El enésimo atropello a la militancia está por darse, eso sí, con los buenos oficios del reconocido mapache de tierras jarochas, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

e3181

Ha tenido que llegar al tricolor a quien cariñosamente llamaremos el mapache del Golfo a convencer de lo indigno a la militancia.

Aunque de manera oficial no se ha confirmado, en los hechos el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, opera ya en Tlaxcala como delegado del CEN del PRI en la entidad. Su misión principal es lograr que Marianito González Aguirre sea candidato a diputado federal del por el distrito 1 con cabecera en Apizaco.

Hace unos días, el veracruzano estuvo en Tlaxcala y se entrevistó con los posibles aspirantes a buscar las tres nominaciones del PRI para las elecciones del próximo año. Entre los convocados hubo mujeres que pueden demostrar con hechos su trabajo y posicionamiento, pero por desgracia no pudieron pasar el filtro del mandatario Mariano González Zarur.

Dicen que Fidel Herrera le mencionó algunos nombres a Mariano y le hizo valer su veto sobre una guapa priista que es víctima de los odios del junior más influyente en el estado.

No hubo razones ni argumentos de peso, sólo se le informó a la priista que no cuenta con el aval y que debía esperar mejores tiempos.

De esa forma, el PRI nacional y el mandatario Mariano González operan la designación de Marianito para ser aspirante a diputado federal y después, como él lo grita ser gobernador de Tlaxcala como su papá.

No importó que en el camino se quedarán los sueños de la hermana que también buscó esa posición.

Pero no crea que es un cuento o una broma, desde hace semanas Marianito González visita a los actores políticos de ese distrito y sin tapujos les pide que lo apoyen para ser diputado federal. Vaya su precampaña va tan avanzada que la actual legisladora federal por Apizaco, Guadalupe Sánchez Santiago, se presenta como la coordinadora de las aspiraciones del junior.

Hasta hace semanas juraba lealtad a su primo, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, seguramente el hueso más duro de roer en esta parte de la entidad pero, como suele ocurrir en ella, de la noche a la mañana cambió su opinión.

Habría que sopesar como recibe la gente a uno y a otro.

No dudo que el escándalo del fertilizante y el brutal enriquecimiento de ciertos personajes relacionados con el campo, sean la peor contra campaña para la causa esta que recurre al negro Fidel para planchar el camino al vástago.

En el lado opuesto, hay que ver la influencia de Sánchez Anaya en esta región. No es fortuito afirmar que es un enclave del güero ranchero. Vemos que en 2015 tendrá al sobrino de contrincante. Ya veremos de qué cuero salen más correas.

Lo que sí me parece un alarde de prepotencia es el caballazo propinado a la priísta Aurora Villeda, sin duda un genuino elemento del necesario cambio generacional. ¿Esperará pacientemente su turno?

No lo creo. Su capital social es amplio, como su solvencia moral.

Y ante el atropello, ya veremos lo que venga.

Y como en otras ocasiones, podemos estar seguros que hay otras franquicias (partidos) que sin duda verán interesante abrir sus puertas a alguien con semejante recomendación.

Los osos en la educación media-superior

Aun supura la herida de Josefina Cuéllar, tras el tumultuario gesto de molestia en el Cobat, debido a las movidas contra la base de maestros, a quienes se quiere meter en una dinámica pasiva, nada más viendo como entran recomendados del gobierno mientras sus derechos laborales se van al caño.

Con un parecido extraordinario suceden las cosas en los CECYTES, donde la antigüedad de los mentores fue enviada al cajón de los recuerdos, mientras al amparo de la Reforma Educativa, concursan las horas en términos de una subasta a la que unos, los recomendados, tienen derecho a participar y, otros, los que han acumulado años de servicio, nada más se quedad viendo.

Muy a pesar del miedo mariano (recordemos la genuflexión a Elba Esther) hay una inquietud en el gremio, que no tarda en detonar.

¿Los alcances?

Pues son inciertos. Pero ya son demasiados los abusos y muy pocas las ganas de seguirlos aguantando.

Lo que menos necesita este sistema es un frente más. Contra los maestros que representan a esa clase media y pensante; con profundos resentimientos contra el gobierno local, como extensión de quien puso en jaque al liderazgo magisterial, lo cambió por un vulgar charro, y aguarda receloso a ver la cocción de todos estos malestares.