Son los daños colaterales de los vividores de la Izquierda que contribuyeron al triunfo del marianismo y hoy reclaman su parte de botín.

Caricatura 1, Salvador Mendez Acametitla, Crispin Corona, Corrupcion, Auditorias, OFS, Tlaxcala Online

Al diputado presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla, no deja de agobiarlo el recuerdo de una presunta malversación mientras fue alcalde de San Pablo del Monte. Por ahí de 2011, compañeros suyos del PRD lo acusaron de emplear a su arbitrio más de 800 mil pesos, etiquetados para erigir obras de carácter cultural en esa demarcación municipal.

Esa fue una valiosa experiencia. Porque de alcalde acusado de mano larga, las raras circunstancias de la política tlaxcalteca lo llevaron a la presidencia de dicha comisión. ¿Perfil? Ninguno, pero sí una tremenda hambre de dar con casos como el propio.

¿Para aplicarles la Ley?, ¿Para impedir un mal uso de los recursos públicos? o, ¿para buscar de ellos un beneficio, amparado en la voz popular: ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón?

Es, por mérito propio, uno de los daños colaterales del amorfo y de raros principios llamado sistema marianista de gobierno.

Vendió cientos de votos perredistas –al menos eso hizo creer- en aquella inolvidable elección de 2010, y a cambio exigió una serie de prerrogativas, una de las cuales hoy padecen los ex alcaldes cuyas cuentas públicas podrían ser auditadas de nueva cuenta, pese a que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya lo había hecho.

Al señor Méndez Acametitla, le ha dado por calificar de poco profesional el trabajo de los sabuesos del OFS, y anunció una especie de segunda vuelta.

¿Qué se propone?

¿Reventar a los ex alcaldes?, ¿Bajarle con aquellos dispuestos a recompensarlo?

Estamos ante un rural fiscalizador, carente de todo perfil, pero con el poder que le asiste a una comisión de la cual, vemos, ejerce todas las presiones posibles para realizar su sueño americano, sin siquiera haberse acercado a la frontera.

Los ex alcaldes con verdaderos pendientes, tendrán manera de defenderse o, lista la maleta para cambiar al Cereso su residencia.

Pero aquellos que se esforzaron por cumplir tienen frente a sí un severo dolor de cabeza, producto de la disfuncionalidad de este sistema, donde cada quien toma la parte del pasetel según se lo permita el tamaño de sus dientes.

La corrupción no se limita a la obra pública, o a las compras o a la administración de los bienes.

Vemos que la extorsión en una de sus tantas caras, también recibe el aliento del sedicente coordinador de los esfuerzos.

De la Reforma Electoral

Para Acción Nacional, la bandeja con venganzas disfrazadas de buenos propósitos, enviada al Congreso por el Ejecutivo, puede resultar en la Corte, de persistir la estrategia del tricolor, sus rémoras y los vividores de la Izquierda, según lo reveló el líder estatal panista, Sergio González Hernández.

La experiencia con la Permanente, de legitimar lo espurio, ha llevado a los albiazules a pararse de uñas ante lo que ya vislumbran como un mayoriteo más en la lista de marianismos agendados.

Por cierto, nos llegó la información de la desesperada campaña de convencimiento desatada entre los antimarianistas, para hacerse de la voluntad necesaria que les permita alcanzar la votación de calidad, con la cual será posible reformar la Constitución.

Con esa visión gerencial, a Mariano le urge incrementar el número de paleros para seguir desmantelando al aparato burocrático en aras de buscar un importante ahorro de recursos públicos.

Fusionó tantas dependencias como alto ha sido el número de despedidos, pero un informe lo que se llama un informe detallando en qué se ha utilizado el excedente, nunca se ha dado.

Así que la petición de bajar el número de diputados pensando que acaso el presupuesto del Legislativo va a permitir la compra de cajitas de leche y cobijitas para las familias pobres del campo es más bien, la gran farsa que cubre la venganza para quitar de un plumazo a los enemigos ideológicos.

Trascendió

Nuestras fuentes cercanas a Bucareli captaron una reciente cita, muy seria a cierto gobernante rasposo y malmodiento, a quien exigieron una explicación creíble respecto a la jornada violenta registrada hace unas semanas, particularmente a aquel asesinato perpetrado con saña.

Al parecer, por petición de un legislador, creo fue gobernador de Sonora, sumaron al expediente de la ejecución que les comento, otra carpeta así de amplia donde se acumulan ciertos negocios relacionados con una tremenda bodega donde en mejores épocas ensamblaban máquinas de escribir.

Demasiado gordo el asunto, porque dicen hacer hallado unos tambos como los de la cinta El Infierno, y hasta unos camiones blindados, ajá sí a esos a los que les llaman monstruos.

Nada sencillo para el estado involucrado porque, tras los sucesos ocurridos en Michoacán, los ojos de la superioridad parecen apuntar hacia acá, con chicas lupas de este tamaño, porque ya pescaron más que una hebra, unos tremendos rollos de hilo.