Es cool o al menos eficiente criticar la figura del gobernador destructor de Tlaxcala, para alcanzar un posicionamiento que, sin embargo, requiere mentes brillantes.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Senadoras, Lorena Cuellar, Martha Palafox, Adriana Davila, El Comic Politico

PRI, PAN y PRD –digamos que la chiquillada se reserva-  coincidieron en al menos nueve puntos de la Reforma Electoral, y disiparon la agobiante duda para partidos y grupos: no habrá gobernador de un año y ocho meses.

No, porque a nadie conviene.

No, porque pagar una campaña para aspirar a tan poco tiempo de negocios en el poder ejecutivo vale lo mismo que la estrategia para gobernador de cinco años, ocho meses, como finalmente ha sido el consenso.

Así lo anunció el líder tricolor en el Congreso, Marco Antonio Mena, quien también se encargó de sepultar la vileza pseudo legal llamada Sala Unitaria, una de las más marcadas fallas marianistas que veían en el autoritarismo la posibilidad de hacer grande-grande, su accidentado paso por el poder.

La sala volverá a ser colegiada, y por lo menos el hacendado debería ofrecer una de las miles de disculpas que debe a los tlaxcaltecas.

En sus marcas…

Enteradas del nuevo plazo por el que desgarrarán sus vestiduras, tres de las aspirantes más declaradas a contender por la gubernatura (las senadoras Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Martha Palafox) así… así de rápido organizaron la mesa redonda para hablar de estrategias que les permitan posicionar sus respectivos nombres en un electorado ávido de un cambio, pues esta desventura sexenal, nadie la aguanta.

Es decir, los acuerdos a los que llegaron los diputados podemos tomarlos como el disparo de salva para precandidatos en la línea de salida.

Y a las senadoras les volvió a caer el veinte: pegar a manchis es una efectiva estrategia. Pero:

1.- No será un golpeteo abierto y sistemático la manera más eficiente de alcanzar popularidad, como el tino para aprovechar las atrocidades marianas, la manera de exponerlas, el método para resarcir el daño y las palabras de aliento para una población realmente castigada.

2.- Dos de estas tres senadoras, Cisneros y Palafox, se hicieron en el PRI. Conocen la médula de ese partido, históricamente popular, perteneciente a las masas. Y han visto desmoronar a esos valores, al tiempo de las nuevas preferencias oligarquistas de un tricolor temiblemente asalinado, arrollando cuanto obstáculo haya que estorbe favorecer a sus amigos, por ejemplo dándoles enormes facilidades para hacerse del patrimonio petrolero, cuyo origen se remonta a la otra historia del PRI… la del General Lázaro Cárdenas y su identidad con la gente.

3.- Guardando toda proporción, aquí en Tlaxcala dichas legisladoras-aspirantes a suceder al ciclón este en el poder, disponen de vasta sustancia para sacar pus del hacendarismo mariano volcando sus apetitos, en el presupuesto, en el patrimonio y en la dignidad de los tlaxcaltecas.

4.- Tienen, por tanto, la oportunidad de hacer historia mandando al diablo a semejante estropicio, a este accidente generacional del que los mismos priístas sienten el agobio, como vergüenza causa a los intereses superiores que no hallan como deshacerse de tan mal concepto.

Si la tercera senadora puede controlar el tarabillismo de sus expresiones y, coordina lenguaje con pensamiento, pese a la falta de abundancia de este, puede aspirar a buenos escenarios aprovechando ser la menos mala, en un entorno de alta competencia de género.

Tomó la decisión

Entre la multiplicidad de oportunidades para gastar los cerros de riqueza (bien o mal habida) a Marianito lo iluminó la luz de su muy personal proyecto, y anda convenciendo a militantes izquierdosos, derechosos o de donde sean  –sin mucho éxito por cierto- de sumarse al sueño este de ganar la elección de diputado federal en el Primer Distrito Electoral Federal.

Es legítimo de todo ente de la política tener esos anhelos. Pero primero ha de darse tiempo acabar de hacer la compra del Zacatepec, y ponerlo a jugar en el Estadio Tlahuicole, una vez mandados Linces al diablo.

1.- ¿Cuánto costó la franquicia del Zacatepec?

2.- ¿Lo hizo con dinero propio, o involucró a las finanzas estatales en un proyecto a lo mejor no tan malo, pero condenado al fracaso por esa mezcla suya, de inmadurez e inconsistencia?

3.- ¿Suelen los miembros del Consejo Nacional del PRI ser dueños de equipos de fut de tercera, exponiendo el dinero que no es de ellos?

Bueno, pero regresemos a las netas marianitas que suelta el chavo a quienes quiere convencer de acompañarlo… “voy a ser candidato por el primer distrito… y voy a ganar”.

¿No es esa otra aventura que ha de financiarse con dinero de todos?

¿Si le va bien en la elección de 2015, a quién beneficia?

Tras el ciclón de la soledad, el mal tiempo de su hijito nos trae de cabeza. Ojalá sobrevivamos.

Roberto Campa en Tlaxcala

Viene a aplicar la encuesta regional que intenta ver las causas de la violencia.

No le va a ser difícil descubrir el porqué del resentimiento colectivo.

Dos pistas. Tiene bigote, y un mal genio que lo sigue a todas partes.