[xyz_lbx_default_code]

Mal negocio para IPN la Plaza Bicentenario… la rechazan

.

De muy adentro de Palacio filtraron el coraje ocasionado al atento mandatario, por la conclusión de la gente del IPN respecto a la conmovedora oferta.

e2606

Nos dicen que a la gente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) le cayó de maravilla el detalle del gobernador tlaxcalteca, ofreciéndoles el manejo de la Plaza Bicentenario, y tras aquella XXXIII feria del libro, apretaron en el análisis de la conveniencia o no de aceptar la titularidad del inmueble.

Y la conclusión sería en sentido negativo.

La Plaza Bicentenario se encuentra saqueada. Recuperarla es un mega desafío y lo que resta a la administración González, es tan escaso que no conviene hacer inversiones para un tiempo tan corto, y con el riesgo que el siguiente gobierno devuelva el detalle de iniciar litigios desde su inicio.

Como no lo había hecho antes, el mandatario recorrió con gente del IPN el interior del inmueble, hecho tras el cual hubo condiciones hasta para visualizar un teatro.

“Debemos saber para qué queremos las cosas y para qué nos van a servir, por eso le pedí al Politécnico que conjuntamente después de la revisión, vamos a interiorizar y a lo mejor le damos una combinación a estas instalaciones, podría ser el famoso teatro, espero que se logre porque son sueños guajiros, pero que poco a poco se han ido aterrizando”.

Pues parece que ni combinación cultural con la rúbrica del IPN, ni la presión para aceptarla a cambio de seguir operando el casco de la ex hacienda de San Juan, en Tepetitla de Lardizábal.

Y salió el peine. A González Zarur lo que le disgusta es el diseño mudéjar de la plaza. Él preferiría una construcción de corte colonial, acorde –a su parecer- con la arquitectura tlaxcalteca.

Ni colonial, ni mudéjar, sencillamente al IPN no le atrajo el proyecto.

Sí en cambio apareció el enésimo desaire a lo tlaxcalteca, ya no digamos a la UAT porque con ella el pleito es directo, sino a institución alguna cuyo proceder obedezca a los legítimos intereses del sector culto de Tlaxcala.

Los caravaneos a la UNAM, al IPN, no significan estar integrado a sus comunidades, como sí en cambio irrumpir en zonas negadas a su inexistente nivel académico.

Pero esa manera de proceder es la enésima capa protectora al ex orticista Roberto Romano Montelegre, cuya grave responsabilidad en la plaza, en su saqueo –también detectado por el IPN- y en la larga temporada con sellos de clausura pero con las puertas abiertas, ocasionó la muerte de una joven cuando accidentalmente se precipitó al vacío.

Algo tiene Romano

Porque su renuncia no fue aceptada tras su vergonzoso papel como titular de Secoduvi, en la falta de licencias para construir a la Ciudad Judicial.

Me ha conmovido el reconocimiento mariano respecto a la responsabilidad, sólo atribuible a él, en la pésima gestión ante la Semarnat, como cabeza de sector de la Profepa.

Lo honesto sería decirnos la verdad que va a llevar al supuesto arreglo con las instancias federales, porque aquí entre nos el antecedente del delegado más interesado en este negocio, perdón en la clausura de Ciudad Judicial no es para nada agradable.

Y si por otro lado vemos el interés panista que aún opera en delegaciones, qué de rara va a tener esa clausura, como no sea la aplicación de la voz popular… con la vara que mides, serás medido.

Además diría que el paso del procurador del medio ambiente, Guillermo Haro Bélchez, por Tlaxcala se dio en medio de un silencio chicho, no congruente con el supuesto activismo del respetable funcionario por preservar las áreas boscosas y mostrarse intolerante con las descargas residuales.

Ningún medio de comunicación pudo acercarse a Haro. Primera prueba de su visita en un entorno bien manipulado.

Pero lo peor es que el propio Haro, ¡el admirable Haro!, no buscó a la prensa y, de plano hizo como que la virgen lo llamaba.

La moralidad de Haro resultó por tanto, un vil acto de hipocresía cómplice que buscó un arreglo al negocio de la clausura. Pero venir a Tlaxcala a enterarse de la más asquerosa descarga de agua negra en los límites de Ocotlán y Atlahapa, atrasito de la Unidad Cuarto Señorío, eso, al señor procurador del medio ambiente no le interesó.

¡Ah qué señor procurador Guillermo Haro Bélchez, tan simpático, verdad!

Cordero-Madero, mañana el debate

Y si el actual líder nacional con licencia, Gustavo Madero, presume de tener a los mejores operadores a su servicio, el senador Ernesto Cordero, tocó la fibra íntima de esa militancia, al llamarla a un ejercicio consciente de su panismo.

Seguramente estas premisas serán expuestas mañana en el debate entre ambos aspirantes a la dirigencia nacional del partido más fraccionado que se puede usted imaginar.

La iniciativa de reforma fiscal

Es inexorable que el Congreso tome el viejo documento que regía a la cuestión fiscalizadora de los entes de gobierno, lo sacuda y lo renueve. Y parece que el líder de la fracción panista, Humberto Macías, elabora junto con un team de sabuesos actualizados lo que tendrá con un pie en la cárcel a los complejos pero muy eficientes –para su bolsillo- auditores, en tanto delincuentes de cuello blanco (yo diría percudido).

¡Claro que hay que fiscalizar a la Sefoa y su escándalo de hijos y papás a la sombra!, a estas alturas hay quien ha visto sacos con manchigrecas conteniendo fertilizante, a la módica cantidad de 150 pesos, ¡claro que hay que fiscalizar a Secoduvi y sus estilos arbitrarios de dar obra!, a la Oficialía Mayor de Gobierno y su insaciable labor de golpeteo laboral para dejar al desamparo a miles.

Etiquetas:, , ,