A la ultraderecha como bandera marianista, nada mal le cae el comunismo de Ricardo García Portilla; pero primero tienen que pedir perdón por esta etapa de atropellos.

Caricatura 1, Arturo Tecuatl, Mariano Gonzalez Zarur, Ricardo Garcia Portilla, Comunista, Hitler, Comic Politico

Tal vez el momento insuperable en la relación de Mariano González Zarur y de Ricardo García Portilla, son las inclinaciones marianas a una rara ideología dominada por un pensamiento de ultraderecha, mientras el calpulalpense posee una base ideológica abiertamente comunista.

Es un asunto contranatura… el vil autoritarismo de un hacendado en plena venganza por eventos como el reparto agrario en Tlaxcala, intentando hacer equipo con alguien cuyo concepto del ejido, en tanto acto de enmienda por la infame explotación, es seguramente inalterable.

Son dos modos distintos de ver el desempeño social… el primero, insiste en un discurso de supuesta recomposición, pero en su administración el estado atraviesa por una de las peores etapas de pobreza, agravada por el alza en el índice de desempleo; un estado del cual se insiste en promover como el más seguro del país, pero con asesinatos tan crueles que nos han llevado a horrorizarnos con reiteradas decapitaciones, como no lo llegamos a imaginar.

Suponemos, por tanto, que la fuerza del discurso ricardista cobrará vigor en la medida en que reconozca al ser humano… a su derecho a vivir en un estado seguro, dispuesto a esmerarse hasta lograr el equilibrio que de plano extravió a este sexenio.

Es la utopía engendrada en los extremos.

Expuesto en una entrevista, con frecuencia plañidera, el reportero de la Jornada de Oriente, Juan Luis Cruz, ha pintado de cuerpo completo al líder tricolor, al dirigente-aspirante quien pese al entorno ético al cual debe su formación, dice, no ha tenido empacho a pasar por alto a la voluntad de una militancia partidista que, de la noche a la mañana se encontró con tres personajes, Ricardo, Marianito y Anabell, advirtiendo que al menos en esta ocasión, los espacios se han cerrado.

¿No es caer en un contrasentido?

El sujeto criado en el socialismo gracias a sus buenas raíces, metido en la pachanga marianista de la imposición a la voz de… “les cuadre o no…”

No es que sea un cuento como el de Los Increíbles, pero lo menos que debiera hacer un comunista con la oportunidad de cambiar a un estado, es hablar con la verdad. El respeto a la gente, cuya explotación en el contexto de El Capital, es una de las partes robustas del doble doctor, maestro y… presidente del PRI.

A lo largo de la relación entre González Zarur y García Portilla, uno de los dos –yo creo que el primero- ha llevado la voz cantante en el asunto de… dominar al otro.

Y ha habido de todo… zapes, bullying, lo que se esperaba de un ultraderechista que, dicho sea de paso, en mala hora llegó a gobernar a una comunidad acostumbrada a ser una de las democracias más a flor de piel en el país que, desde 1998 rechazó seguir siendo gobernada por la insignia tricolor.

Digo, es justo aclarar que la alternancia dispuso de los mismos personajes criados en el Revolucionario Institucional… Alfonso Sanchez Anaya, Héctor Ortiz Ortiz; pero a la llegada de Mariano, desapareció el pacto de tolerancia mediante el cual Tlaxcala era el plato fuerte de la alternancia.

Mariano, sus imposiciones, sus interminables pleitos, sus venganzas. ¿Y qué ha sido de Tlaxcala?… un estado a la deriva al que hoy tiene planeado heredar al comunista Ricardo García Portilla.

No es malo el planteamiento.

Tendría que haber una sentida disculpa por esa ultraderecha en tanto maso ideológico… culto a la persona, atropellos y otras desgracias del sexenio de la megalomanía.

Y después, tratar de convencer al respetable que así, sin consultarlo con la gente, nos aguarda un cambio de dirección, por lo menos en la propuesta priísta para seguir administrando el presupuesto de Tlaxcala.

Eso tendrá su tercera o cuarta prueba de fuego en próximos comicios.

Veremos si la estrategia mariana obedece a un planteamiento en conciencia, o si al comunista García Portilla, lo sacó de un sombrero de mago.

El destino de los Erazo Rodríguez

Dueños como eran de las cuotas del sindicato de burócratas Siete de Mayo, hoy lo son, pero de órdenes de aprehensión… salvo Pedro. Pero Guadalupe y su hija, se hallan en la mira, según nos lo ha informado una fuente que no falla.

Observados con atención, grabados y analizados por una inteligencia cruel e infalible a estas alturas del sexenio, a quienes se sentían líderes intocables, les tocó ser factor de sacrificio, para enviar el mensaje a la clase política en general, dentro y fuera del sistema que gobierna.

Los están observando. Y al siguiente que haga movimientos ofensivos le aguarda un destino semejante.

Transcurridas las dos terceras partes del sexenio, quienes lo ejercen se dieron cuenta que es superior el análisis al atropello.

En otras palabras, ya en su etapa menguante, el marianismo se dio cuenta de lo improductivo que resultan las decisiones tomadas con el arrebato beduino que no nada más al pueblo de Tlaxcala lo tiene como está… también a su familia.

Yo creo que se acabó el dinero.

Y que el gobierno ha tenido que ser creativo tras meses y meses que se hicieron años y que así de rápido van a terminar… porque, saben, no hay mal que dure tanto tiempo, ni pueblo que lo soporte…