Mañana, a las seis de la tarde Haro, el moralizador ex secretario general de la Cámara de Diputados (cuando Mariano administraba el Senado) definirá de qué lado se inclinará la balanza.

e2524

¿Hacia dónde se inclinará la balanza en el ámbito de defensa de los recursos naturales?
Es una incógnita que disiparemos mañana, cuando llegue al estado el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

La visita no ha de ser fortuita, y aunque obedece a un tema relacionado con la entrega de estímulos al personal de la dependencia, ¿creen ustedes que dos asuntos, Ciudad Judicial y su falta de autorizaciones, y las descargas residuales a cielo abierto, de enormes fraccionamientos operados por Pensiones Civiles de Tlaxcala, no van a formar parte de su agenda?

Sobre el primer caso, recordemos esta información: “a finales del año pasado, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (SECODUVI),  ingresó (a la Semarnat) los trámites para adquirir los permisos en materia Impacto Ambiental y Cambio de uso de Suelo forestal, para su evaluación. En respuesta, el 21 de enero de 2014, la SEMARNAT emitió Resolución en materia de Cambio de Uso de Suelo Forestal, rechazando el proyecto “Ciudad de la Justicia” y dejó abierta la posibilidad al promovente de reiniciar el trámite”.

Solo al gobierno de Tlaxcala se le ocurre invertir dinero en un proyecto carente de la autorización, sabiendo que serían destruidas decenas de hectáreas de bosque, como ocurrió en los terrenos adquiridos por la administración González, pese a no contar con el uso de suelo apropiado para erigir un complejo de edificios donde se ubicarían juzgados y salas del Poder Judicial.

En pocas palabras, el gobierno pagó –dicen que una fortuna- por un trozo de bosque donde le sería imposible levantar la célebre Ciudad Judicial. Además de interesarle a Guillermo Haro, esto es un asunto para la Auditoría Superior de la Federación, digo, sólo un ciego no advierte la acción fraudulenta mediante la cual urden enclavar dicha unidad de servicios integrales en una zona eminentemente boscosa.

Y no crean ustedes que a la Profepa le llegó esta información por casualidad. No, el procurador desplegó informantes por todo el país para tenerlo al tanto del comportamiento de empresas y gobiernos, como el de Tlaxcala, desafiante de las leyes en materia de cuidado del bosque.

“Se encuentran instalados diferentes comités de vigilancia, gracias a los cuales se involucra a las poblaciones y a las comunidades inmersas en áreas forestales, con el fin de que, mediante la vigilancia participativa, se eviten nuevos derribos y transportación de madera de origen ilegal”, dijo hace unas semanas el procurador Haro Bélchez.

Si Tlaxcala ha comenzado a interesar al titular de Profepa por el asunto del arbitrario intento de construcción en un predio sin el debido uso de suelo, qué sorpresa se llevará con las asquerosas descargas de los fraccionamientos Cuarto Señorío, Las Ánimas y otros a cargo de Pensiones Civiles, de donde se vierten algo así como 800 mil litros de aguas negras por día al terreno de un particular.

Guillermo Haro Bélchez, habló de castigos ejemplares a empresas o gobiernos que permitan este tipo de descargas. “El cuidado de las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales (por ejemplo al Río Zahuapan) es fundamental para preservar la calidad de sus aguas y su capacidad para proveer servicios ambientales y contribuir a las actividades productivas.

La Profepa no esperaba que Tlaxcala, tan pequeño como es, tuviera semejante complejidad.

Chiautempan, un lamentable cambio de actitud

Creo que es un craso error la remoción de ambulantes mediante la violencia, lo cual ha permitido a personajes tan voraces como la síndica, hija del diputado Humberto Vega, volver a lanzarse a la yugular de un Antonio Mendoza, en pleno desconcierto.

Para un gobierno de compromiso social no puede extinguirse el diálogo, y menos a estas alturas en que las condiciones económicas nos hacen los campeones nacionales de la informalidad.
¿Hasta dónde va a crecer este conflicto?

Es incierto. Pero faltaba una metida de pata como esta para estimular desde tomas de instalaciones, hasta el resurgimiento de los extorsionadores profesionales, como el Vega, sí el mismo que se paraba el cuello con inversiones de carácter federal que resultaron haber sido atraídas por su colega, la priísta Guadalupe Sánchez Santiago.

Sigue el terror contra los Palafox

Pero ahora fue el padre del ex funcionario recién liberado tras depositar el rancho de sus abuelos como prenda que garantiza su fianza.

Una buena fuente nos describió la manera violenta en que ministeriales se llevaron al padre de Misael Palafox Pimentel, de nombre Misael Palafox de la Barreda.

¿La causa?, al parecer el estar al frente de un pozo de riego en uno de los ejidos de Huamantla. Preguntaban si se hallaba en ese municipio, pero la información se hizo densa.
Lo que sí es claro, es el ambiente de terror.

Que de una u otra forma va a desbordar la información retenida que habla de los responsables del destino de 11 mil y tantas toneladas de fertilizante en este, el escándalo del sexenio.
Veremos si ruedan las cabezas responsables.