Lo peor es que si no mete a su lista de palomeados al bote, va a hacer el oso de su vida, y la credibilidad seguirá en caída libre, con sus consecuencias, como el 13 por ciento de aprobación.

caricatura, Arturo Tecuatl,  Mariano Gonzalez lobo estepario Hector Ortiz Tlaxcala Online

Menos de trece puntos es el nivel de aceptación popular a la actual administración estatal, y no halla la hebra. Y ha tenido que recurrir a medias extremas, como inhabilitar diez años más al ex gobernador Héctor Ortiz, y también a perseguir a los colaboradores de este, dicen que doce son los que andan a salto de mata.

Semejante rechazo ahondaría si el obsesivo Mariano no logra encarcelar a la lista de esos que le quitan el sueño. Su obra, demasiado austera busca emparejarse copando los titulares, con bombas de noticia –más o menos como el escándalo en el albergue de la Gran Familia, en Michoacán.

Sin embargo, procu y juzgados, permeables como todo el sistema, darían hace rato la voz de alerta a quienes les fue más vigente que nunca aquello de… piernas, ¿para qué las quiero?

Y se hizo la copia fiel de cuanto pleito ha perdido el gobierno. La cuenta es grande, no nada más visto como los litigios acumulados, con palomita o con cruz, sino en el odio despertado en los cientos y cientos de terceros perjudicados por eso a lo que mamonamente llamaremos daños colaterales.

Esos damnificados son quienes contestan las encuestas con resultados adversos al sistema.

Y luego súmele la decisión que, ya presuntamente se tomó en la oficina más influyente de Palacio, para que los niños lleguen a ser candidatos a diputados federales, cueste lo que cueste. Y ganen, conscientes que la ausencia de fuero les será muy riesgosa una vez que el hacendado cuelgue el látigo y el sombrero (como de Indiana Jones).

Dicen que le aguarda una larga temporada del otro lado del charco, en la propiedad esa… ahí donde tiene unos cuantos pollos, unas cuantas cabras y otros tantos toros con la sangre que necesitan los mansotes de aquí.

Qué caro resultará a la perrada –digo ya lo de tejido social está muy desgastado- haber contribuido para comprar las tierritas, allá donde no se puede hacer lo que, ya saben ustedes quién, pretendió hacerse vecino de la clausurada indefinidamente Ciudad Judicial.

No me cabe la menor duda que el panorama en el PRI está bien negro. Y si el señor Miguelito Osorio Chong deja que sus pupilos sigan con la guardia baja, ya tiene aquí las primeras dos horadaciones a la portería de la sesenta y tres legislatura, esa con la que el presidente Peña Nieto, sueña para –ese sí, no como otros- tener su etapa de consolidación.

Echaron cal a los gatos

Sin más aviso que un manchioficio, los señores Cervantes, dueños de la franquicia de los Linces de Tlaxcala, el equipo de tercera división que dio una intersante lucha en el torneo, fueron echados del estadio Tlahuicole… sí, ahí donde el tenor Plácido Domingo vino a hacer coraje, con esa bola de pésimos organizadores que entonces encabezaba Marquitos Mena Rodríguez.

Bueno, pues los Cervantes, como quien dice sacados de onda, han tenido que ser pasivos testigos de lo que parece ser la causa de ser desplazados.

El nene, la criauturita, o Junior, como ustedes quieran llamarlo, notó que a la perrada le gusta el fut, y se dijo a sí mismo: mi chavo, ya que los tipos esos calentaron la sede, pues me puedo traer otra franquicia, al grito de quítense porque ahí les voy. Levanta el teléfono llama a sus contactos de Zacatecas, y se hace con la oncena de allá.

Como quien dice, un faul técnico, cometido una vez más en contra de quienes se asumieron empresarios de un riesgoso proyecto, como suele ser el futbol, pero al que ya le invirtieron millones.

No sé a qué otros múltiples casos de bloqueo se parece. De empresarios idos a mejores plazas porque aquí, ni se les comprende, ni se les apoya, y si las circunstancias lo permiten, se les perjudica.

SOS en el IET

De mal en peor los consejeros, porque justo en esta temporada, no nada más tienen que pagar los laudos por 2.2 millones a cinco ex trabajadores. Otros laudos, ya apelmazados –algunos de hace más de trece años- fueron desenterrados y llevados al carrito de compras de los menesterosos estos.

Ya ve como en el Congreso les dieron con la puerta en la nariz, con su solicitud de ampliación de presupuesto.

Por eso tienen listo un plan B.

Y así, en bola –todavía son solidarios entre ellos-amagan con ponerlo en marcha.

Esperamos que no se trate de un suicidio colectivo, o de la instalación de un campamento de protesta en la Plaza de la Constitución, porque así de rápido May Zaragoza, los surte a cachiporrazos, con ese estilaso que tiene para sostener las conversaciones.

Otro que les trae unas ganas en el secre Napolión Ordónez (conocido también como Neto Bonaparte) para tomarlos como conejillos de Indias, para demostrar que tiene razón con sus aldeanas opiniones respecto al buylling.