De la noche a la mañana, el mandatario se hizo el aparecido en un acto priísta y pidió a sus queridos compañeros que presuman su gran obra de gobierno… la tiene difícil.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Adriana Davila Gana Eleccion PAN, Tlaxcala Online

¿El PRI, la primera fuerza política?, ¿Perdón?, pues han de estar muy elevados quienes lo afirman, porque los estudios serios describen a un partido desmoronado a causa del gobierno y las acciones personales de Mariano, un político de temporada cuyo compromiso con su instituto político hace mucho se rompió.

Nos dicen que no está enterado de las intenciones de junior, de hacerse candidato a diputado federal por el primer distrito… vamos hasta hay quien afirma que tras este desgastante proceso de socialización del vástago, quien realmente se quedará con esa candidatura es el secre chipileño de Fomento Agropecuario.

No se me hace descabellado porque ha de tener capital de sobra para financiarse, aunque una de las bardas más grandes del país, la que guarda a uno de sus ranchos, es más o menos la nueva causa para generar el rechazo del respetable.

Creo que la desaparición de miles de toneladas de fertilizante tampoco le va a ser de mucha ayuda, aunque dijo que lo habían engañado.

Esa es la realidad del PRI.

Es más, vista con los ojos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y publicado por el periódico Reforma, “tiene un nulo apoyo de parte del gobernador de Tlaxcala, y el hijo es una amenaza para el gobierno y para el partido”.

La súbita aparición de mariano en la toma de protesta del nuevo líder del Movimiento Territorial, y su llamado para que los priístas lo defiendan presumiendo su gran obra, se me hace un chiste de pésimo gusto, vamos, expuesto con el humor negro que caracteriza al mandatario hacendado.

¿Qué cínico no?, el sujeto que proceso tras proceso ha hecho añicos al tricolor en Tlaxcala, hoy irrumpe demandando su apoyo.

Se me hace el truene adelantado del PRI en 2015.

La nueva campaña del añoso seductor que llega a la hora cero haciéndose el que nada sabe sobre las maniobras emprendidas por el hijo de sus entrañas, como tampoco sobre los millones gastados para hacer imagen a la hija, cuya figura –a contrapelo de la Ley- aparece en los actos del DIF, en los cuales se vende el lado humano de este sistema, como dice el CEN, el de nulo apoyo al partido.

Dos cortinas de humo

La primera, los doscientas cincuenta procedimientos contra orticistas. Algo así como, nosotros los buenos vamos a la caza de los malos. Nada más que entre nosotros hay tanta desconfianza hacia el líder, que la venta de información para perjudicarlo, se volvió el gran negocio. Creo que hasta hoy, no se han dado las espectaculares detenciones.

La otra; el sacudimiento, vía un líder charro, del sindicato de burócratas.

Con la intención de humillar a la familia Erazo Rodríguez, haciéndolos regresar a sus centros de trabajo, como cualquier empleado, y sin las prerrogativas de la familia real del Siete de Mayo, dueños de las cuotas y de los enjuagues.

La mano negra (bueno, güera)

Ya apareció la mano tras el asunto este del hundimiento del Siete de Mayo. Dicen que es el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández, con el acta lista para reportar al tribunal laboral tres ausencias de cualquiera de los Erazo Rodríguez, y así ponerlos de patitas en la calle.

El influyente subordinado no ha calculado la reacción de la base. Es probable que vía Edgar Tlapale, se hagan de una parte, pero hay quienes, y no pocos, incondicionales de los Erazo.

De todos modos, el golpe ya está dado, el poderoso sindicato fue desmantelado y el impacto mediático, según sus especiales mediciones, puso en charola de plata la reaparición mariana, con todo y capa de superman, anunciando la salvación de lo que queda de la franquicia tricolor, ni más ni menos que a través de sus rotundas y vastas obras de gobierno.

¿Cuáles?

La inversión privada se fue al sótano. Año tras año ha disminuido el presupuesto, lo que no pasa con otras entidades, pero aquí, en tres años, con una décima parte menos de recurso, hoy sobrevivimos con la tercera parte menos de lo que lo hacíamos en administraciones pasadas.

Se va a poner bueno, como dice el güero polvos (hoy con chicos zapatotes azules o amarillos)

La elección interna del PAN

Con más de seis puntos de ventaja, Carlos Carreón Mejia, el candidato adrianista a la presidencia y el hermano de Susana Fernández, en la secretaría general, dieron una paliza a la familia maderista en cuyo corazón hay tanta, pero tanta libertad, que nunca se pudieron poner de acuerdo.

Una, por rebelde, conflictiva y soberbia. El otro, ni aun disponiendo de trescientos y tantos aviadores en la nómina, pudo siquiera ganar el municipio que gobierna.

Por tanto, la candidatura del albiazul a la gubernatura volverá a recaer en Adriana Dávila Fernández, quien ha de poner en práctica lo aprendido en estos años tras la derrota de 2010 ante Mariano González.

Lo mejor del proceso interno blanquiazul es que ya terminó.