Miguel Ángel Trejo, sobrino del secretario de Obras, con obras millonarias, con la licencia del contralor del Ejecutivo y del Congreso del Estado.

e3140

Independientemente de las evidencias legales en torno a una de las constructoras mayormente beneficiadas, Engrane, cuya dirección es presuntamente ocupada por Sandra Romano, hija del titular de la Secoduvi, Roberto Romano Montealegre, es de mencionar el estrepitoso crecimiento de otra firma, Trejo Mendoza  y Asociados SA de CV, bajo la batuta de, Miguel Ángel Trejo Mendoza, sobrino de la esposa de Romano Montealegre.

El nepotismo aquí es incuestionable.

La empresa se conformó el 13 de julio de 2009 ante la corredora pública Dos de la Plaza del estado de Tlaxcala, Nora Mendoza Arrevillaga. Inició con un capital social de 50 mil pesos, según el acta 3951, cuarenta mil aportados por Miguel Angel Trejo Mendoza, y los restantes 10 mil por Rosa María Mendoza Urbina, presidente y secretario de la Asamblea, es decir los únicos dueños.

Vea el crecimiento. En esa misma sesión, los accionistas decidieron hacer más competitiva su empresa y le invirtieron 1, 980, 000 (un millón novecientos ochenta mil pesos) mediante sendas aportaciones de 990 mil pesos, los cuales sumados al capital inicial de 50 mil, hacen un total de dos millones 30 mil pesos.

Desde una perspectiva empresarial lo tenían que hacer. Legalmente habían cometido el error de participar en asignaciones y licitaciones de obra, pese al parentesco con el secretario Romano. Ello no les impidió plasmar sus firmas en el acta constitutiva 3668 y, salvo el detalle este de ser familiares del titular, entraron en una etapa de bonanza.

Entre otras obras, en 2013, Trejo Mendoza y Asociados se encargó de:

1.- Grupo de la Tercera Edad Sol de la Alegría, dentro del programa Desarrollo y Crecimiento Sustentable 2013, con el contrato PD/SECODUVI/138/13, según Romano lo informó al entonces alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, mediante el oficio SECODUVI-1910/2013. Obra que inició el 5 de agosto de 2013.

2.- Escuela para Abuelos Años Maravillosos, también dentro del programa Desarrollo y Crecimiento Sustentable 2013, contrato PD/SECODUVI!139/13, como también lo informó Romano a Pérez Lira a través del oficio 1911/2013. También inició el 5 de agosto de 2013.

3.- Adecuación del Parque de las Artesanías, programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2013. Así consta en el oficio 1912/2013 que del despacho de Roberto Romano Montealegre se giró a José Luis Sánchez Mastranzo, director general Casa de las Artesanías.

4.- Rehabilitación del Parque en Guillermo Valle, del programa Rescate de Espacios Públicos 2013, según Romano lo participó al delegado de Sedatu, José Gregorio Sergio Pintor Castillo, a quien enteró del número de contrato PF/REP/275/13, mediante oficio SECODUVI 2915/2013.

Que el titular de Secoduvi no asista al Congreso del Estado a explicar a los diputados los porqués estas obras se asignaron a Trejo Mendoza y Asociados SA de CV, es parte de una resistencia cada vez más débil, pues unos y otros familiares tal vez impresionados por la cantidad de trabajo, pasaron por alto que sus nombres quedaron inscritos en instrumentos legales que, en el caso de la empresa le da una vida de 99 años y además de constructora le permite actividades de comercializadora, arrendadora, consultora, en fin, la necesaria gama de acciones que debe haber en toda firma millonaria.

Me llama la atención que cada oficio de los presentados arriba, se giró con copia al contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, sin cuestionamiento alguno al parentesco entre Romano y el accionista mayoritario de Trejo Mendoza y Asociados SA de CV, quien es sobrino de su esposa, y legalmente sobrino suyo, lo que le prohíbe participar en licitaciones.

¿Y si en lugar de licitaciones fueron asignaciones directas?

Aún peor.

Madero consiguió reelegirse

Y pidió a los panistas dejar atrás la campaña (por la dirigencia nacional), “cerrar este capítulo del que debemos sentir orgullo”

Ajá, pero cómo corderistas y maderistas van a ponerse de acuerdo. Imposible con este discurso que llama a la unidad. No señores, los enconos en el albiazul son de semejante calado que entre el PAN ganador y el dirigido por Madero, hay un trecho inacabable.

Bajo esa dinámica, fijemos hoy la vista –al menos aquí en Tlaxcala- en los maderistas que se supone están felices por los 13 puntos de ventaja con los que su candidato retuvo la presidencia.

¿Aurora y Adolfo se van a poner de acuerdo?, ¿serán capaces de cerrar el capítulo y sentir orgullo?
O como es de esperarse, el más hábil de los dos se aliará con los corderistas-adrianistas y ante lo único que estamos es una nueva etapa en la inacabable pugna panista por detentar el poder.

Vergonzosa intolerancia en la Permanente

Qué brillantes, para no correr el riesgo de ser exhibidos, por padecer tan elevado grado de ignorancia, el presidente de la Comisión Permanente, Juan Ascensión Calyecac Cortero, advirtió que, como lo dice el reglamento interno toda persona que altere el orden dentro del Salón de Plenos será amonestado e incluso desalojado.

¿Por qué no aprenden a leer?

Ellos son los que hacen las leyes, ¿y se ofenden porque los periodistas exhiben sus pifias?
Propongo respetuosamente aplicar un examen para saber si los de Tlaxcala cuentan con los conocimientos necesarios para todo legislador.

Si la pronunciación deficiente de la palabra corpóreo los enerva, (Mendieta dijo cor-po-réo) al grado de desalojar a los periodistas porque les corrigen la plana, pues que renuncien, el pueblo no debería aceptar representantes con tan grave nivel de ignorancia.

Y con respecto a los guaruras que entran y salen como Pedro por su casa, presumiblemente armados, ¿no habrá quien les explique que por disposición del reglamento interno del Congreso, no pueden introducir sus armas?

Además esos golpeadores deben contar con licencia de portación de armas y la actualización necesaria para no hacer osotes como extraídos de la cinta La Ley de Herodes, o de Calzonzin Inspector.