Una foto tomada nada más para la crónica de sociales llegó al Consejo de la Judicatura Federal, y se armó la grande. * Órdenes de aprehensión para 13 funcionarios orticistas.

Caricatura, Arturo Tecuatl, Final, Brasil, Othon Manuel Rios, Mariano Gonzalez Zarur, El Comic Politico

 

No, pues en el Consejo de la Judicatura Federal, cayó bomba esta simpática imagen del magistrado Othón Manuel Ríos Flores y el gobernador Mariano González Zarur, disfrutando de la final entre Alemania y Argentina.

Othon_Manuel_Rios_Flores_Mariano_Gonzalez_Zarur

Yo pensaba que la relación de los funcionarios del Poder Judicial Federal y las autoridades en los estados, seguía siendo de muy sana distancia. Pero júzguenlo ustedes… uno y otro aprovechando la bonanza de la temporada… sí, en este contexto que me lleva a cuestionarme:

¿Será verdad que, derivado de esta simbiosis, el señor don Othón adquirió un nivel de vida, imposible para costearse con el salario que mensualmente devenga?

¿Que la parte medular de esos ingresos se da en su papel de consejero jurídico de facto, ante las pifias que anda cometiendo el que formalmente funge como tal (sobre todo cuando pasa por alto ciertos trámites ante instancias federales y clausuran obras como Ciudad Judicial)?

¿Qué los impolutos integrantes de dicho Consejo, tuvieron una reunión de emergencia para analizar el caso Othón, porque semejante conducta mancha el desempeño nítido de la institución juzgadora y atenta contra su credibilidad?

¿Qué antes las apariciones en público eran improbables, pero el vértigo ocasionado por tantos excesos afectó la conciencia del funcionario federal, a quien de plano le valió gorro ser visto, a la voz de… si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo?

¿Que los primeros en sacar chicos ojotes al ver la famosa foto fueron los ex notarios, pues ya habían juntado pruebas de esta relación perversa y con ella interpusieron una denuncia penal, dada la flagrante violación a los preceptos constitucionales respecto a la relación entre estos dos entes de poder para sacar ventaja sobre terceros?

¿Que la insana relación amenaza con convertirse en un escándalo de dimensiones inesperadas, derivado del cual rodarán cabezas?

¿Qué a partir de ciertas fechas, todos los pleitos resultaban favorables a la parte que ustedes ya imaginarán?

¿Qué la conducta de este funcionario es casi un vomitivo para aquellos altos mandos que se esmeran en cuidar la buena imagen de esa, una de las instituciones más generosas, por cuanto salarios y otras prestaciones a sus representantes en los estados?

Lo que deja una final de futbol verdad.

Era tanta la euforia y tan buenos los tragos que, hombre quién va a pensar en lo perjudicial que puede ser una camarita… vamos hasta un teléfono celular, porque con ellos se pueden obtener elementos de peso hasta para cambiar el rumbo de litigios, como el del gobierno estatal con los ortinotarios.

Serpientes y escaleras

Justo hace un año, en el IET, compañeros y amigos de la consejera… sí esta que vende hamburguesas y en sus tiempos libres se dedica al derecho electoral… partían chico pastelote para celebrar el onomástico de aquella.

Y bueno, ya saben… musiquita, regalos, porras y todo lo que suele hacerse en una pachanga. Ni les cuento lo que vino después porque eso ya se dio afuera de la ex fábrica San Manuel.

Viene a cuenta el comentario porque ayer, pues todos esperaban aunque sea las mañanitas a la compañera consejera… pero ahora no hubo ni para unos refresquitos, porque la bancarrota es lo único que se respira y el recuerdo de aquellos momentos cuando los integrantes del consejo general dilapidaron la protección que les daba su creador y mandamás.

Es tal la crisis en el IET que los consejeros llegan en pesera, primero porque ya no les queda ni maíz de equipo pues todo lo han dispuesto para juntar un poquito de lo mucho que deben, y bueno, pues todo mundo sabe lo doloroso que para ellos fue el revés de los diputados, al rechazar la solicitud de extensión de presupuesto presentada por la desamparada Eunice Orta.

Terror contra orticistas

Todavía no se reponen de la pena que les ocasionó la trágica desaparición de Andrés Hernández, el ex secretario de Finanzas, cuando ya supieron que por lo menos trece ex funcionarios relacionados con la construcción de la Plaza Bicentenario, son buscados por la policía ministerial, tras dictarse igual número de órdenes de aprehensión.

Aquí el asunto está un poco raro.

¿No se supone que el residente de la obra era el mismo ex subordinado orticista que luego se volvió mano derecha para el marianismo, en el rubro de la obra pública?

¿Será capaz el sistema de meter al bote a uno de sus más conspicuos miembros?