia de desaparecer a los pluris quedó en un porcentaje aproximado de 60-40.

Como dice la diputada tricolor, de la propuesta mariana nada queda.

Será que el gobernador en verdad tiene cosas más importantes, como lo gritó cuando lo cuestionaron por la demora en la entrega de útiles escolares.

¿Más importantes que imponer su voluntad para el peso de próximas legislaturas?

Tal vez se dio cuenta que perdiendo gana, por lo menos un poco de credibilidad, pues en su comportamiento de hacendado gobernando un pueblo ávido de democracia, le enseñó que no siempre tiene que acumular rotundos triunfos.

Porque puede acabar como ahora se encuentra… con más goles en contra que partidos jugados.

Las imposiciones son un mal negocio. ¿Lo entendió Mariano a estas alturas de su administración?

¿Puede hacer algo para remediarlo?

Por supuesto. Aún falta poco más de un año de detentar el poder. Tan pronto se den los destapes de quienes aspiran a sucederlo, no será más que un cadáver de la política.

Muchos quisieran adelantar ese proceso.

Pero, todo a su tiempo.