Si dejara de encabezar a sus seguidores entran en shock; así que mejor decidió volver a mostrarse en este proceso sucesorio, donde a muchos les urgen nombres, nombres… nombres.

Caricatura, Arturo Tecuatl, La Finca, Hector Ortiz, Serafin, Adolfo Escobar, Victor Job Paredes, Rector, Tlaxcala Online

Si días antes unos mil de sus incondicionales le celebraron su onomástico, ya con la organización de su carnal Serafín, la pachanga por los 64 evocó los tiempos del orticismo en boga. Y la finca de Ocotlán quedó gordita de tanto gorrón.

Ahí los tiene: el diputado Serafín, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez y el sonriente rector de la UAT, Víctor Job Paredes Cuahquentzi, en una mesa principal que dio de qué hablar.

Como no ha pasado día en que el gobernador Mariano González, deje de mentar a los Ortiz, el mensaje decantó en arenga a sus huestes, y no en la pretendida destrucción del grupo, el aún poderoso clan, cohesionado tras los raspones y, a veces profundas heridas.

Dura poco

En cuanto el ex mandatario tomó el micrófono el silencio fue abrumador… entonces dedicó al gobernante en turno sin siquiera mencionarlo, un par ahí de conceptos como buscando retumbar en la explosiva conciencia de aquél.

Para qué embriagarse con el poder, si… “es prestado y momentáneo, es transitorio, lo ejerce uno en representación de la voluntad popular, no por un poder divino o propio”.

Digamos que esta fue la cereza del pastel.

Porque crecía entre sus seguidores y la bola de marianistas colados el morbo por escuchar una metralla respondona a los manchi dichos y acciones movidos por la obsesión de exterminar lo que a casi cuatro años de haber dejado el poder no se ha desbaratado.

Su boleto

A veces el cabeceo y los reflejos no son suficientes para esquivar las marianadas.

Así, como ha podido, parece ser el único con prospectos para la sucesión.

Sentarlos a lado suyo tuvo, como ocurre con el orticismo, una simbología interesante:

1.- A su izquierda, Adolfo Escobar Jardínez, su ex secretario de Gobierno y leal panista, que ha resultado un consistente sujeto de la política, a quien los distanciamientos y las riñas parecen aburrirlo, al grado que hoy puede ser el alcalde más cercano y solidario con el ejecutivo tlaxcalteca. Se da tiempo para disputar la dirigencia estatal de su partido a través de Damián Mendoza, y hasta para dejarse papachar por sus fans, sobre todo de la tercera edad que, no dejan de ver su auténtica tlaxcalidad, como para apoyarlo en proyectos superiores. ¿Cuáles? Pues la gubernatura.

2.- En el siguiente lugar, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Víctor Job Paredes, cuya presencia dentro y fuera de Tlaxcala es relevante. De espíritu izquierdista y academismo consistente, no es la indisciplina asunto que lo agobie. Ha tenido que sortear la política mariana de ataque constante, merma presupuestal y cuestionamiento de la autonomía, en un contexto que sin embargo, no deja de considerarlo como un elemento fuerte en el proceso sucesorio.

3.- A la derecha de Ortiz, su hermano el académico, Serafín, cuya sentencia al persecutor del orticismo ha sido elocuente: “con la vara que mides”… y coincidió con el festejado en el concepto aquél de la prisa con la cual fenece la devoción de subordinados. El tiempo, dijo es infinito, la vida humana se prolonga en el tiempo, pero el ser humano como persona es efímero, lo único que los seres humanos tenemos cierto es que la existencia de cada individuo llegará a su fin. Ex rector de la UAT y actual diputado en la legislatura local, Serafín encabeza a una oposición que ha sufrido frecuente desmembramiento, como medida precautoria de Mariano y sus operadores, conscientes que dejarlo crecer es un riesgo para el avejentado sistema. Figura entre los más fuertes para conformar una alianza de partidos y así poder disputar la próxima gubernatura.

Saturado

Dicen que se puso hasta el copete de invitados. Tuvieron que improvisar un estacionamiento en una unidad deportiva cercana (no tanto) porque los orticistas no dejaban de llegar. Y también los enviados de Mariano, bajo el supuesto que nadie los identificaría.

De acuerdo con información generada en el evento, entre los presentes destacaron los diputados locales Juan Ascensión Calyecac Cortero, Julio Álvarez García, Roberto Zamora Gracia, Evangelina Paredes Zamora, los alcaldes Adolfo Escobar Jardínez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Pedro Tecuapacho Rodríguez, Agustín Zárate Morales, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala Victor Job Paredes Cuahquentzi, el exsecretario de educación pública Miguel Ángel Islas Chío, el presidente del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Bernardino Palacios Montiel, exlegisladores, expresidentes municipales, exrectores, integrantes de la estructura estatal del PAC, síndicos, regidores, presidentes de comunidad, diversos líderes políticos, amigos y familiares.